miércoles, 27 de enero de 2010

Mantenimiento de ordenador. Cómo limpiar el PC. Ordenador que se reinicia o apaga solo.

MANTENIMIENTO DE ORDENADOR l: Ventiladores y polvo general



Si estáis leyendo esto, evidentemente es que tenéis un ordenador. Hoy en día el ordenador es una herramienta de trabajo, ocio y cultura indiscutible: es casi imposible estar sin ordenador….

Gracias al ordenador, podemos llenar esas lagunas de conocimiento que muchas veces nos surgen para informarnos sobre un tema. En muchos oficios, es imprescindible y en todos resulta un poderoso aliado. Much@s incluso han encontrado su media naranja por Internet y gracias al ordenador han hallado la felicidad…


Pero este aparato no está exento de mantenimiento.

Aparte de la limpieza de memoria que hemos de realizar periódicamente, hay que realizar una limpieza física: Tiene ventiladores que mantienen frescas las piezas que se recalientan, pero al mismo tiempo, hacen pasar muchos litros de aire con polvo e impurezas a su interior.

Y, amigos, el polvo es conductor de la electricidad y puede crearnos problemas. Aparte que puede llegar a entorpecer el giro de los ventiladores y actuar de aislante en las partes vitales que necesitan refrigeración.


Incluso con algún movimiento ocasional, se puede soltar algún contacto que impida el correcto funcionamiento. Simplemente por el contacto con el aire, los contactos pueden ensuciarse también y no funcionar adecuadamente….


En definitiva: tenemos que hacer un poco de mantenimiento a nuestro preciado ordenador. Me voy a centrar en los ordenadores fijos, los PC´s, ya que los portátiles, al tener las piezas muy miniaturizadas no son tan aptos para ser abiertos por manos profanas en el tema.


Puede parecernos que el ordenador está limpio. El mío en concreto tiene un lado transparente que permite ver el interior y los ventiladores tiene luz… y sin embargo, no se aprecia suciedad o polvo.




Sin embargo, los ventiladores no engañan: nos fijamos en los ventiladores traseros: el de la fuente de alimentación y el que está situado más abajo y veremos una capa de polvo poco halagüeña.


Lo primero será buscarnos un rato en el que podamos trabajar tranquilos. Este proceso de limpieza puede llevarnos una o dos horas, según lo concienzudos que seamos y el tipo de ordenador. El mío en concreto, tiene cuatro ventiladores y eso nos llevará su tiempo…


En segundo lugar tenemos que hacernos con las herramientas: una bandeja para colocar ordenadamente los tornillos, un destornillador de estrella, un poco de algodón, alcohol, un pincel suave y una brocha de cerdas largas suaves.


En tercer lugar, debemos asegurarnos que el ordenador está totalmente desenchufado de la red y también deberemos desconectar todos los periféricos: impresora, monitor, altavoces, teclado, ratón….. Si no tenéis mucha experiencia, os recomiendo que os hagáis en un papel un pequeño gráfico que indique dónde va conectada cada cosa. Así, después podréis volver a montarlo en un instante.


Os aseguro que el mantenimiento que vamos a hacer es algo muy, muy sencillo. Está al alcance de todo el mundo y los resultados se notarán porque hará menos ruido, se calentará menos, funcionará mejor y nos durará más tiempo.


Para no hacer el post muy largo, voy a dividirlo en capítulos. En el de hoy, vamos a dedicarlo a abrirlo y a limpiar los ventiladores más accesibles, y a dar un repaso general al polvo, que no es poco.



Para abrirlo, la inmensa mayoría de ordenadores disponen de laterales extraíbles. Bastará retirar los dos tornillos situados en el borde de la parte trasera que sujetan la tapa lateral...



y seguidamente presionamos todo el lateral a la vez que lo desplazamos hacia detrás.


Es suficiente abrir el lateral izquierdo, mirando de frente el ordenador. No obstante, es tan sencillo abrir las tapas, que podemos retirar también la del lado opuesto.





Como vemos en la foto, en la tapa hay unas pestañas que encajan en unos orificios situados en la torre del ordenador y realizando este movimiento, queda toda la tapa liberada.


En mi caso, la tapa tiene un ventilador que deberemos desmontar de ella para poder limpiarlo y también para que la tapa no nos estorbe.



Vemos que está fijado por cuatro tornillos a los que podemos acceder por la parte exterior: los retiramos y ya queda el ventilador separado de la tapa y ésta totalmente suelta.


El siguiente paso es limpiar el ventilador, que sin duda será lo que tenga más polvo.


Es importante que nos hagamos con un pincel suave. Son muy adecuados los utilizados para acuarelas. También las brochas que suelen usar las mujeres para el maquillaje son muy aptas porque son suaves, con cerdas largas y flexibles y sacan muy bien el polvo ¡pero que sea nueva! No nos interesa maquillar los ventiladores y piezas internas del ordenador. También puede servir una brocha de las usadas para el enjabonado de la cara para el afeitado con cuchilla, siempre que sean cerdas naturales y suaves, para evitar arañar el plástico.


No recomiendo que limpiéis los ventiladores con ningún producto, ni siquiera agua, pues el polvo suele estar muy suelto y sale fácilmente. Cualquier producto puede hacer que después el polvo se acumule más rápidamente.

Basta el pincel o la brocha suave para lograr un muy buen acabado.



Le daremos con paciencia por todos los recovecos sujetando con suavidad las aspas para que podamos insistir en los rincones sin que se muevan.


De todos modos, a lo largo de todo el proceso se seguirá produciendo polvo y parte de éste puede volver a depositarse en los ventiladores, así que mejor no dejarlo totalmente perfecto.



El ventilador trasero es similar, sólo que para retirarlo para su limpieza, hay que desatornillarlo desde la parte trasera.

Tened cuidado de aflojar los tornillos del ventilador y no otros.

Una vez suelto, lo apartamos todo lo que dé de sí el cable y hacemos lo mismo que con el anterior.


En este caso, recomiendo volver a colocarlo una vez limpio, aunque sea sin apretar los tornillos del todo para evitar tener demasiadas piezas sueltas y para no perder los tornillos.



Finalmente vamos a limpiar el ventilador que refresca la placa base o disipador. Es el ventilador principal. Sin embargo, no tiene demasiado polvo en comparación con los dos anteriores y no será necesario desmontarlo: con la brocha y el pincel le damos un repaso todo lo concienzudo que podamos y logramos un buen acabado.

Si tenemos un inflador de ruedas, podemos insuflarle aire a presión para retirar el polvo que se nos haya escapado con el pincel.


No recomiendo retirar este ventilador porque refrigera el procesador y hay muchos sistemas de fijaciones diferentes, aparte que si lo retiramos, después necesitaremos una pasta especial para colocarlo de nuevo.



Ahora vamos a proceder a una limpieza general y para ello lo primero es retirar el polvo acumulado en el fondo. Aunque nos parecía limpio, vemos la diferencia tras pasar un trapo humedecido en limpia cristales.



Y vemos cómo queda el trapo tras la pasada. El polvo es muy homogéneo y por eso no se notaba…



También pasamos la brocha suave por los cables, placas, haciendo hincapié en las superficies horizontales, como el disco duro, grabador de Cd ó DVD…

A medida que vayamos trabajando, veremos que nuevamente se deposita una capa de polvo abajo.

Es lo que os decía antes: mejor no dejarlo perfecto a la primera porque tendremos que ir haciendo bastantes repasos.


Y vamos a dejarlo por hoy.


En un futuro post limpiaremos la fuente de alimentación con su respectivo ventilador y las placas de memoria. Algo muy interesante porque suele ser una de las principales causas de que los ordenadores se apaguen o reinicien solos.


----------------------------------------------------------


Confecciones Mora Gran gama de Uniformes laborales para los profesionales y el bricolaje casero ¡Precios sin competencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.