jueves, 24 de septiembre de 2009

MI PRIMERA BICI 2. LA ELECCIÓN DE LA BICI, DIFERENTES MODELOS

TIPOS DE BICICLETA



La gama de bicis es inmensa. Si vamos a una tienda de bicis sin una idea previa de lo que queremos, podemos volvernos locos.


Lo más frecuente es que encontremos: bicis de carretera o carrera; bicis BTT (bicis todo-terreno); y bicis plegables. Aunque dentro de cada categoría podemos encontrar infinidad de modelos según tengan suspensión delantera, delante y detrás (cuadro no rígido) o ninguna suspensión, frenos V-Brake, de disco mecánicos o hidráulicos, Cuadro de hombre o de mujer (lo cual es un anacronismo, ya que los cuadros de mujer se pensaron para que éstas pudiesen acceder a las bicis con faldas…).


Cada bici está pensada para una cosa. Vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada tipo:



Las bicis de carretera son justamente para eso, Están diseñadas para largas distancias en asfalto. Para ello se renuncia a cualquier accesorio que pueda suponer un peso extra: amortiguadores, transportines, guardabarros… Siempre se busca el máximo de ligereza y aerodinámica. de modo que si queremos usarla para dar un paseo por el campo o simplemente ir por un carril, podemos descartar la idea de inmediato, pues no están pensadas para ese uso y basta que pillemos una piedra para que se deforme la llanta o se pinche la rueda….



Las llamadas de ciudad son más todo terreno, ya que presentan unas ruedas más sólidas y un cuadro más robusto, aunque si queremos dar un paseo largo y nos encontramos un poco de viento de frente, se nos hará un poco difícil, pues llevamos una postura demasiado erguida y ofrecemos mucha resistencia al aire.

Tienen la ventaja que los neumáticos son los más aptos para circular por aceras y en mojado. Suelen tener guardabarros, pata de cabra y trasportín trasero. A veces hasta traen las luces ya colocadas.. Aunque van perfectas para dar un paseo corto o medio por ciudad.

Suelen ser pesadas por la cantidad de accesorios que traen, aunque también suelen tener unos cambios de velocidad cortos para poder llevarlas bien sin esfuerzo.

Tienen un cuadro más robusto que una de carretera, pero no lo suficiente si deseamos un uso más agresivo. Podremos meterla ocasionalmente por un carril, pero no está diseñada para ese uso, pues el dibujo de las ruedas está diseñado para ir por sitios llanos y lisos. Con barro no responderán bien.

Los cambios suelen ser algo mediocres, quizá porque al llevar muchos accesorios, tratan de abaratar costes pensando que al tener un uso urbano no se va a precisar cambiar mucho, con lo que les ponen habitualmente cambios tipo zone o de puño.



Una bici que puede servirnos para todo sería justamente la BTT. Este tipo de bici es con diferencia el más vendido: son los cuadros más robustos (aunque no sean muy pesadas por ser de aluminio o carbono y llevar pocos accesorios).

Unas ruedas a prueba de bomba que nos permitirán meternos donde nos apetezca y/o nos atrevamos.

Cambios bastante buenos, tipo Shimano.

Frenos excelentes (También dependiendo de la gama).

No suelen traer accesorios, lo que las hace aparentemente menos versátiles. Pero se trata simplemente de ir poniéndoles los accesorios que deseemos a medida que los vayamos necesitando: trasportín, luces, pata de cabra, guardabarros….

Los neumáticos de la BTT no suelen dar muy buenos resultados en ciudad sobre aceras mojadas, ya que su dibujo está diseñado más para agarrarse en barro o tierra que sobre una superficie lisa y pulida, por lo que debemos ir con mucho cuidado cuando llueve y vamos por las aceras.

No obstante, los neumáticos se pueden cambiar fácilmente y podemos poner unos con dibujo más agresivo o más urbano e incluso más delgado y aerodinámico, según nuestras preferencias.

Por supuesto, si pensamos ir por carretera, nos estorbará algo las ruedas poco aerodinámicas de una BTT, pero podremos ir por ella si nos apetece, mientras con una de carretera difícilmente podremos meterla por un sitio pedregoso o irregular.


Según la gama (al ser la bici más vendida es también la que más variantes tiene y mayor gama de accesorios), podremos encontrar en este tipo de bicis los frenos más potentes, las amortiguaciones más robustas y de mayor recorrido, excelentes cambios….




Finalmente, mencionar las bicis plegables. Las bicis plegables son en muchos casos una opción necesaria u obligada. Podemos encontrar BTT plegables y también de ciudad. Algunas son realmente minúsculas con unas ruedas diminutas…



Aunque lo más frecuente y se está imponiendo son las bicis plegables de ruedas de 20”.


Este tipo de bicis, aparentemente perfectas, suelen tener muchas más desventajas de las que podemos pensar en un momento: sus cuadros son menos robustos y las uniones de las zonas de plegado pueden coger holgura con el tiempo, generando siniestros crujidos con el menor bache; carecen de amortiguación; los cambios no suelen ser de mucha calidad y sólo los tienen en la parte trasera (no tienen platos)… Ya os hablaré más detenidamente de los cambios comparando una bici BTT y una plegable (en definitiva: cambios Shimano o Zone o de puño). Y como no os vayáis a una de precio algo elevado, os podréis encontrar…. Con un elevado peso.


Por lo demás, suelen venir bien equipadas con pata de cabra, guardabarros y a veces hasta trasportín. Los frenos no son una maravilla… aunque para dar un paseo por ciudad o avenida tampoco precisamos un potente freno de disco hidráulico. Mencionar finalmente otro tipo de bicis, como las que llevan motor eléctrico. suelen ser bicis de ciudad o plegables a las que se le acopla una batería y un motor. Personalmente, pienso que es como "hacer trampas", ya que en realidad sería por definición más una moto endeble que una bicicleta, pero para ciertas personas, puede ser útil esta opción.



Desde luego, si disponéis de sitio practicable para meter y sacar la bici, os recomiendo una no plegable y si no tenéis muy bien pensado qué uso le vais a dar, una BTT. Sobre si debe tener amortiguación, ya sea delantera o delantera y trasera. Esto lo veremos en otro post.


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5 comentarios:

  1. Hola Carlos, queria preguntar si se te ocurre como improvisar (o donde comprar) un taco de goma para una pata de cabra de bici de unos 24 años de antiguedad..

    o si puedo aprovechar otro taco de algun sitio

    gracias

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  2. me ayudaria mucho la ñapa esa de la pata de cabra (taco de goma)

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    Respuestas
    1. Amigo desconocido: La verdad es que no sé a qué ñapa te refieres (supongo que andaré despistado). Tampoco sé cómo es la pata de cabra y menos si tiene tanto tiempo... Pero imagino que con un poco de imaginación, se puede hacer algo. Por ejemplo, los tacos de goma que se suelen usar como topes para las puertas... Es una goma dura y tienen un orificio central por el que lo puedes fijar al extremo de la pata.
      Si la pata tiene una terminación fina o puntiaguda, igual te puede servir unos protectores de goma que suelen vender en ferreterías.
      Sin saber qué forma y tamaño tiene el extremo que quieres rematar, no puedo decir mucho más...
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

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    2. ¿Cómo he de pedir esos "protectores de goma que suelen vender en ferreterías."?
      gracias otra vez

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    3. Pues justamente así: "taco de goma de los usados como topes para las puertas"
      Un saludo

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