sábado, 27 de junio de 2009

Flejes de acero y metal. Usos y aplicaciones de los flejes

FLEJES DE ACERO




Hoy voy a hablaros de un accesorio que os será útil en mil y una tareas de bricolaje: los flejes.

Normalmente podemos encontrarlos en obras y lugares donde se está construyendo algo, pues suelen usarse para sujetar materiales pesados a las estructuras de madera conocidas como palés. Cada vez se ven más las típicas cintas de plástico, también muy robustas, pero que no nos serán de la utilidad de los flejes de acero.




A veces, no son de acero, pero son metálicos y también nos pueden ser muy útiles, al ser inoxidables.

Los flejes no son más que cintas de metal, muy delgadas, apenas medio milímetro, y de una anchura que puede variar de uno a tres centímetros. Viene a ser como un alambre –al cual dedicaré otro post-, pero con utilidades diferentes, ya que estas piezas de metal, maleables, duras, resistentes y delgadas nos permitirá realizar mil y una tarea de bricolaje.




Os pondré algunos ejemplos: en primer lugar, podéis haceros una regla estupenda para usarla como guía para cortar con un cúter materiales como papel, cartón, láminas de plástico…, y por supuesto para marcar líneas rectas en maderas o metales con lápiz o punzón… al ser un material duro, no se deformará ni estropeará si nos salimos y lo rozamos con la cuchilla o el punzón, como ocurriría con una regla de plástico convencional, con lo que podremos reservar nuestra preciada regla favorita sólo para medir y así nos durará más tiempo.

Otro uso sería como arandela: muchas veces nos encontramos que tenemos que poner un tornillo en un metal o madera y la cabeza de éste se cuela por el orificio, demasiado grande. Bastará doblar un trozo de fleje para ponerlo doble, triple… según la resistencia que deseéis y lo taladráis con una broca de metal de un grosor algo superior al del tornillo. Veréis que tenéis una estupenda arandela y podéis salir del apuro. Incluso si hacéis el orificio más estrecho y usáis un tornillo para chapa, podréis atornillar directamente el tornillo al fleje como si éste se tratara de una tuerca. Así podréis fijar varias chapas de metal entre sí.

En otro post, vimos como logramos restaurar fácilmente una caja de herramientas gracias a unos trozos de fleje, que pusimos en sustitución de una chapa que se había perdido.

Podemos usarlo para mover la pintura, para usarlo como espátula desechable para untar colas de contacto, como cúter improvisado si lo afilamos por un lado… La utilidad de este material es ilimitada, sólo tendremos que usar la imaginación.


Para enderezar un trozo de fleje, suelo usar el tornillo de mesa: introduzco una porción de fleje entre las mordazas del tornillo y aprieto fuertemente. Aflojo un poco y desplazo el fleje para que las mordazas pillen parte del trozo enderezado y del torcido y vuelvo a apretar… así hasta terminar de enderezar el trozo. También podemos golpearlo con un martillo contra un yunque –podéis usar como yunque un trozo de viga de hierro, por ejemplo-.

Quedará perfecto. En cualquier caso, podéis emplear los trozos más rectos.


Para cortarlo, podemos usar la tijera de cortar chapa o podemos ponerlo vertical entre las mordazas del tornillo de mesa y doblarlo a un lado y otro consecutivamente hasta partirlo (como partiríamos un alambre)… Para lograr un doblez perfecto, liso y uniforme, podemos ayudarnos de un martillo y golpear lo más cerca posible de la zona a doblar.

.

Y lo mejor de todo: no os costará nada…. Es un material de desecho y os lo darán en cualquier obra, ya que los tiran.


Eso sí, os recomiendo cogerlo con guantes, y más si no estáis acostumbrados a manejarlo, pues al ser una tira de metal delgado, puede ser muy cortante.




La mejor forma de transportarlo y conservarlo sin peligro y sin abultar demasiado, es enrollarlo sobre sí mismo en forma de circunferencia y atar el rollo con un alambre o cuerda. Procurad mantenerlo en sitio seco y os durará muchos años… aunque no os durará tanto, os lo aseguro, lo emplearéis en un sinfín de trabajos y tendréis que recoger más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.