miércoles, 25 de marzo de 2009

Cómo limpiar chiclés de hornilla a gas

Limpieza de chiclé de hornilla a gas



Los que tengáis hornillas de cocinar de gas, seguramente os habréis encontrado con el problema de que la llama no sale azul y limpia. Esto es particularmente frecuente si se os ha derramado algo de líquido y éste ha entrado bajo el quemador.

Lo que ha sucedido es sencillamente que el chiclé está parcialmente obstruido

El chiclé es una pieza metálica que va enroscada como un tornillo y que tiene un fino orificio en el centro que permite salir una pequeña cantidad de gas. El grosor está muy bien calculado para que el gas se mezcle con aire en la proporción justa para que la llama sea limpia y efectiva. Por eso cuando se obstruye, aunque sea mínimamente, la llama sale anaranjada y/o débil.

Sin, embargo, limpiarlo es una operación muy sencilla. Si no os veis capaces, recurrid al Servicio Técnico. Pero teniendo algunas precauciones, no tendréis problema alguno.

Lo primero es cortar el gas. No sea que en mitad del proceso alguien quiera prepararse un té y no se fije que el fuego está parcialmente desmontado…

Sacamos el quemador. Como es una pieza que hay que limpiarla regular y constantemente, para evitar acumulaciones de grasa, no costará nada quitarla, pues está hecha para eso. En este caso, basta tirar hacia arriba para lograrlo.



Al fondo, ya vemos el chiclé. Aprovecharemos que está todavía montado para dar una limpieza al hueco, aunque evitando que entre agua y detergente en el chiclé.



Lo más complicado del proceso: buscar una llave que encaje perfectamente con el tamaño del chiclé. Si es mayor que éste, puede llegar a estropearlo, pues los chiclés suelen ser de bronce y se pueden deformar con facilidad. En mi caso, he encontrado un destornillador con puntas intercambiables que también tiene unas llaves de tubo que se le pueden acoplar.

Vamos probándolas hasta encontrar la medida justa. Entonces, giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta sacar el chiclé.



Miramos a través del agujero central para ver si está limpio. Podemos soplar con fuerza acercando a los labios el chiclé para que salga cualquier resto de líquido. Si lo vemos limpio, podemos montarlo. Si no, podemos coger un alambre blando, de cobre, por ejemplo, y cuyo grosor sea más fino que el chiclé. Es importante que el alambre sea muy fino para que antes que arañar el chiclé, se deforme. Lo metemos varias veces por el orificio y soplamos de vez en cuando para eliminar cualquier resto que el alambre haya despegado.



Y solo queda montarlo, para lo cual colocaremos el chiclé con dos dedos y lo iremos atornillándolo bien derecho. Cuando veamos que la rosca ha cogido y gira con facilidad, podemos proceder a apretarlo con la llave, con la precaución de apretarlo sólo ligeramente para lograr ajustarlo, pero sin forzar la rosca, pues como dije antes, se pueden deformar fácilmente y podemos estropear la rosca si apretamos en exceso.



Volvemos a colocar el quemador y damos al gas. Ya deberíamos tener una llama azul y limpia.

Si no tenéis práctica, también os recomiendo que mientras estéis manipulando el chiclé, estéis sentados ante una mesa y con el chiclé sobre una bandeja, pues es muy pequeño y si se os cae al suelo podéis perderlo fácilmente.

Y una última recomendación: podéis guardar el alambre metiéndolo en la llave de vaso que hemos usado para destornillar el chiclé... asi no se os perderá el alambre para otra ocasión y sabréis de primera hora la llave usada sin tener que estar tanteando cada vez...

veréis que en muy poco tiempo tendréis la hornilla de la cocina a punto.

Carlos

21 comentarios:

  1. Si lo llego a saber antes...,se me llenó de líquido al bozarme una cacerola,le hice de todo,sequé con un trapo,con secador,y no había manera.Ahora funciona pero mal,la llama sale anaranjada,por eso no suelo usar mucho ese fuego,hasta ahora,claro,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes: a limpiar el chiclé. Verás que es muy sencillo y podrás volver a usar ese fuego como antes.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. hola muy instructivo el como cambiar los chiclé de la cocina pero me pregunto como cambiar los del horno de la cocina es que en uno de ellos sale demasiada llamarada :( y hay que ponerlo en el nivel mas bajo de la cocina y en unos de los platos de arriba se corta o apaga la llama de la nada sera problema del chiclé?? gracias por todo saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicolás... Para empezar, tengo que decirte que no tengo ninguna experiencia con hornos. Soy autodidacta y aprendo con las cosas que me rodean y mi horno es eléctrico, lo siento.

    No obstante, te diré que me parece muy extraño lo que me dices: cuando un chiclé está sucio o medio atorado, lo que hace es soltar menos gas y la llama sale más débil o de color anaranjado y no creo que a tu horno le hayan puesto un chiclé más grande....

    Lo que se me ocurre es que tu horno está diseñado para otro tipo de gas. Ciertamente, cada tipo de gas necesita un chiclé de un tamaño apropiado y si tu horno está pensado para gas butano y lo conectas para gas ciudad o viceversa, no funcionará bien. Te sugiero que mires las indicaciones del fabricante -si el horno es relativamente nuevo y conservas las instrucciones- O incluso que sustituyas el chiclé por uno adecuado al gas que utilizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por tu respuesta revisare las indicaciones del fabricante :D otra pregunta lo que pasa es qe cuando compramos la cocina justo nos cambiamos a un depto que tenia gas a cañeria y vinieron y nos cobraron por hacer el cambio (en ese entonces no sabia de que)y nos pusieron un regulador despues con esto del terremoto aca en chile nos tuvimos que volver a cambiar y nos volvieron a cambiar los chiclés ¿puede ser esos cambios los que haya provocado el mal funcionamiento?

    aa cuando la primera vez que nos cambiaron los chiclés de la cocina y el regulador funcionaba de maravilla es el ultimo cambio cuando empezo a fallar saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, yo creo que ya está todo aclarado: los chiclés no son los adecuados al tipo de gas que estás utilizando, como cada tipo de gas viene con una presión determinada, si pones la combinación de un gas con mucha presión un chiclé preparado para una presión menor... da como resultado una gran llama, que será tu caso. Seguramente en uno de los cambios de los que me hablas, no le pondrían el chiclé adecuado y de ahí el mal funcionamiento.
    Me alegro haberte servido de ayuda. Ha sido un placer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Carlos, soy un chapucillas. Intento cambiar serpentín paella de butano para que funcione con gas natural. Me he encontrado con chiclés de 105 y 120. ¿Sabes el calibre que debo poner para el gas natural?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Gloria: pues lo siento, pero nunca he usado gas natural y no conozco el calibre de los chiclés que deberías colocar. Imagino que en cualquier distribuidor de gas donde compres los chiclés, te informarán de ese punto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola Carlos. mi cocina no funciona bien debe ser muy antigua... porque no le veo loschicles ... le quitas el quemador y veo un final de tubo donde entra mi dedo... pero na de chicles . los síntomas que tienen son claros. atasco . pero nada que desatascar . ayuda .

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, comoaute, tienes un pequeño problema... Pero el chiclé debe estar por algún sitio, el inconveniente es que esté demasiado inaccesible como para que puedas localizarlo. No tengo experiencia con hornillas antiguas y no puedo aclararte más. Quizá puedas encontrar en la web un esquema de una hornilla antigua que pueda facilitarte la tarea... Si no, o avisas a un técnico o simplificas y compras una hornilla moderna. Esta solución te saldrá más barata a largo plazo porque podrás hacerle tú mismo el mantenimiento de chiclés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, me ha sido de gran utilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos, una pregunta ...
    Mi cocina de gas es nueva pero uno de mis ornillos no funciona bien. Saca fuego cuando lo enciendo y mantenago apretado el chirimbolo este para encender los ornillos( perdona, no sé como se llama.. ;) ), pero si suelto se apaga.. que le puede pasar?
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Silvia: No tengo idea de qué le puede pasar... Pero si tu hornilla es nueva y estás segura que ese quemador no funciona bien, sin duda podrás recurrir a la garantía y te lo repararán para dejarlo en perfecto estado. Evidentemente, debe tener algún defecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Un millón de gracias. Fácil y sencillo.

    ResponderEliminar
  15. Estos son los calibres de los chicles de mi estufa y horno conectados con gas butano que tengo:
    Las cuatro boquillas en su distribucion
    88 65

    65 105

    Horno 92

    Dorador 75

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos!
    Un pregunta...
    Quiero subir la cantidad de fuego en uno de los cuatro hornillos. Porque se me cuecen los filetes, no se me fríen... ¿Sabes cómo puedo hacerlo?
    Muchas gracias por tus consejos.
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes:
      Qué extraño... normalmente las hornillas tiene fuegos de distinto tamaño para poder usar el que nos convenga según el tamaño del recipiente y la necesidad calórica de lo que cocinemos... Si la llama sale limpia y azul, es raro que no proporcionen suficiente calor.
      Podría sugerirte que cambiases el chiclé por uno de mayor calibre... pero normalmente los chiclés ya vienen de fábrica para proporcionar un rendimiento óptimo y con seguridad.
      Otra cuestión es que tu hornilla no estuviese diseñada para el tipo de gas que usas y por eso los quemadores no rindan lo deseado.
      Un técnico puede resolver ese problema en un periquete comprobando la llama y sustituyendo los chiclés por los del tamaño adecuado. Otra cosa es que en una tienda de recambios, quieran venderte unos chiclés adecuados para que tú misma los cambies... Pero ya te digo, eso sólo en el caso que tu hornilla no sea compatible con el tipo de gas que utilizas con ella.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola tengo una cocina de 6 hornilla igual a las de la imagen, q prenden pero cuando prendo 2 a la vez pierden la intensidad de las llamas. solo puedo prender una a la vez, no puedo mantener dos hornillas encendidas porque tardo mucho en cocinar, queda como a fuego lento. Podras ayudarme

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Yo tengo un problema parecido al de Rafael. Tengo 4 hornillos de gas. Y sale muy poco gas por los 4
    Que puede ser problema de la instalacion de tuberias del gas al horno?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, tengo problemas con mi cocina, así que mañana muy temprano me pondré manos a la obra. ya les cuento como quedó.
    Saludos desde Lima-Perú.

    ResponderEliminar
  20. Hola tengo un problema la placa de gas quema los utensilios los pone negros que puedo hacer

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.