miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hacer arrebola o roza. Preparación para pintura. Enmasillado de pared.

PONER INTERRUPTORES Y ENCHUFES ADICIONALES 3

Acabado de la pared



Pues ya Hemos hecho las arrebolas o rozas y tenemos las tráqueas y cajas bien fijas bajo la pared… pero el yeso nos ha dejado un color feo, ya que no suelen hacerlo blanco puro precisamente… Aparte que lo dejamos a propósito ligeramente hundido para darle un buen acabado final.


Para este acabado, podemos usar infinidad de masillas que hay en el mercado: unas son en polvo, para mezclar uno mismo con agua; otras vienen listas al uso… incluso podemos usar también yeso para este acabado, aunque un yeso de pintor, más fino que el usado para la fijación de la tráquea y caja.


Yo en esta ocasión voy a usar Plaste, que es un producto en polvo que hay que prepararlo mezclándolo con agua en la proporción indicada por el fabricante.

Es muy fino y tarda en endurecer, con lo que nos dará tiempo para hacer algún retoque.


Simplemente, se trata de coger una pequeña cantidad de material, colocarlo en el filo de una espátula más grande e ir aplicándolo sobre la arrebola o roza.



Conviene que las pasadas sean oblicuas, o sea, ni en el sentido de la arrebola, ni transversalmente a ellas, sino una cosa intermedia. Así se rellenará muy bien donde falte yeso y quedará bien parejo.



Una vez seco, podemos pasar una lija para eliminar posibles zonas que hayan quedado salidas y lograr un acabado aún mejor. Aunque normalmente, el Plaste deja un acabado tan fino que si lo hacemos bien no necesitaremos ni lijar.


El problema del Plaste es que empezamos y no acabamos, pues enseguida nos indica cualquier imperfección de la pared, por pequeña que sea. Incluso en los lugares que no hemos tocado para la arrebola. Y tenemos que parar en algún momento o acabaremos por enmasillar toda la casa. Hay que saber cortar a tiempo.



Yo suelo empezar con una espátula relativamente ancha, que cubra bien toda la superficie.



Y para dejar los bordes bien lisos y no se note el corte de la zona enmasillada y la vieja, aplasto bien la masilla con la espátula más pequeña procurando no dejar marcas en el plaste.


A veces se nos queda un grumo en el plaste que deja como un arañazo. Con una espátula pequeña podemos retirar el grumo y añadir un poco de masilla con suavidad para dejarlo lo mejor posible.



Es importante que siempre que hagamos una pasada con la espátula, en una zona donde la masilla esté fresca, que ésta esté cargada con un poco de plaste o levantará el viejo.


Previamente a la pintura, podemos dar una imprimación o bien un poco de la misma pintura pero muy diluida para que fije el plaste y no se vaya con la pintura.


Una vez seca esta primera mano fijadora, ya podremos pintar normalmente.


Si al dar la primera mano de pintura notáis alguna zona que ha quedado hundida y fea, podéis aplicar perfectamente un poco más de masilla.

La ventaja del Plaste es que podemos ponerlo también sobre la pintura.

De hecho, sé de pintores profesionales que antes de emplastecer dan una mano de pintura para detectar mejor los fallos de la pared y dar una capa más uniforme de masilla.




En cualquier caso así es cómo nos queda con una mano de pintura y a falta de la definitiva, que no la voy a dar de momento porque ya toca pintar la casa.


También puede darse el caso que vuestra pared no sea lisa, sino con gotelé o algún otro efecto de relieve. En tal caso, deberéis comprar Colamina o alguna otra pasta de acabados, prepararla en la proporción indicada por el fabricante y aplicarla sobre toda la zona. Finalmente, pasamos el rodillo adecuado para dejar un relieve similar al que había. ¡No olvidéis lavar bien el rodillo para poder usarlo en otra ocasión!


Ahora queda el montaje eléctrico, pero eso lo veremos en el siguiente post.


De hecho, voy a dedicar varios post al tema de la intalación eléctrica: colocar enchufes, meter cables, interruptores conmutados... ¡No os lo perdáis!


----------------------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

1 comentario:

  1. Unos post muy interesantes, bien explicados y muy buenas fotos, te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.