viernes, 26 de febrero de 2010

Aplicar silicona 2. rellenar juntas de baño con silicona. Conservar silicona usada en buen estado. Solucionar problemas al poner silicona


APLICAR SILICONA AL BAÑO ll



Este el es tercer post que dedicamos a las juntas del baño. En el primero retiramos la silicona vieja y como vimos que el rejuntado que había bajo ella también estaba en mal estado, dimos un lecheado nuevo. En el siguiente post, os dije la forma correcta de aplicar la silicona… En éste, os daré algunos consejos y trucos que os vendrán fenomenal… ¡Ya no habrá junta que se os resista!


Ya os dije que la mejor forma para garantizar que penetre la silicona hasta el fondo de la llaga y al mismo tiempo que no nos rebose por fuera manchándolo todo, es usar cinta de carrocero… -si no os habéis leído el post correspondiente, os recomiendo que lo hagáis antes de leer éste-.


Pero sucede que en muchos casos hay varias juntas en una misma superficie y se cruzan, o están muy próximas y se estorban. En mi caso, vemos que el poyete de la bañera está alicatado, con lo que tenemos las juntas de los azulejos –trasversales- y la de la pared y bañera –longitudinales- ¿cómo podemos aplicar la silicona para que al hacer una junta no estropeemos la silicona de las adyacentes? ¿Cuál hacer primero, las longitudinales o las transversales?


Debemos trabajar con la cabeza e ir por partes. Como seguramente no vamos a poner silicona solo en la bañera, pues lo más normal es que ya que hemos abierto el bote de silicona, la pongamos también en los sanitarios, debemos estructurar muy bien el trabajo.


Yo recomiendo poner primero la silicona en las juntas transversales, de la bañera, ya que son más finas y después las longitudinales, que al ser más gruesas cubrirán las zonas donde se superpongan ambas llagas.



De modo que podemos aplicar la silicona en todas las llagas transversales y mientras la silicona endurece un poco, podemos irnos a poner la silicona del lavabo, váter, bidet…



Pasado un rato –la silicona crea una capa superior seca con relativa rapidez-, podemos poner la cinta de carrocero encima –con cuidado en las zonas ya aplicadas para no presionarlas- para poner la silicona en las rendijas o uniones longitudinales, como las del borde de la bañera.



Otro caso que, al menos a mí, se me ha presentado, es este trozo del borde de la bañera, que tiene una fina tira de alicatado en posición horizontal. De modo que tenemos que poner silicona en la junta de esta tira con la bañera y también donde se une la tira horizontal de azulejos con la pared. Pero no hay ninguna cinta de carrocero que nos permita cubrir exactamente la tira de azulejos, que además, está en ángulo. O sea, la tira es más ancha por un extremo que por el otro.


Lo más sencillo es hacerlo también en dos partes: primero podemos encintar la tira y la pared y poner el cordón de silicona en esa zona. Como el cordón es más fino que en la zona de unión con la bañera, también secará antes. Pasado un rato, podemos poner la cinta en la bañera y en su zona correspondiente de la tira de azulejos –siempre con cuidado de no tocar demasiado la zona de silicona fresca-.


Otra posibilidad hubiera sido cubrir la tira con cinta y retirar el sobrante de ésta cortándolo con el cúter, de modo que la tira quedaría perfectamente cubierta y podríamos aplicar la silicona en ambos bordes de la tira de una vez. Aunque en este caso, dado lo fina que es la tira, hubiera sido un poco complicado.


La silicona en el mueble del lavabo, lavabo, váter y bidet, se puede aplicar de la misma forma. De todos modos, en el váter y bidet he aplicado otro sistema, ya que es difícil encintar el suelo por haber muchas curvas…



Por otra parte, hay bastante hueco entre el váter y el suelo. Aunque está perfectamente sellado, el lecheado está algo hundido, aunque no merece la pena lechear, porque está en buen estado.


Así que pongo un cordón de silicona lo más uniforme que me es posible y después me limito a pasar la espátula enrasando la silicona con la pared o pie del váter… queda prácticamente perfecto a la primera.


Sólo queda limpiar algún resto que haya quedado en el suelo o en las paredes del váter con un papel o trapo desechable.


El resultado es tan bueno, que parece que la silicona forma una misma pieza con el váter.


Si no os creéis capaces de hacerlo bien –ciertamente hace falta un poco de pulso y precisión con la pistola de silicona y la espátula-, siempre podéis hacerlo como con la bañera pero poniendo la cinta cortada en trocitos para poder dar la forma curva o bien con una cinta de carrocero corrugada, que es especial para superficies curvas.


A lo largo del proceso de aplicación de silicona nos hemos encontrado con un problema en el mueble del baño: por algunos sitios ha cogido la madera humedad y se ha hinchado y deteriorado. ¡Lo veremos en otro post!


Lo más normal es que os sobre bastante silicona. Si queréis aprovecharla para otro trabajo, podéis lograr que os dure un poco más con el siguiente truco:


Indefectiblemente, la silicona que se encuentra en el pitorro aplicador se va a secar, aunque pongáis un tornillo o un plástico tapando el orificio.



Lo mejor es destornillar el pitorro, aseguraos que la silicona llega hasta el borde para que no quede ningún depósito de aire.



Ponéis un trocito de plástico sobre la rosca del tubo, cubriendo el agujero.



Seguidamente, atornilláis el pitorro sobre el plástico. De este modo quedará todo el contenido del tubo sellado. Aunque ya no dure tanto tiempo como si el bote no se hubiera abierto.


Respecto al pitorro, podéis dejarlo lleno y cuando vayáis a usar la silicona, metéis un clavo o un alambre por la punta y saldrá por la parte más ancha todo el contenido de su interior en una pieza, dejando el pitorro totalmente limpio.

Si cuesta mucho extraer la silicona vieja, también podéis apalancar por la parte más ancha del pitorro hacia fuera con un alambre curvado o un punzón.


Y, por supuesto, conservad siempre algunos pitorros de reserva. Así si os surge aplicar un poco de silicona una semana después de haberla usado, la silicona del pitorro recién usado aún no estará seca del todo. En ese caso, ponemos un pitorro viejo al que le habremos limpiado la silicona vieja del interior y ya podremos seguir aplicando la silicona sin problemas.


Espero que con estos consejos y trucos no tengáis ningún problema a la hora de impermeabilizar el baño y sus elementos.


En cualquier caso, podéis consultarme cualquier duda en la sección de comentarios, al final del post.


Y si queréis agradecer algún post que os haya sido particularmente útil o sois lectores del blog ¡haceros seguidores! No cuesta nada, se hace en un minuto, es sencillo, y contribuís al crecimiento de este modesto taller de bricolaje.



-----------------------------------------------------------


10 comentarios:

  1. Hola Carlos, mi baño no tiene azulejos sino unas baldosas de mármol negro, las juntas están rellenas con una masilla oscura pero el material está muy deteriorado, dónde puedo conseguir esa masilla negra para hacer el lecheado? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, salomao:
    Ese producto puedes encontrarlo en tiendas de materiales de construcción, aunque también puedes probar en un centro de bricolaje o incluso en una droguería o tienda de pinturas que estén bien abastecidas. Si no encuentras el tono deseado, siempre puedes probar a teñir un poco de cemento blanco con tinte para pinturas, haciendo una prueba previa para ver el tono una vez seco. Si como dices las baldosas son negras, adelantarás si usas cemento gris en vez de cemento blanco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Carlos. Solo queria agradecerte y darte la enhorabuena por esta serie de posts. Sigue asi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tí, Andrés. Es un placer ver que mis post son útiles y son agradecidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, tengo un problema de humedad en una habitación contigua a un baño (coincide con la ducha), en esa pared no hay ni grifos ni ninguna tubería. El caso es que pensaba que era filtración pero, después de alicatar de nuevo sobre el antiguo azulejo sigue igual.Quite el frente de azulejo bajo la ducha y comprobé que había mucha condensación, lo seque, pero cuando nos duchamos por el lateral se filtra un poco de agua. Las juntas aparentemente están bien(recién alicatado).Este caso es "de nota", algún consejo para solucionarlo.Muchisimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola afewdayser: ese problema se deberá seguramente a la junta entre la bañera y la pared. Es un caso bastante frecuente y se soluciona sellando con silicona la junta. Si como dices no hay ninguna tubería, no cabe duda que ése es el problema.
    Otra cosa sería que los grifos de la bañera diesen a esa pared, pues cabría considerar si se escapa algo de agua por las excéntricas... Pero si no hay grifos que den a esa pared, el problema es, sin duda, el que te he dicho.
    Prueba a sellar bien las juntas y ya me contarás...
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchas Gracias por tu trabajo. Es muy util!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carlos,

    Me has salvado la vida, no tenía ni idea de como hacer este trabajo y gracias a tus consejos y truquitos me ha quedado una ducha perfecta. Haces muy buen trabajo, felicidades !
    Una pregunta, cuanto tiempo ha de pasar desde que se pone la silicona hasta poder usar la ducha ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar: muchas gracias, me alegra saber que el post te ha sido de utilidad.
      Respecto a tu pregunta... pues yo suelo esperar unas doce horas como mínimo, 24 si me es posible. Ahora bien, si es imprescindible usar el baño antes, se puede hacer procurando no mojar la silicona. Ésta crea una capa seca en su superficie que aislará la de debajo, que tarda más en secar. Teóricamente, no le pasaría nada si se mojase ligeramente a las pocas horas, pero yo prefiero no arriesgarme.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.