lunes, 7 de diciembre de 2009

Afilar destornillador. Destornillador gastado. Recuperar destornillador viejo


RECUPERAR DESTORNILLADOR VIEJO



Amig@s, ¿Quién no tiene en casa ese viejo destornillador que ya nunca se utiliza para poner o quitar tornillos, y en vez de eso se usa para abrir botes de pintura, como cincel…? Pues hoy vamos a dejarlo como nuevo en unos instantes.


Es importante que sepamos usar los destornilladores. Sí, sí, que nadie se ría… Pero es cierto que muchas personas a la hora de coger un destornillador para poner o quitar un tornillo se limitan a fijarse si son de punta plana o de estrella.


Deberíamos fijarnos además, si la ranura del tornillo es ancha, media o fina… Si es de estrella, puede ser tipo pz, que es un modelo más nuevo que además de tener la forma en cruz, también tiene otra cruz más pequeña para aumentar la tracción…


Quiero deciros que debéis tener un destornillador para cada tipo de tornillo. Si de primera hora compráis un juego completo de destornilladores y os molestáis en escoger el adecuado para cada tipo de tornillo, os durarán muchísimo mas tiempo y no estropearéis tampoco las cabezas de los tornillos.


De lo contrario, los destornilladores se gastarán prematuramente y las cabezas de los tornillos también se fastidiarán y como tengáis que retirarlos de nuevo os costará bastante.



Pero ahora ya tenemos el mal hecho: tenemos un viejo destornillador plano que ha sido usado en infinidad de tareas que no tienen nada que ver con el uso para el que estaba diseñado….

Pues bien, bastará coger una lima y darle primero un repaso a la punta.




Para ello atacaremos la punta manteniendo la lima bien perpendicular al destornillador. Así logramos eliminar la terminación redondeada que presenta.



Seguidamente, hemos de afinarla por los dos lados por igual, de modo que recupere su forma original. Como esta superficie es mayor que la primera, nos llevará algo más de tiempo. Pero en cosa de un minuto habréis terminado.



Finalmente, volvemos a repasar el filo para dejarlo otra vez bien recto y sobre todo, con la anchura adecuada.

Muchas personas piensan que el destornillador debe tener filo en la punta, cuando en realidad la punta ha de ser plana, para adaptarse a la ranura de la cabeza del tornillo.

Lo mejor es que os fijéis en otro destornillador para ver la anchura que debéis darle.


Y ya está el destornillador listo. Si es de calidad, os durará mucho tiempo. Si no, deberíais darle un repaso con la lima de vez en cuando ¡La ventaja de comprar herramientas de calidad!


Espero que este post os sea de utilidad… ¡A atornillar!


---------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

2 comentarios:

  1. Usar el esmeril para afilarlo imagino que es un problema porque destempla la herramienta o se puede hacer despacio sin sobrecalentar? No se si hay algún problema con usar esmeril o no agradecería que me lo dijera. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Al decir esmeril, imagino te refieres a una afiladora eléctrica.
      Estas herramientas suelen ir a una velocidad muy alta y las piedras suelen ser de grano muy grueso, con lo que te puedes pasar fácilmente y quedarte sin punta o filo. De ahí que use una lima para retocar el destornillador.
      Efectivamente. Otro problema de las lijadoras eléctricas es que sobrecalientan la pieza. Esto se puede solucionar afilando con un recipiente con agua al lado e ir mojando y enfriando la herramienta mientras vamos afilando. Pero es importante hacerlo con mucha frecuencia o perderá el temple.
      Otra posibilidad, que es la que yo suelo usar para el afilado de formones, cuchillas de cepillos y otras herramientas es el papel de lija. Podemos acelerar el proceso usando grano más grueso y terminando con granos muy finos. Eso no destemplará y te permite ir comiendo el filo con cuidado para lograr un buen afilado sin desperdiciar material de la herramienta -en este caso un destornillador-.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.