lunes, 18 de enero de 2010

Cómo pelar cables. Alicates para pelar cables. Instalaciones eléctricas. Herramientas de electricista

PELACABLES



Hola, amig@s, Hoy vamos a dar un repaso a los pelacables.


Son unas herramientas que nos facilitarán mucho el trabajo si tenemos que hacer cualquier trabajillo de electricidad. No hace falta ser un instalador profesional para disponer de algunos de los útiles que voy a describiros a continuación…


En algunos trabajos que he hecho con anterioridad, habréis visto que es imprescindible retirar la punta de la funda de los cables eléctricos para poder conectarlos en una instalación. Para esto están los aparatos específicos.


El pelacables vendría a hacer la misma función que un destornillador eléctrico frente a un destornillador manual: poner o quitar un tornillo es algo que se puede hacer a giro de muñeca, pero uno eléctrico nos permitirá ahorrar mucho tiempo y trabajo. En el caso del pelacables, podemos usar unas tijeras o un cúter… pero si tenemos que conectar bastantes cables, se hará lento y pesado.


Por supuesto, los hay de muchos tipos.

Algunos son automáticos: no tenemos más que meter la punta del cable en el extremo del aparato, apretar los brazos –viene a ser como un alicate- y sale el cable con la funda cortada y extraída en el mismo movimiento.

No sé el costo ni la durabilidad de este aparato, pero os voy a describir otros mucho más sencillos y económicos pero que también nos ahorrarán mucho trabajo.


Los pelacables más sencillos serían el mismo alicate universal y el alicate de corte:



El primero tiene una sección destinada a cortar cables: si lo manejamos con cuidado, cortando sólo la funda, nos permitirá pelar los extremos de los cables. Sin embargo es un poco burdo y estropearemos muchos extremos de cables sólo para cogerle el tranquillo.



Algo similar ocurre con los cortadores de cables: son alicates especializados en cortar completamente los cables eléctricos, pero si usamos la punta pellizcando sólo la funda, lograremos también el efecto de pelar su extremo…

Pero tampoco es específico, aunque he visto algún que otro programa de bricolaje en la tele en donde pelaban cables con ésta herramienta.


Ya entramos en un campo más profesional con los dos siguientes modelos:




El primero suele venir en kits de herramientas y sirve tanto para cortar como para pelar los cables: tiene la ventaja que tiene orificios diferentes para cables de distintos gruesos. Sin embargo no es mi pelacables preferido, de hecho apenas lo he usado…



Sin duda el mejor que tengo es este alicate especializado: tiene las puntas destinadas a cortar la funda del cable y dispone de un tornillo con tuerca de bloqueo para que no se varíe la apertura de las puntas.



Sólo tenemos que regular esta apertura según el grosor del cable.



Para usarlo, sólo tenemos que introducir un poco el cable en la punta del alicate de pelar;



Apretamos el alicate a tope -con lo que se corta toda la funda- y lo soltamos ligeramente mientras tiramos -con lo cual la extraemos-. De esta forma corta sólo la funda (si hemos regulado bien la apertura) y la extrae… muy sencillo y eficaz.


Y como normalmente trabajamos en una instalación con cables de grosores similares, no tendremos que estar regulando continuamente el tornillo de apertura. En cualquier caso, se le coge enseguida el truco de regularlo y se hace rápidamente…


Y no cuesta una pequeña fortuna: el alicate que os muestro costará 2€, aunque también podréis encontrarlo en versiones de más calidad, construidos en acero inoxidable, cromo vanadio…



Y aquí os muestro mi primer pelacables: estas viejas tijeras han pelado cientos de cables antes de descubrir los alicates específicos que os he descrito…

Invertid un poco de tiempo y dinero en ampliar vuestra caja de herramientas y así podréis hacer cualquier tipo de trabajo de forma rápida y eficaz… No os arrepentiréis.

Más información: Premier tools


-------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

1 comentario:

  1. Buen post, pero me gustaría saber si tiene alguna direccion electronica donde enseñen a pelar cables para protoboard con las dos primeras herramientas descritas.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.