martes, 30 de junio de 2009

Herramientas para bonsái 3. Como elegir herramientas para los bonsáis

HERRAMIENTAS PARA BONSÁI 3



Hoy vamos a ver otras herramientas útiles para el cultivo del bonsái:





Alicates de corte

En este caso, no se trata de una herramienta específica para bonsái: son unos alicates que suelen usar los electricistas para cortar y pelar cables… Aunque también hay una versión específica de bonsái. Como yo tenía este y me funciona perfectamente, no he creído necesario recogerme el otro.




Es muy práctico a la hora de alambrar las ramas porque nos permite cortar de un modo limpio y rápido los alambres de cobre o aluminio usados a tal fin.





Alambres

Los hay de muy diversos diámetros, según el grosor y flexibilidad de la rama que queramos redirigir. En los comercios especializados se suelen vender casi exclusivamente de aluminio revestido de una capa que le da un tono cobrizo. Pero los realmente buenos son de cobre, pues son más finos y realizan mayor fuerza. El problema es que es cada vez más difícil encontrar alambre de cobre de calibre grueso, pues ya en electricidad se usa cada vez más el cable formado por muchos hilos finos en vez del monofilamento.


La forma de realizar el alambrado se sale de este post, cuyo objetivo es informar de las herramientas y accesorios de bonsái. Ya os explicaré en otro post cómo se realiza el alambrado.




Cuchilla o navaja.

La navaja, aparte de para prepararnos el bocata o pelar la fruta en las excursiones, nos vendrá fenomenal para un sin fin de tareas en bonsái: injertos, corte de alguna rama, pelar o afilar algún palito para observar la humedad de la tierra… Eso sí, debe estar siempre limpia e incluso desinfectada para evitar infectar al bonsái con alguna enfermedad y, sobre todo, muy bien afilada, en especial si la vamos a usar para cortar alguna rama o realizar injertos.


En su defecto, podemos usar una cuchilla o cúter. Hay navajas específicas para injertos, pero son más difíciles de encontrar, salvo en centros de jardinería muy especializados y podemos arreglarnos bien con una navaja o cúter convencionales.


Como vemos, la cantidad de herramientas que se usan en bonsái es enorme. Aunque no siempre tenemos que recurrir a herramientas específicas para bonsái e incluso recurrir a nuestra caja de herramientas convencional.


En futuros post, seguiremos hablando de estas herramientas.


Más información:

Tiendas eBay

Mistral Bonsai

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.