martes, 4 de agosto de 2009

Enyesar: tapar grietas con yeso. Desperfectos en techos y paredes

REPARAR GRIETAS EN TECHOS 3: Enmasillado



No os he dicho cuál ha sido mi maestro para lograr tan buenos resultados… Y ha sido éste: Uno de mis perrillos. Cuando era cachorro tenía la costumbre de roer y hasta comerse el yeso de las paredes. Sobre todo cerca de la entrada de la casa cuando se quedaba solo. Me dejaba unos boquetes enormes y profundos. De hecho, tomé la costumbre de que tras cada salida, preparaba un poco de yeso y reparaba al instante el desperfecto. Gracias a esto he cogido bastante experiencia.


Ya hemos visto cómo preparar las superficies y como hacer el yeso. Ahora vamos a aplicarlo.

Ya os adelanté que hay que removerlo lo mínimo posible. Si no lo tocamos en absoluto, mejor que mejor. Cuanto más lo mezclemos, antes fraguará.




Así que tomaremos un poco con la espátula estrecha y lo colocaremos en la que vamos a usar para emplastecer.

Mi espátula favorita es ésta. Tiene el tamaño y la consistencia ideal para dejar las superficies perfectas, aunque si la grieta es profunda, nos vendrá mejor una más estrecha para empezar metiendo hasta el fondo el yeso y una vez seco, terminar el trabajo con la espátula ancha.



Es muy importante al aplicar el yeso –u otra masilla- tener en cuenta dos cosas si queremos un acabado duradero: Debe penetrar hasta el fondo del desperfecto. De lo contrario, quedará una bolsa de aire y al pintar esta zona se hundirá y acabará por desprenderse.

La otra cosa es que quede bien adherida a los labios del desconchón.




Debido al rápido fraguado del yeso en cuanto toca la superficie porosa, debemos dejar un buen acabado en dos o tres pasadas. Yo suelo colocar una pequeña porción en el centro de la grieta o desconchón, y aprieto ligeramente, con lo que ya queda fijado al fondo.

Seguidamente doy una pasada rápida y rozando ligeramente el yeso y otra en sentido oblicuo. Suelo colocar la espátula presionando ligeramente más hacia los bordes que por la parte central del desperfecto, con vistas a que no quede hundido por el centro. Una pasada más ligera y rápida lo deja todo nivelado.




Eso sí, en cuanto veáis que deja de extenderse bien y queda como rugoso, es que ha empezado a fraguar y debéis dejar de inmediato de aplicar el yeso en esa zona y dejarlo secar un poco antes de poner mas. De lo contrario en vez de mejorar el aspecto, lo empeoraréis y después os tocará darle a la lija.


Una vez seco al tacto –cosa que ocurre bastante deprisa- podréis pasar la espátula y podréis retirar los restos más delgados que suelen quedar como escamas salientes, dejando la superficie totalmente lisa y lista para la pintura o la imprimación. Si ha quedado algún pequeño desperfecto o hay alguna raya o grieta muy fina, podéis repetir el proceso con un yeso más aguado.


No debemos pintar o imprimar de inmediato, pues aunque esté totalmente duro, el yeso está mojado y hay que esperar que pierda el agua para que absorba bien la pintura.


Una sugerencia: No os pongáis como locos a emplastecer de golpe todo el techo. A veces ocurre que el yeso no agarra bien y tiende a quedarse hueco, con lo que no está debidamente fijado al techo y con el tiempo acabará por volver a desprenderse.


Por eso os recomiendo que hagáis una prueba y esperéis al día siguiente para ver los resultados. Si os va bien, podréis enmasillarlo todo. Si el resultado no es totalmente satisfactorio, más vale que os recojáis otra masilla que tenga mejor agarre. Puede que el yeso del techo esté demasiado blando y con la humedad del yeso que hemos puesto se desprenda, por ejemplo.

En este caso, disponemos en el mercado de masillas que no son acrílicas y de secado muy rápido, con lo que obtendremos mejor resultado. Meterse en cada caso concreto haría este post demasiado extenso y nos saldríamos del objetivo del mismo.





Aqui os enseño cómo he montado un foco halógeno de 300W. Ya os dije que es imprescindible tener una buena iluminación y que la luz esté lo más pegada al techo como nos sea posible.

En este caso, he usado un soporte extensible que presiona el suelo contra el techo y se queda fijo. En lo alto he puesto el foco calzado con un trozo de madera para mantenerlo bien orientado.

Si no disponéis de este accesorio, podéis fijarlo al gancho de la lámpara, o ponerlo en lo alto de un mueble. Pero si no lo hacéis, después podéis llevaros una sorpresa desagradable al montar vuestra lámpara y encenderla de noche...


Como veréis en el próximo post, mi techo estaba demasiado mal y he terminado por retirar toda la pintura vieja. Os enseñaré a tapar grietas con una masilla convencional de la que ya venden lista al uso... ¡No os lo perdáis!


5 comentarios:

  1. Je, je, je,que perro más bonito.Yo tengo grietas en el techo del baño y la verdad le temo meterle mano porque la pintura es plástica y lo que temo es que como dices tenga que quitar toda la pintura.Espero tu proximo post y haber que hago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ummmmm las pinturas plásticas tienen mala sombra, pues como tires de un trozo suelto, se irá todo detrás. Te sugiero, si ves que está bien adherida al techo, que cortes con un cúter alrededor de la zona con grietas para sanear sólo la pintura de esa zona, respetando el resto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera alguna recomendación para que el mi techo agrietado no sea tan mal, ya le pase pintura, pero aun asi se ve como una mancha larga a lo larga del techo de mi sala, lei algunas recomendaciones en www.reparargrietas.com, pero me servería algun consejo por aquí de expertos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sandra... Por lo que veo, has logrado tapar la grieta correctamente, pero se te ha quedado la marca de la masilla que has usado.
    No hay problema: simplemente tienes que dar más manos de pintura hasta lograr un tono uniforme. A veces las masillas repelen la humedad y por tanto son reacias a absorber la pintura. Simplemente, haz eso, dar más manos y esperar que seque bien entre capa y capa de pintura. Verás que consigues que todo quede uniforme.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, desearía saber si tienes experiencia también reparando grietas en revoques de techo de telgopor (Revocado sin material desplegado). Al cabo de 2 años están pareciendo cada vez más y más grietas. Muchos me dicen que le ponga placas de yeso pero desearía saber si hay una solución más fácil y menos costosa. Gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.