viernes, 13 de marzo de 2009

Cómo fijar piezas en ángulo

Cinchas y sargentos especiales



Para finalizar esta serie de post dedicados a herramientas de fijación o agarre, voy a mencionar dos interesantes herramientas: los sargentos de escuadra y las cinchas.
El sargento de escuadra es una herramienta especializada, suelen usarla los que se dedican a enmarcar cuadros, pues su función principal es que los lados que forman cada esquina del cuadro queden perfectamente a escuadra, esto es, a 90º. Hay varios modelos. Pero el más sencillo y seguro que encontraremos fácilmente, es el de la foto.




No obstante, no sirve sólo para cuadros, también podemos usarlos en la unión de listones o tablas que queremos que queden en ángulo recto, o sea de 90º. Es muy útil para montar estanterías, muebles, cajas de madera…
Ya que es una herramienta relartivamente económica, se suelen comprar al menos de dos en dos, asi no tenemos que esperar tanto mientras endurece la cola que hayamos puesto. A pesar de su utilidad, no es una herramienta para los iniciados, ya que hay otras muchas de mayor uso que habría que recoger antes que estas. Pero las menciono para que el lector vaya habituándose a nuevas herramientas y para que las conozca. Cuando las preciséis en un trabajo, no tendréis más que comprarlas.




En segundo lugar, hablaré de las cinchas. Básicamente, la cincha es una cinta muy fuerte con un mecanismo para ajustarla fuertemente. Es muy usada para atar cosas a las bacas de los coches. En el taller puede servirnos para unir varias maderas o piezas entres sí, pero el principal uso es justamente para enmarcar, pues podemos bordear todo el marco por la parte exterior, y apretar fuertemente la cincha, de modo que todas las esquinas reciben presión y la cola hace así su trabajo. También nos puede ser útil para el montaje de muebles, que por su tamaño, no podamos apretar con sargentos.
Hay cinchas especializadas para enmarcar, que poseen unas cantoneras o esquineras que se colocan en las esquinas del marco. La cinta resbala por esas esquineras y reparte uniformemente la presión. No obstante, son más caras. y las cinchas normales nos pueden servir perfectamente con un truco que contaré en su momento. Por ahora, es suficiente que conozcáis su existencia.
Con esto finalizo la serie de post dedicados a las herramientas de sujeción y fijación. ¡Ya no se os escapará nada de las manos! je, je, je.

Pinchad aqui para más información
aqui
y aqui
Y os insisto que siempre que trabajéis con algún elemento que esté suelto, lo fijéis bien con algunas de las herramientas que os he descrito. No son caras y gracias a ellas podréis trabajar más seguro y mejor.
Carlos

2 comentarios:

  1. Interesante,veo que hay donde elegir,para cada cosa el suyo.Supongo que eso facilíta mucho un trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay infinidad de herramientas en el bricolaje y a medida que avancemos en el bricolaje, veremos que son más específicas y realizan mejor el trabajo, haciéndolo más cómodo y sencillo.
    Carlos

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.