miércoles, 14 de abril de 2010

Preparar cuadro eléctrico para ICP. Cómo instalar ICP. Cableado para ICP

Instalación eléctrica para ICP



Ya vimos con anterioridad cómo montar un ICP en una instalación eléctrica adecuada. También vimos qué era un ICP y las precauciones que debíamos tener a la hora de manipular una instalación eléctrica. Vuelvo a recordaros que os leáis dicho post antes de tocar nada de electricidad ¡No es cosa de risa!


Pero no siempre nos vamos a encontrar el asunto tan sencillo. En este caso –ya sabéis que todos mis post se basan en casos propios que he hecho yo- hay que adecuar los elementos de la instalación, pues tan solo hay montado un magnetotérmico monopolar de 20A, que es excesivo para el ICP de 10A, así que vamos a montar un magnetotérmico bipolar de 10A.


Podríamos poner otro de un amperaje superior, pero en tal caso, siempre saltará primero el ICP y nos interesa más bien que lo que salte sea el magnetotérmico, lo que se suele llamar el “automático”, pues salta cuando se produce un cortocircuito o un flujo eléctrico superior al amperaje del magnetotérmico.


También vamos a incorporar otro interesante elemento, el diferencial, que nos dará una protección extra en el caso de que tocásemos algún cable accidentalmente.

En este caso vamos a colocar un diferencial de 16A. Y por supuesto, colocaremos el ICP, que será de 10A, ya que la potencia contratada en este caso es de 2.2A.


Y si la instalación fuese más completa, detrás de estos elementos, irían los magnetotérmicos monopolares, que irían cada uno a una habitación de la casa, por ejemplo.

Y que tendrían un amperaje adecuado al uso que se le va a dar, siempre tirando a lo mínimo para mayor protección.


Así la cocina tendría un amperaje muy superior que por ejemplo, un trastero que solo tiene una bombilla en donde no vamos a conectar ningún aparato. En cambio, la cocina tendrá que soportar el lavaplatos, lavadora, freídora, horno….


Pero vamos a este caso en concreto: Para empezar, vemos que hay dos tráqueas o tubos para los cables, pero ambos van a parar justamente a la caja del ICP, que el electricista de la compañía eléctrica tendrá que precintar.


De modo que si lo dejamos así, ya no podríamos hacer ninguna o casi ninguna modificación eléctrica en el panel.

Sería imposible meter cables nuevos por el tubo, ya que no tenemos acceso a él, al estar tras la caja precintada.


Deberíamos dejar una tráquea exclusivamente para la acometida de la luz en el cajetín del ICP y en el otro compartimento la/s otra/s tráquea/s con los cables que salen de los elementos del panel y llevan la electricidad a toda la casa.


Cuando hayamos solventado este problema, iremos colocando los elementos y haciendo las conexiones… pero lo primero es lo primero.


Vemos que para pasar el tubo de un compartimiento al otro, bastaría hacer una pequeña arrebola o más bien un agujero para pasar la tráquea con sus cables, el tubo sirve perfectamente.




Así que nos armamos de un cincel pequeño y un martillo y en un momento hemos dejado la tráquea al aire.


Si tenéis alguna duda sobre cómo hacerlo, podéis ver el post en el que hice una arrebola para poner un enchufe extra y los sucesivos.


Con cuidado, liberamos el tubo que queremos mover, que está cogido con yeso a la caja, y no queremos romper ni el tubo, ni la caja.


La caja tiene unos agujeros de fábrica que están tapados por unas plaquitas del mismo material que la caja, de modo que sólo tenemos que abrir el agujero en el sitio donde haya uno de estos agujeros y nos venga mejor.

Para ello basta presionar con un destornillador.



Pasamos los cables –cuidadín si llevan corriente- al otro agujero y vamos aplicando yeso.


A mi me gusta usar yeso controlado o retardado porque permite trabajar más tiempo el yeso, pero en este caso quiero rellenar el agujero deprisa para pasar a la siguiente fase y no dejar el feo y antiestético agujero más tiempo del imprescindible. Así que uso yeso normal.


Para evitar el rápido fraguado, es importante tener varias precauciones: ir haciéndolo en pequeñas cantidades, evitar hacerlo de primera hora demasiado espeso –ya irá espesando a medida que fragüe- y no moverlo más que lo imprescindible para homogeneizarlo y solo justo cuando lo vayamos a aplicar.



Lo preparamos así: ponemos un poco de agua en el recipiente, espolvoreamos el yeso hasta formar un pequeño montículo que sobresalga del agua y cuando estemos listos para usarlo, le damos varias vueltas rápidas y lo ponemos enseguida.


El yeso, en cuanto toque la pared, se quedará duro, así que lo pondremos en pasadas rápidas y precisas.


No es imprescindible que quede todo el tubo completamente recubierto, pero sí haremos hincapié en que el extremo quede bien sujeto para evitar futuros problemas cuando queramos meter o sacar cables.



Para acelerar el rellenado, coloco una capa de trozos de rasilla de las mismas que extraje al hacer el agujero...



Y vuelvo a colocar otra capa de yeso, más bien aguado, encima.



En unos minutos está completamente cerrado a falta del acabado final con yeso fino o plaste para el pintado.


En un próximo post, procederemos a conectar el ICP en su caja y también los demás elementos.


Más información: Todoexpertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.