martes, 15 de septiembre de 2009

Qué hacer con los tornillos pasados de rosca en madera. Remedios para los tornillos que no se aprietan. Tornillos pasados

TORNILLOS PASADOS DE ROSCA EN MADERA



Un post sencillo –como casi todos- y muy práctico… ¿A quién no se le ha pasado de rosca alguna vez algún tornillo al apretarlo más de la cuenta? O bien que tenemos que colocar un tornillo muy cerca de un agujero de otro anterior y se nos unen los dos agujeros y el tornillo no se aprieta… o que le hemos dado más fuerza de apriete de la cuenta a nuestro destornillador eléctrico y el tornillo se ha pulido la rosca de la madera….


La solución es muy sencilla: sería hacer un orificio-guía al lado, a cierta distancia del orificio estropeado y colocar ahí el tornillo.


Otra solución sencilla sería meter un tornillo un poco más grueso y largo, si lo admite. Así quedará muy firme.


Pero si lo que queremos fijar es una pieza metálica, como una bisagra, y no queremos modificar el tornillo de posición, ni podemos meter otro más grueso y largo, bastará con hacernos con un resto de madera, de pino o cualquier otra (la de pino es mejor, por tener la fibra muy ancha y ser relativamente blanda y fácil de trabajar).



Sacamos unas astillas del trozo de madera. Podemos hacerlo con un formón y un martillo o simplemente con un cúter. Debéis meterlo en el sentido de las fibras e ir abriendo. Debemos conseguir una astilla algo más gruesa que el orificio del tornillo que se ha pasado de rosca.



Aquí vemos la forma en que nunca debemos cortar la astilla: con la cuchilla hacia nosotros. Si el cúter se nos escapa, nos daremos un buen corte, salvo que hayamos fijado la madera con un sargento o similar. Mientras que de la forma anterior, si la madera cede de repente, la cuchilla tiende a alejarse de nosotros y nunca nos cortaremos.



Podemos dar un poco de forma a la astilla eliminando alguna rebaba o afinándola con el cúter.

Tanteamos la astilla en el agujero para que entre a tope, ajustada y sobre un poco.



Embadurnamos la punta de la astilla con cola y ajustamos seguidamente la astilla con un martillo.


Una vez seca la cola blanca, podemos cortar lo que sobresale con un formón o cúter (foto inicial del post).


Basta hacer un orificio con un punzón, una barrena o con una broca fina para guiar al tornillo y seguidamente ya podemos colocarlo. Veremos que queda totalmente firme.


Esto es muy útil en los muebles de aglomerado, pues este material se pasa de rosca muy fácilmente.


Esta solución la apliqué en el mueble de la máquina de coser de mi suegra, que tiene una tapa grande sujeta con dos bisagras para dejar la máquina cubierta cuando no se usa y al abrirla, la tapa queda como una mesa auxiliar. Tenía todos los tornillos de las bisagras pasados de rosca, debido quizá al peso de la tabla y a la acción de sus nietos…

Lleva por lo menos tres años con la tapa del mueble reparada y en perfecto uso. Y la reparación me llevó quince o veinte minutos a lo sumo.


Este proceso también puede realizarse tapando el agujero con masilla epoxi y después volviendo a hacer otro orificio encima. Pero personalmente, prefiero el sistema de la astilla y la cola blanca porque me parece más efectivo, económico y limpio.


Es más, si lo hacéis con cuidado, ni siquiera es preciso esperar que seque la cola blanca del todo: si cortáis la astilla a su longitud definitiva antes de encolarla, podéis introducir el tornillo (que por otra parte hará presión y fijará mejor la astilla) y dejarlo sin apretar, eso sí, hasta que seque del todo la cola blanca.


Yo he preparado una astilla bastante larga porque el boquete que tenía que rellenar tenía bastante profundidad, Pero en cualquier caso, siempre es mejor sacar una astilla grande y así podemos moldearla más fácilmente y usar el trozo que mejor se adapte al agujero.


También podemos usar varios palillos de dientes debidamente encolados y metidos a presión para rellenar todo el boquete, pero la madera de los palillos suele ser demasiado blanda… ¡Pero para una emergencia…!


En cuanto al grosor que debéis darle… podéis fijaros en el mismo tornillo que habéis sacado: si se ha pasado de rosca, probablemente deberéis darle a la astilla el mismo ancho que el tornillo incluida la rosca… y si no hay probabilidad de que abra la madera, por no tratarse de un canto delgado por ejemplo, podéis hacerlo incluso ligeramente más ancho.


Ahora ya no habrá tornillos que se os resistan.


Más información: guitarristas.info


--------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

8 comentarios:

  1. Un post muy, muy interesante para novatas como yo y para buenos bricoladores. Como todos Carlos,habrá que tenerlo en cuenta por si nos pasa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen, me alegro que te haya gustado el post. La verdad es que es un truco que llevo aplicando desde hace muchos años y no he visto en ningún programa o taller de bricolaje, ¡Así que me he dicho que debía compartirlo con mis seguidores!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen truco!!!

    Si el agujero dejado por el tornillo es importante, también se podría puede meter un mechón con cola de carpintero, haciéndole hueco con un taladro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juanma. No sé muy bien a qué te refieres con "mechón" Pero si te refieres a una espiga o tubillón, pues sí es totalmente cierto.
    A veces las espigas o tubillones se usan incluso para tapar las cabezas de los tornillos: tras abrir el agujero guía del tornillo se hace sobre él otro agujero superficial del grueso del tubillón. Tras colocar el tornillo, se introduce el tubillón encolado y cuando seque la cola se corta a ras de madera.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes,
    Tengo el problema de que al montar el armario no me he dado cuenta y el tornillo a traspasado la madera levantando la parte visible de la madera y le ha dejado un bulto con rajas
    Habría alguna forma de arreglar eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      Depende de la magnitud del estropicio...
      Puedes probar a meter cola blanca por dentro del orficio del tornillo y por las grietas externas. Seguidamente, cubre la zona dañada con un papel y le pones encima un taco de madera que sea bien liso. Aprietas con un sargento procurando que la parte opuesta no dañe nada -si acaso pon otro mártir de madera- y dale un buen apretón. Antes que seque la cola, retira el sargento y limpia la zona con un trapo humedecido para que no queden restos de papel o cola.
      Ahora bien... ya depende del tipo de barnizado o lacado que tenga el mueble y de hasta qué punto se ha estropeado...
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola y felicidades por tu magnifico blog.
    tengo que quitar una pata a un canape y no puedo, porque el tornillo está pasado a ver si puedes echarme una mano, te lo agradeceria mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si el tornillo tiene la cabeza que sobresale, siempre podemos tratar de cogerla con unos alicates que tengan el mango largo para que hagan mucha fuerza y se pueda aflojar.
      Si está embutido en la madera, podemos recurrir a los extractores que puedes encontrar en cualquier ferretería: se avellana la cabeza con una broca que viene el el kit, y después se monta la punta de desatornillar, que se agarra a la cabeza avellanada y afloja el tornillo.
      Estoy pensando en hacer un post sobre el tema.
      Un saludo.

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.