viernes, 12 de junio de 2009

Preparación para alicatar. Enfoscar o revestir con mezcla pared


ENFOSCADO




Ya hemos soldado los tubos de cobre y las tomas han quedado en su lugar correcto. Ya solo queda volver a cubrir los tubos con mezcla. En este caso, hemos usado mortero ya preparado, al que solo hay que añadirle agua. Os recomiendo, sobre todo si el grueso de mezcla que admite es superior a dos o tres centímetros, que os proveáis de unas rasillas para romperlas y sacar algunos trozos.

Nos pondremos nuestra ropa de faena favorita. No olvidemos que la ropa de trabajo es cómoda, resistente y está hecha para esa función.




Lo primero es mojar el fondo de la pared para mejorar el agarre de la mezcla y que quede más sólido. Habremos preparado previamente una mezcla de textura mas bien espesa, pues si está muy líquida no podremos lograr que se quede fija al admitir cierto grueso.

Vamos aplicando la mezcla en capas. Para ello, usaremos un palustre pequeño que nos permita ir metiendo en todos los recovecos la mezcla. Una vez colocada en su sitio, debemos aplastarla contra el fondo para que se adapte a la forma del hueco y quede bien fijada.

Si os atrevéis, podéis probar a lanzar pequeños pegotes con la punta del palustre. Después podemos proceder a extenderlo. Si no tenéis palustre, podéis usar una espátula.




En los sitios donde veamos que va a admitir mucho más grueso, podemos ir clavándole trozos de rasilla o bloque que absorberán gran cantidad de agua de la mezcla y hará que está fragüe antes, consiguiendo evitar que se desplome. Al menos hacedlo así si no queréis esperar a que endurezcan las primeras capas para poder continuar.





No nos interesa un acabado muy fino. Al contrario, si la mezcla queda rugosa, mejorará el agarre del cemento cola con el que fijaremos el azulejo a la pared. Lo que sí es interesante es que quede más o menos liso y que no haya zonas puntiagudas ni salientes que sobresalgan del nivel de los demás azulejos.

Y puesto que ya os expliqué en otro post anterior cómo colocar los grifos, lo único que resta para terminar esta series de post en los que hemos tratado temas de fontanería y albañilería, es colocar los azulejos. Os explicaré cómo hacerlo con detalle y usando varias técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.