lunes, 25 de octubre de 2010

Conectar extractor de cocina. Montar tubos de extracción de aire. Conexión de campana extractora


Campana extractora de cocina



Amig@s: Hoy vamos a enfrentarnos a un problema que tendréis si os montan la cocina nueva y que quizá no sepáis resolver.


Nos encontramos con la cocina muy bien montada, muy nueva… con su campana extractora… Pero ésta no está conectada al tubo de salida de gases ni tampoco a la corriente eléctrica.


Vamos a empezar por lo primero: darle energía.



Vemos que cerca de la campana, sobre la nevera, hay una tapa de un registro. Lo abrimos y vemos tres cables con una clema. Cuando hicieron la instalación eléctrica dejaron esta pre toma de corriente y vamos a aprovecharla.



Aunque está en una zona donde apenas se va a ver, vamos a hacer una perforación en la tapa con una broca de metal del mismo diámetro de cable que usaremos para llevar la corriente de esta toma al enchufe del extractor. También montaremos la clavija hembra en un extremo del cable y pelaremos los extremos de la parte opuesta del cable.


Pasamos el extremo con las puntas peladas a través del orificio que hemos hecho en la tapa y tras desconectar la luz general, realizamos las conexiones.



Ya solo queda enchufar el extractor en la clavija y ver si funciona.



Para la salida del aire, hemos de hacernos con los tubos correspondientes: usaremos dos piezas de empalme de tubo redondo a tubo rectangular, un maguito de conexión y un par de trozos de tubo redondo. También necesitaremos una anilla para adaptar el manguito de conexión al tubo redondo.


Parece muy complicado, pero en cualquier tienda del ramo os darán las piezas simplemente diciendo para lo que es.


Eso sí, hemos de ir con las medidas tomadas para saber cuánto tubo de cada tipo precisamos.



Lo primero es colocar el manguito de conexión y el de empalme sobre el agujero del extractor. Lo encajamos y vemos la distancia que hay del borde del mueble a la anilla adaptadora. Asi podremos cortar el tubo redondo a la medida. Hay que dejar, por supuesto un trozo de más correspondiente a la parte del tubo que entra en la anilla y por la parte opuesta que también entrará un poco en la pieza de empalme.


Como el tubo es de PVC, se corta muy fácilmente con una sierra para metal. Podemos hacer el truco que os comenté una vez para marcar el corte en tubos de pvc para realizar el corte bien derecho.


Hacemos lo propio con el tubo redondo que comunica con la salida de gases: lo metemos hasta el fondo y cortamos el sobrante. Lo dejamos planteado y conectado con la pieza de empalme. Así podremos también ver la medida exacta del tubo de sección rectangular, que también cortaremos.


Las piezas quedan bastante bien encajadas y no es preciso en este caso unirlas con pegamento. Podríamos haber puesto silicona para sellarlas mejor, pero al ser pocas piezas, cuando queramos lavarlas, bastaría desmontarlas sin ningún problema.



Eso sí, el tubo de salida sí lo he tomado con yeso, ya que así evitamos que se mueva, que los gases salgan por los bordes. Y queda más estético.


Para tomarlo con yeso, basta preparar un poco de yeso e ir aplicándolo. Ya lo hemos visto en varias ocasiones: cuando colocamos los cajetines de electricidad o tapamos las arrebolas, o cuando tomamos un tubo para la salida del aire acondicionado

Ya solo queda dar un poco de pintura al yeso.


Un par de sugerencias: La potencia de los extractores es bastante limitada y en cada codo o recoveco que hagamos, perderá fuerza. De modo que cuanto más recto y menos curvas tenga el conducto, mucho más eficaz será la extracción de gases.


En segundo lugar, no tratéis de cortar los tubos a la medida exacta de primera mano… Cortadlos con un poco de margen e id tanteando. Como veréis es muy fácil cortarlos y es una pena que os quedéis cortos por tratar de hacerlo a la primera. Dejad un poco de más que siempre hay tiempo de hacer otro corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.