viernes, 27 de marzo de 2009

Qué herramientas debo llevar en la bici. Herramientas para la bici

HERRAMIENTAS DE LA BICICLETA



Los que ya tengan bici y suelan hacer recorridos de media o larga distancia, sabrán muy bien a lo que me refiero. Este post está dedicado a los que se han comprado una bici hace poco o piensan hacerlo.

Pongámonos en el caso que estamos pedaleando en un día maravilloso, disfrutando del paisaje, sintiendo el aire limpio en nuestra cara y…puffffffff. Notamos un ruido siniestro y la bici se desestabiliza… hemos pinchado.

Si vamos con alguien precavido que lleve un par de cosas, en un rato estaremos otra vez en marcha. De lo contrario… más vale que nuestro móvil tenga cobertura y hayamos tenido la precaución de haber cargado la batería...

Hay una serie de cosas que SIEMPRE debemos llevar en la bici. Pueden parecer muchas cosas… hasta que ocurra cualquier percance, un simple pinchazo, para que nos arrepintamos largamente de no haber tenido la precaución de llevarlas. Además, las herramientas para bicicleta suelen ser muy poco pesadas, pues están hechas precisamente para eso.

Veamos algunas:



INFLADOR

Los hay de aluminio, muy ligeros, y que sin embargo, nos pueden sacar perfectamente de un apuro. Aunque sea simplemente para inflar un poco las ruedas antes de salir a pedalear. También los podemos encontrar de infinidad de precios. Eso si, aseguraros que la boquilla sirve para la válvula de vuestras cámaras, pues las hay de varios tipos.




LLAVES

Las hay de muchos tipos, pero se caracterizan por servir para varios tamaños de tuercas. Es conveniente también que examinéis las tuercas de vuestra bici que habría que aflojar para alguna reparación para no quedaros sin poder retirar alguna. Sobre todo las tuercas de los ejes de las ruedas, si no disponéis de sistema rápido (palanquines).

También debemos llevar llaves tipo Allen, muy comunes en muchas partes de nuestra bici. Tienen forma de L y su sección es hexagonal.

Como a veces una llave determinada no da juego para quitar una tuerca, suelo llevar varios modelos ¡Pesan y abultan tan poco!



DESTORNILLADOR

Muchas veces van integrados en las llaves. Basta que tenga dos puntas: una plana y otra de estrella.



TRONCHACADENAS

Es una pequeña herramienta que nos permitirá abrir y cerrar la cadena. Es muy práctico si se nos rompe la cadena, pues podremos retirar el eslabón roto y hacer un empalme provisional



ESLABONES

Es un complemento al tronchacadenas. Son unos eslabones especiales que se montan en la cadena y, aparte de sustituir al roto, nos permitirá abrir y cerrar la cadena posteriormente.



PARCHES Y DISOLUCIÓN

Indispensable, junto con el inflador: abultan muy poco y nos garantizará una perfecta reparación de nuestra cámara en caso de pinchazo


CÁMARA DE REPUESTO

Es una opción o alternativa a los parches. Si no queremos entretenerlos en buscar y reparar el pinchazo in situ, podemos ponerle una cámara de repuesto y ya en casa, podemos reparar la cámara estropeada fácilmente.



DESMONTABLES

Son unas piezas de plástico o metal que nos sirven para abrir la cubierta y poder acceder a la cámara.


TOALLITAS HÚMEDAS

No abultará mucho llevar dos o tres y si surgiera un imprevisto, nos permitirá asearnos, aunque sea retirar la grasa de las manos. Es algo prescindible, pero si tenemos sitio para ello…



ALICATE

Aunque no es imprescindible, siempre llevo uno plegable, ya que puede venirnos bien para sujetar alguna pieza con un alambre (siempre llevo un trocito)




No debemos asustarnos ante tal cantidad de herramientas y objetos. Salvo la cámara y el inflador, todo se puede meter en un espacio mínimo. Venden pequeñas bolsas o estuches que se pueden acoplar bajo el sillín y ni nos enteramos que están ahí… hasta que los necesitemos. Y respecto al inflador, suelen llevar soportes para llevarlos en el cuadro, normalmente se colocan entre el soporte del botellín y el cuadro.



Y, como los fabricantes han pensado en todo, nos encontramos herramientas diminutas y que llevan incluidas las llaves necesarias, los destornilladores y a veces hasta el tronchacadenas.


Se me olvidaba recomendaros la última herramienta: llevad siempre un par de euros junto a las herramientas. Nunca se sabe: igual no llevais el móvil y tenéis al lado una cabina desde la que podéis llamar a algún amigo o familiar que os recoja o ayude si no podéis vosotros.

Sugerencia: si nunca habéis reparado un pinchazo o reparado una cadena rota, podéis pasaros por alguna tienda de reparaciones y/o repuestos para bicicletas (podéis aprovechar si compráis algunas herramientas) y pedir un trozo de cadena y una cámara vieja o rota para practicar. Eso si, una vez abierto el tubo de disolución para pegar los parches, se seca. No olvidéis si lo usáis, reponerlo enseguida..


Y aunque no seáis muy diestros en la mecánica, conviene que llevéis las herramientas… igual alguien os puede echar una mano.

Más información aqui

aqui

y aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.