domingo, 3 de octubre de 2010

colocar enchufe con interruptor. Enchufe con llave de apagado


Montaje de base de enchufe con interruptor



Domingo por la tarde… ningún plan…. Nada que hacer… Y empezamos darle vueltas a las cosas.

Me he fijado que el ordenador portátil tiene siempre el cable por en medio con riesgo de que se pise o incluso mis perrillos puedan morderlo.

Por otro lado, es una lata tener que levantarse del sofá para simplemente desenchufar la clavija.

Podríamos enchufar el ordenador en un enchufe situado junto al sofá y simplemente mediante un interruptor conectar o desconectar el enchufe. Tenemos una toma justo tras el sofá, pero obviamente, es complicado acceder a ese enchufe.

Nos interesa dejar el cable oculto bajo el sofá y poder conectar o desconectar el ordendor con un interruptor accesible..

De momento, no vamos a mover ese enchufe de sitio -Ya os dije, cómo hacerlo- porque ahora me gusta tener el ordenador delante del sofá. Pero más adelante igual encuentro otra ubicación… así que quiero hacer algo provisional que permita cierta seguridad frente a los niños y que no haya que hacer ni un agujero en la pared.



He rebuscado por mi cajón de electricidad y me he encontrado una base de enchufe externa y un interruptor también externo.


La solución es ponerlos ambos en una madera que haga de soporte y un enchufe que se quede permanentemente conectado al enchufe situado tras el sofá.


Como es un trabajo que se me ha ocurrido en casa y se trata de hacerlo cuanto antes, no me voy a molestar en recortar bien la madera, ni siquiera buscar una madera más bonita…

Simplemente, se trata de enseñaros que cuando queremos hacer algo, no es preciso un sinfín de herramientas y materiales, podemos arreglarnos con las cosas que tengamos a mano.


En este caso, me he limitado a cortar la madera con una sierra para metal, que es la única que tenía disponible.



Planteamos la ubicación del enchufe y el interruptor y para que quede más o menos bonito, vamos a perforar con una broca de un diámetro algo mayor del cable que vamos a usar para que no quede a la vista.


La cosa es dejar el cable oculto y sin que sobresalga. Finalmente, hacemos un agujero que permita pasar el cable a través de la madera para conectarlo al enchufe.



Un detalle importante: solo conectamos al enchufe un cable. El otro es el que va a pasar al interruptor y al salir de éste, ya se conecta al otro polo del enchufe. De este modo, el enchufe está controlado por el interruptor.



Aquí vemos cómo he conectado un cable para hacer el puente para llevar un polo al interruptor ¡Obviamente, taparemos con cinta aisltante este empalme!



Finalmente, podemos fijar el enchufe y el interruptor a la madera. Yo lo he hecho haciendo primero un agujero guía con una broca fina.



Así quedan los tirafondos bien derechos y justo donde queremos.

¡Calculad bien el grueso de la madera y la longitud de los tornillos o acabaréis atornillando la madera a la mesa!



Montamos las tapas de ambas piezas y ponemos un cáncamo para enganchar la base que hemos hecho en la alcayata de una pequeña estantería que fabriqué para los mandos a distancia.


De este modo, no tenemos que hacer ni un agujero en la pared y si algún día nos decidimos, podemos poner una tabla más bonita e incluso podemos poner el enchufe e interruptor integrados en la misma repisita. O bien, integrar en la pared con cajas empotrables el enchufe y el interruptor.


Otra sencilla opción hubiera sido colocar un alargador con un interruptor como los que se suelen poner en las lámparas de las mesillas de noche.


Pero como dije antes: se trata de pasar un rato entretenido usando los materiales de que disponemos en el momento.



Y lo cierto es que el sistema funciona: es muy cómodo encender el ordenador y ha quedado discreto y seguro con vistas a los niños.


Otra posibilidad, como os adelanté antes, hubiera sido hacer esto mismo, pero en una instalación definitiva: podemos poner un enchufe y un interruptor en cajas empotrables, como el resto de interruptores y enchufes de la casa.


También podemos usar una regleta de las que tienen interruptor. Eso sí, tomando la precaución de poner mecanismos de seguridad infantil en los huecos de la regleta donde no vaya nada enchufado ¡Mejor prevenir que curar!


O, finalmente, nos serviría un alargador pequeño al que le podríamos montar un interuptor como los que suelen tener las mesillas de noche. Ya os digo, he recurrido a lo que tenía a mano, que no ha resultado ser lo más estético. Aunque es muy cómodo y funcional.


Por cierto, en breve veremos cómo reparar una de estas regletas que se ha pisado accidentalmente y se ha roto.


Y no os perdáis el próximo post, donde seguiremos con la instalación de gas de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.