viernes, 5 de marzo de 2010

Restaurar mueble de lavabo. Mueble de lavabo hinchado. Reparar mueble de lavabo

RESTAURAR MUEBLE DE LAVABO l



Amig@s: Pusimos la silicona en las juntas del cuarto de baño… pero al retirar la silicona vieja, nos encontramos con una desagradable sorpresa: el mueble del lavabo por la parte lateral se ha hinchado por la zona inferior de tal manera, que hasta se han separado unas lascas de melamina.

En realidad, no tengo ninguna foto del estado inicial, porque cuando decidí sacarlas y mostraros cómo realizar el arreglo, ya había empezado a hacerlo. Pero os lo podéis imaginar.


Esto es un caso muy serio. Cualquiera que no entienda mucho de bricolaje desecharía el mueble e incluso el lavabo si se trata de un modelo antiguo al que resulte difícil de reponer su mueble.


En elTallerdeCarlos le vamos a dar una solución provisional. Lo suyo sería sustituir todo el lateral del mueble, ya que las demás partes están en perfecto estado. También sería una solución provisional colocar una losa de mármol cubriendo el lateral dañado.


Pero el nacimiento de nuestro segundo hijo es inminente y no podemos permitirnos poner la casa patas arriba, al contrario, debo de terminar los pequeños arreglos de mantenimiento lo antes posible para no estar después liados con vistas a las visitas tras el nacimiento del niño.


Así que vamos a darle una solución rápida, aunque provisional, para terminar en poco tiempo. Que quede lo mejor posible. Y, por supuesto, que nos dure una buena temporada.


Tenemos que averiguar las causas que han provocado el deterioro del lateral del mueble para evitar que vuelva a repetirse ¡de lo contrario, el apaño nos iba a durar bien poco!


Se ve que el agua que ha hinchado la madera procede de la parte superior, ya que en su día puse una capa de silicona entre la parte inferior del mueble y el suelo. Pero como el lavabo tiene forma curva, cualquier gota que caiga entre el lavabo y la pared, escurre por el borde del mueble y la pared hasta encontrar un fallo en la junta de silicona. Donde es absorbida.

Y esto es a diario, porque con las duchas y baños de agua caliente, los azulejos se empapan de vaho que al enfriarse cae en forma de gotas…


Una vez encontrado el fallo, vamos a solucionarlo. Pero primero debemos restaurar el deterioro.


Así que lo primero es sanear todo el borde inferior. La madera está bastante hinchada y deteriorada, y tenemos que sanearla con la espátula.



Debemos retirar la melamina y la madera hinchada hasta donde quede enrasada con el resto, o sea, todo lo que esté levantado o sobresalido…. ¡FUERA!



También retiramos la silicona que hay bajo la madera.


Para el restaurado, procedo con una masilla de buena calidad que sirve tanto para paredes como en ebanistería y, además, es de color blanco.

Es muy blanda y manejable, pero fragua rápido y endurece bastante. Como no hemos profundizado demasiado al sanear la madera, esta masilla nos sirve perfectamente. De lo contrario, deberíamos recurrir a la artillería pesada.



Vamos aplicando la masilla en capas. Primero con una espátula fina que permite acceder a todos los recovecos.



Y el acabado final lo damos con una más ancha que permite emparejar toda la superficie y dejarla enrasada.




Vemos que el cambio es considerable. Prácticamente ni precisa lijado. Aunque la melamina a amarilleado con el tiempo y se nota cierta diferencia de color, ya que la masilla presenta un blanco impoluto.




De todos modos, esperaremos al día siguiente y daremos otro repaso de masilla, que siempre merma un poco y también porque vemos que en la esquina del fondo nos ha faltado un poco de masilla.


Y también rellenaremos un poco el hueco entre la parte superior del mueble y el lavabo, que la madera también se ha hinchado ahí ligeramente.

Aunque este relleno podríamos hacerlo con silicona, aplicando la masilla nos quedará más uniforme y también nos servirá para futuros trabajos de sellado con silicona, ya que solo habrá que retirar la capa superficial de silicona y no la masilla de debajo.


Tras un perfecto secado, daremos una lijada con lija fina para terminar de emparejar y quitar el brillo de la melamina con vistas a la pintura, para que agarre bien…


Pero eso es tema de otro post ¡No os lo perdáis!

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Carlos!!!, cuanto tiempo que no te comentaba...
    Pues me ha gustado mucho este post ya que a mí me ha pasado y es que creo que es casi inevitable que con el tiempo se estropee, mi madre lo cambió por lo mismo.
    Suerte que te leo porque me vas a ahorrar una pasta, ya pensaba en cambiarlo pero...al menos intentaré arreglarlo (caso que se pueda), la masilla esa es alguna en especial?, me refiero de marca o algo.
    Te vuelvo a dar la enhorabuena por tu blog y aquí seguimos.
    Ya te contaré como me ha ido y gracias.

    Un saludo, Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen, creía que me habías abandonado, jejeje.
    Me alegra mucho ver que sigues el blog y eso es gracias al comentario. De ahí que me guste que los lectores y seguidores los hagan. Aparte de poder resolver sus dudas, naturalmente.
    Pues la masilla la compré en Lidl en una oferta que sacaron sobre productos de pintura, pero seguro que podrás encontrarla fácilmente en una tienda especializada o centro de bricolaje... Eso sí, mira que pueda usarse para madera. También venden unas pastas especiales para maderas que pueden servir igualmente. Algunas incluso vienen reforzadas con fibra y las hay de varios tonos, incluído el blanco.
    Espero haberte ayudado y gracias por seguir leyendo el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Estoy leyendo tu blog y me esta encantando. Estoy segura de que nos va a ser de gran utilidad, a mi y a mi novio que no somos muy mañosos... sobretodo el tema de la silicona porque estamos teniendo problemas con los vecinos...
    Mi madre tiene un mueble de estos de madera, qu el pobre se esta cayendo poco a poco pero solo por no comprar uno que ajuste con el lavabo y evitarse el follon no lo tira... ademas que es solo por ciertas zonas claro.... El caso es que esto que dices esta bien para superficies lisas pero y cuando tiene algun adorno? quiero decir que la madera tenga tiras,sea escalonada y este tambien descascarillada ... no se si me he explicado bien...

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola emegotta, me alegro que te esté gustando el blog ¿puedo contar con nuevos seguidores? Je, je, ej..

    Pues verás, respecto a tu consulta, tendría que ver el mueble en cuestión para saber en qué estado se encuentra.

    Si algun lado está muy deteriorado, igual trae más cuenta sustir todo el lateral entero.

    Si son zonas puntuales, como mi caso, puedes intentarlo saneando las zonas estropeadas y enmasillando.
    Si tiene alguna moldura o saliente, puedes recosntruirlo o bien con una moldura similar, un listón de madera recortado a la medida...que sería lo suyo o bien con masilla epoxi o similar. Depende de cuánta moldura o relieves salientes tenga estropeados (un consejo: puedes usar un palito algo más pequeño que la moldura que tenga y cubrir sólo la superfice con masilla epoxi, que se lija fácilmente.
    Si tiene entrantes, puedes enmasillar poniendo un trocito de tubo o madera con la forma del entrante y enmasillando alrededor. Al acabar de enmasillar, retiras el tubo u objeto usado de molde y cuando seque das un repaso con una lija para dejarlo más fino.

    Sin saber cómo es el mueble, no puedo concretar más. Espero haberos servido de ayuda... Y gracias por el comentario. Ya me contaréis cómo os ha ido con el mueble, qué habéis usado y si ha quedado bien ¡Así todos podremos enriquecernos con vuestra experiencia!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha encantado este post, y a propósito del tema, me gustaría preguntarte si se puede arreglar un tablero de mueble se salón. Debido a un accidente, se ha desconchado, estamos buscando un tablero similar, pero dar con el color es un tema arduo. El problema es que donde se ha desconchado, deben ir unos tornillos de fijación, ya que este tablero hace de soporte central de baldas horizontales, vaya que va en vertical y necesitamos que tenga cierta resistencia tras la reparación. No sé cómo adjuntar foto para que sea algo más clara mi explicación.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    Montse

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.