miércoles, 17 de junio de 2009

Brocas para cerámica: brocas de corona

BROCAS DE CORONA PARA CERÁMICA




En un post anterior, usamos una de estas brocas para hacer un orificio en un azulejo y así poder pasar la excéntrica a su través.

Como os hablé poco de esta herramienta, ya que en realidad estábamos tocando el tema de la colocación de los azulejos, voy a dedicar este post a hablar sobre ella.

Estas brocas no tienen nada que ver con las brocas de corona para madera o metal, que aunque el sistema es parecido por no decir idéntico, la diferencia es el material con que están hechas y sobre todo, el borde de corte, que las otras coronas son dentadas y en este caso, tiene unas aristas de un material muy duro incrustado en el borde y que es el que se encarga de cortar la cerámica. No se os ocurra usar una broca de corona convencional, o sea, para madera o metal, en cerámica, pues se estropeará enseguida.




Para montar la broca, introducimos en la placa la broca centradora. Esta broca tiene una muesca que sirve para que el tornillo que la sujeta apriete en ese sitio y quede totalmente inmovilizada. Tras apretar bien el tornillo, seleccionamos la corona del tamaño adecuado. En este caso, hemos colocado la menor del juego, que es la que usamos en el post del alicatado.




Basta meterla en la ranura y girarla un poco para que las pestañas que tiene la corona se inserten en su sitio y quede fija. Y sólo queda colocar el invento en el taladro para que esté lista para su uso.

Conviene seguir la regla de oro del taladrado: a material más duro, usar una velocidad menor. Esto es así porque al ser un material duro, el avance será lento y con la fricción se recalentaría y estropearíamos la broca.

Conviene por eso usar la velocidad más lenta que podamos e incluso parar de vez en cuando para que se enfríe la broca y no se concentre todo el calor en el borde de la corona. Así alargamos considerablemente la vida de la broca y nos durará mucho, mucho tiempo.

También conviene no apretar. No por estar apretando contra el azulejo, se hará antes el boquete. Así sólo lograremos desgastar prematuramente la broca e incluso partir el azulejo.





Finalmente, podemos dar algún retoque con la lima que viene en el set para eliminar alguna posible rebaba que haya quedado o incluso para agrandar un poco el orificio si nos viene muy justo.



Como os comenté en el citado post, conviene marcar el centro del sitio a perforar con un punzón o clavo de acero para que la broca no resbale y nos salga el boquete en cualquier sitio. También podemos poner un poco de cinta de carrocero o de cinta americana para marcar con más exactitud y evitar que resbale la broca al tocar el esmalte del azulejo.

Más información:

Totdiamant

Masterblade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.