viernes, 17 de abril de 2009

Soldadura al arco l. Soldadura por arco eléctrico. Cómo soldar hierro

SOLDAR AL ARCO



Bueno, chic@s, hoy vamos a hacer bricolaje en serio. Voy a enseñaros a hacer soldaduras al arco.

La soldadura es algo que siempre me ha apasionado. El tener dominio sobre el hierro y el acero me entusiasma, ser capaz de unir piezas y construir objetos de acero, aunque sean de lo más simple, ha sido un reto que siempre he deseado afrontar. Sin embargo, no es demasiado complicado. Mayormente, se precisa el equipo adecuado y algo de experiencia.

Para ello necesitamos un soldador, unos electrodos, careta de protección y guantes. También conviene que uséis un calzado resistente y prendas recias de algodón o algún material que no se prenda fácilmente con el fuego.

Hay varios conceptos básicos:



Electrodo: es una varilla metálica revestida de un material que durante la soldadura desprende un gas que la hace más eficaz. Los hay de varios tipos, pero el más usado es el de rutilo.

Los hay de varios grosores. Fundamentalmente, escogeremos el grosor en función de las piezas a soldar. Si se trata de un tubo o chapa fina, de 2mm, por ejemplo, usaremos electrodos de 2mm. Para grosores mayores, podemos usarlos de 2.5mm o más.



Amperaje: es la intensidad de corriente que vamos a aplicar en la soldadura. Va en función del grosor de electrodo y de la pieza a soldar. Si usamos un electrodo fino, de 2mm, podemos graduar la máquina de 30 a 40 amperios. Si usamos electrodos de 2.5mm, podremos soldar de 40 a 70amperios…

Soldador

Lo cierto es que depende del tipo de soldador que tengáis y de su potencia para escoger los parámetros adecuados. En mi caso, dispongo de un equipo Inverter de 130amperios

Lo bueno de los equipos de soldadura Inverter es que son muy ligeros y al transformar la corriente alterna en corriente continua, son muy eficaces, precisando poca corriente, de modo que se pueden conectar a prácticamente cualquier instalación eléctrica, aunque no disponga de mucho amperaje. Son algo más caros. Sin embargo, su precio ha bajado considerablemente y si tenéis un pequeño taller de bricolaje, con uno de 80amperios, tendréis mas que de sobra (siempre, al tener mayor amperaje, también tiene mayor precio).

Pero sigamos con los conceptos:

Arco eléctrico: es la chispa continua que se establece entre la punta del electrodo y el objeto a soldar. No es más que un cortocircuito controlado que hace que se alcancen temperaturas elevadísimas que son capaces de fundir el electrodo y hasta el acero que estamos soldando. Es preciso que sea continuo y con un sonido característico, como de un huevo al freírse. Si hace como un sonido agudo o un sonido crepitante, es que el electrodo no está a la distancia precisa. De hecho, una de las claves de una buena soldadura es ésa: saber mantener el electrodo a la distancia correcta.



Para producir el arco, debemos cebar el electrodo primero. Esta operación se realiza frotando varias veces de forma rápida la punta del electrodo con una pieza metálica mártir (de deshecho) que esté en contacto con la pinza de masa o la pieza a soldar. Para entendernos: hacemos un movimiento como para encender una cerilla. Inmediatamente, acercamos el electrodo a la zona a soldar y empezamos. Si no logramos un arco continuo e incluso vemos que el electrodo tiende a pegarse al metal a soldar, es que necesitamos mayor amperaje.

Por supuesto, antes de cebar el electrodo, deberemos haber conectado la pinza de masa a la pieza a soldar. Así puede establecerse el arco. Es importante que la pinza haga buen contacto y para ello debemos evitar las zonas pintadas, grasientas, oxidadas o sucias que pueda presentar el metal a soldar. A veces, no logramos un buen arco sencillamente por no lograr hacer buen contacto con masa.

Es un fallo típico de principiante: vemos que no salta bien el arco y le metemos caña al amperaje, con lo que acabamos con una porquería de soldadura e incluso perforando o derritiendo el metal a soldar. Aparte de derretir y desperdiciar inútilmente electrodos.



Polaridad: este es otro factor a tener en cuenta. Si disponéis de un equipo de corriente continua, normalmente podemos jugar con al polaridad de la corriente. O sea, podemos conectar el electrodo a un polo u otro según nuestras necesidades. Según esto, se dice que estamos en polaridad directa o inversa.

Decimos que está en polaridad directa cuando conectamos la masa al + y el electrodo al -. Con esto conseguimos que se caliente más el material a soldar que el electrodo. Se usa para soldar pletinas gruesas que precisan mucho calor para que el material de aporte una bien ambas partes de la pieza. Obviamente, hay menos aporte de material.

Si está en polaridad inversa, conectamos la masa al – y la pinza porta electrodo al +. En este caso, se calienta más el electrodo. Aportará más material y calentará menos las piezas a soldar. Es por ello muy útil para soldar chapas finas, tubos delgados (así evitamos derretirlos y perforarlos) y para soldaduras en vertical y sobrecabeza (soldar una pieza hacia arriba, o sea, con el electrodo bajo ella).

Pues bien, con estos principios básicos, tenemos todo lo suficiente para poder soldar. Sólo hace falta coger varios trozos de acero dulce y empezar a practicar.



Una advertencia importante: hay que usar la máscara SIEMPRE, desde que vayamos a provocar la primera chispa al cebar el electrodo. Las chispas provocan una luz fortísima y radiaciones que podrían perjudicar mucho los ojos y la piel. También conviene estar en un lugar ventilado e incluso colocar un ventilador que aparte rápidamente el gas de la soldadura de nuestra cara, para evitar inhalarlo.



Más información en: Mailxmail

Monografías.com

Construmática.com


En el próximo post os pondré un ejemplo de cómo debemos soldar.



-------------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!


25 comentarios:

  1. muy buenos tus tips me ayudaron bastante. ahora voy a tratar de soldar unos escalones de una escalera tipo caracol que se me rompieron en mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haberte sido de ayuda ¡Suerte con esos escalones!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. consulta urgente!!! he seguido todo como hablas y tengo problemas con el portaelectrodo que se me esta derritiendo... despues de soldar un ratito tipo dos electrodos se empieza a derretir el plastico cobertor. el amperaje esta deacuerdo al electrodo. 2,4 mm a 90amperes. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Valentin: pues es muy extraño lo que te sucede... si el portaelectrodos es el original de tu equipo de soldadura, no debería de suceder. El material del portaelectrodos tiene que estar preparado para aguantar la máxima intensidad del equipo. Si el equipo es nuevo, deberías reclamar, que igual han dado el cambiazo o algo así.
    También depende de hasta qué punto se te ha derretido... si es muy superficial, igual no tiene mayor importancia. Pero en cualquier caso es extraño y quizá deberías recogerte otra pinza de mayor calidad.
    Y una sugerencia final: Procura retirar el final del electrodo antes de apurarlo del todo. Si tratas de quemar hasta el último milímentro sí que es normal que el plástico se derrita, porque es una enorme intensidad de calor, y si está muy próximo al plástico, también podría ocurrirte lo que me cuentas.
    Espero haberte servido de ayuda y gracias por mirar el tallerdecarlos.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Tus consejos son muy simples y buenos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que pretendo: que el bricolaje esté al alcance de todos, que no tiene ningún misterio ni complicación. Es cuestión de práctica y tener claros algunos conceptos.
    Gracias a tí por el comentario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola soy Javier Carlos
    hice una puerta pero se me doblaro las piezas
    como le puedo hacer para que no pase eso
    gracias......

    ResponderEliminar
  8. Hola, Javier:
    No comprendo exactamente qué te ha sucedido ¿qué piezas se doblaron? ¿qué clase de puerta hiciste? No tengo datos para poder responderte... Necesitaría que me describieses con todo detalle qué has hecho y qué te ha ocurrido y así quizá podamos resolverlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado. Ya era hora. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola carlos soy.jose megustaria hacer un portal de una hoja pero nose por donde empezar mepuedes dar algunos consejos de como cortar el acero y despues soldarlo es que no encuentro nada por internet muchas cracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Josep: ¿Podrías explicar mejor a qué te refieres con lo de "hacer un portal de una hoja"? No sé exactamente de qué se trata. Sí puedo decirte que tengo otros post donde explico el proceso de soldadura y cómo cortar el acero con la amoladora angular o radial...
    Pero te aconsejo que como realmente se aprende es realizando trabajos. No es nada conveniente empezar por grandes obras sin tener ninguna experiencia. Por ejemplo: Basta que tengas el electrodo demasiado cerca, para que haya inclusiones de escoria que impidan que la soldadura sea buena o que incluso puedas añadir encima más soldadura. Y si el electrodo está demasiado separado puede llegar a fundir las piezas sin aportar material que las una...

    Es muy complicado realizar un manual de soldadura que abarque todos los grosores de acero, la disposición de las piezas a soldar entres sí, su forma... Es un conocimiento que se va adquiriendo con la práctica. Y realmente nunca se deja de aprender.

    Si me facilitas un poco más de información sobre lo que quieres hacer y con qué material, tendré mucho gusto en tratar de orientarte para que tengas éxito.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlos muchas gracias por contestarme que lla es mucho .
      Mi idiea era hacer el bastidor de angulo de unos 20 mm y despues soldarle maya
      Las medidas serian de 1'20m * 1'00m

      Eliminar
    2. Hola, Josep: Bueno... ya nos vamos aproximando, jejejeje. Decirte que tampoco sé para qué es ese bastidor ni tampoco si irá horizontal o vertical. Pero me da la sensación que el ángulo de 20mm va a ser muy débil para el tamaño del bastidor, a no ser que no pretendas hacer algo resistente, naturalmente. Te recomiendo usar ángulo de unos 30mm, preferible al de 20 por su mayor robustez. Una vez cortados los ángulos, puedes soldarlos entre sí punteando primero, pues la soldadura tiende a tirar de las dos piezas, acercándolas. De ahí que es mejor puntear primero y medir las diagonales a ver si está bien escuadrado.
      Una vez soldado todo el marco, también te recomiendo meter unos tubos de 10X20mm uniendo entre sí los lados más largos. Esto también te servirá para servir como apoyo a la malla y poder puntearla mejor por los tubos y el marco.
      Si se trata de una puerta, también tendrás que soldar unas bisagras. Si no has tenido problemas con lo anterior, tampoco creo que ahora los tengas. De todos modos, si tienes cualquier dificultad, no dudes en preguntármelo.
      un saludo

      Eliminar
    3. Hola carlos.bien se trata de hacer un pequeño portal para cerrar una viña y impedir que entre animales en la viña jabalis
      Zorros etc... Bien tenia pensado despues de soldar la malla a los angulos del bastidor soldar a unos 0'25cm dos angulos de 1'20 que es la altura como refuerzo que te parece?. Bueno y otra duda me surge como cortar los angulos para formar el bastidor. Cortarlos en enclete o rectos como lo ves mejor? Muchas cracias y un saludo

      Eliminar
    4. Hola Josep: Sí, todos los refuerzos que se pongan nunca están de más. Respecto a la forma de cortar los ángulos... Un lado se corta a inglete de 45º y el otro lado del mismo extremo se corta recto.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Te felicito por las buenas y sencillas explicaciones.
    Necesito soldar lámina de acero inoxidable de 0.5 mm de espesor y con un amperaje de 60 me causa agujeros en la lámina. El electrodo es de 3 mm de espesor, es el que me han recomendado en la ferretería. ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosendo: Evidentemente, si te perfora la lámina de acero, es que el amperaje es muy elevado. Reduce el amperaje todo lo que puedas y si no obtienes buen resultado, usa un electrodo más fino que sí te permitirá reducir la intensidad sin que se te quede el electrodo pegado continuamente. Y si tu equipo es suceptible de cambiar la polaridad, usa la polaridad inversa.
      Espero que logres buenas soldaduras.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola, tengo una consulta sobre el equipo necesario para soldar. Quiero comprarme una soldadora para hacer rejas para mi casa en varillas de 16mm y ángulos de acero entre otros trabajos que siempre he querido hacer. La pregunta concreta es: ¿qué equipo me recomiendas? ¿Qué amperaje máximo debería tener?
    Para mis necesidades sería oportuno un equipo común o inverter? Para este trabajo, ¿qué diámetro de electrodo crees que debería usar? Muchas gracias por la ayuda, el post me ha servido mucho. Gracias Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola 2Mir: Verás, el electrodo más usado para esos trabajos suele ser de 2.5mm y para emplearlo, con un equipo de unos 80amperios vas sobrado. Si puedes gastarte un poco más y comprarte uno de mayor amperaje, no tendrás que estar usándolo casi al máximo y posiblemente te dure más, aparte de poder usar también electrodos más gruesos o de los tipo básicos, que precisan mayor amperaje que los de rutilo.
      Respecto al equipo en sí... Yo estoy muy contento con mi diminuto equipo inverter. He hecho infinidad de soldaduras y da buen resultado. Si vas a tenerlo en un taller, fijo, supongo que también puedes adquirir uno tradicional, más pesado.
      En cualquier caso, deberías consultarlo con un taller que realice habitualmente estos trabajos, pues ellos lo hacen contínuamente, son verdaderos profesionales y te podrán aconsejar mejor.
      Gracias a ti por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  14. Mil gracias por la asesoria,sabes mi esposo compro una maquina de 225 amperios y quiere hacer una reja con angulo de hierro de 2 milimetros que amperaje debe usar. gracias

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Gracias a tí, Vanessa:
      Pues verás. es complicado decir que valor exacto hay que darle... Depende del tipo y grosor del electrodo, de la fuerza con la que llegue la corriente en ese momento, la proximidad del electrodo... Lo mejor es ver las indicaciones de la caja de los electrodos, donde te indica el valor máximo y mínimo de amperaje, y con arreglo a eso, darle a la máquina un valor intermedio. Y, sobre la marcha, ir modificando el amperaje hasta dar con el que proporcione mejores resultados.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola. lo felicito por los consejos. quería preguntarle porque al intentar soldar una bisagra en marco de chapa (muy fina) termine perforándola. mi maquina es de 200 amp. use 80 primero y luego 60 con el mismo resultado, el electrodo es 1013 y creo de 2mm.luego intente soldar un caño tubo de 2 x 2 mm y también se perforo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio.
      soldar es fácil, pero lograr cierto grado de perfección es más complicado y requiere mucha práctica... Cuando se perfora la chapa, como me dices, se puede deber a tres factores. El principal, es acercar con miedo el electrodo, manteniéndolo demasiado separado del metal... eso hace que aporte menos material, pero que la chapa se caliente mucho, con lo que se funde fijo... Así que procura mantener el electrodo más bien cerca que lejos y mantenerlo así, pues como se va consumiendo, hay que procurar ir acercándolo.
      En segundo lugar, vigilar que esté en polaridad inversa, si tu máquina tiene esa opción, naturalmente.
      Y en tercer lugar... El amperaje debe estar al mínimo, aunque al principio te cueste cebar el electrodo e incluso mantener el arco.
      Y, por supuesto, dar más calor a la parte más gruesa para que la soldadura sea correcta.
      Finalmente, si se trata de una chapa realmente fina, procura no dejar mucho tiempo el electrodo conectado o terminará por calentar demasiado la chapa y la fundirá. Procura más bien ir punteando y parando con cierta frecuencia. Después limpia la escoria y sigue con la soldadura.

      Si sigues estos consejos, seguro que lograrás hacer buenas soldaduras en chapas, por finas que sean.
      Saludos

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.