domingo, 17 de octubre de 2010

Instalación de gas 3: Soldar racores y llaves. Soldar tubos de gas. Colocar llave de gas


INSTALACIÓN DE GAS 3: SOLDADURAS

Ya nos vamos acercando al final de la instalación del gas de nuestra cocina: hemos enderezado el tubo de cobre y le hemos dado la forma para que se adapte a la pared.

Seguidamente, hemos fijado el tubo y las llaves de paso a la pared simplemente usando tacos y tirafondos.

Ahora queda realizar las soldaduras que conviertan este montón de piezas en una sola y con total estanqueidad.


Para el gas es recomendable usar soldadura fuerte, con lo que habría que hacerlo con unas varillas especiales en vez del estaño. Y un soplete dotado de una llama fina que concentre el calor y por tanto logre alcanzar una temperatura muy superior al soplete normal.


Pero como estos materiales son realmente difíciles de encontrar, usaremos la soldadura de estaño habitual en tubos de cobre.


El proceso para realizar la soldadura ya lo vimos. Pero os lo repito rápidamente:



Con una lima repasamos el extremo del tubo hasta que logremos eliminar por completo la capa plateada y quede todo el cobre al descubierto.

Seguidamente, podemos dar un repaso con lana de acero.



Untamos el extremo limpiado con flux o decapante para soldar y acoplamos la pieza.


Calentamos con el soplete hasta que alcance la temperatura adecuada. Normalmente se nota porque el cobre cambia de color.


Entonces apartamos rápidamente la llama y ponemos el extremo de estaño (o la varilla, si estamos realizando una soldadura fuerte) sobre la zona de unión del tubo y la pieza.


El material de aporte se funde y penetra entre las dos piezas por capilaridad.


Es importante no mover la pieza en un rato, hasta que se haya enfriado (tarda más de lo que parece), y por supuesto, no mojar la zona soldada para enfriarla más rápidamente, esto no debe hacerse jamás.


Caso que tengáis que hacer una soldadura hacia arriba, es recomendable empujar la varilla o el estaño hacia arriba, como metiéndolo en la unión. Así se facilita la penetración del estaño y queda más limpio y estético.


Podéis ver un video que hice de una soldadura de tubería de cobre para agua.

Viene a ser muy similar, salvo el grosor del tubo. Incluso si realizáis la soldadura fuerte, con el soplete y varilla especiales, sería muy similar.

.


Las juntas, tanto de grifos o llaves, como de conexión al calentador de agua u hornilla es mediante racores.

O sea, una rosca que aprisiona una arandela de goma creando una estanqueidad muy buena.



Así que lo primero sería preparar el extremo del tubo para soldarle la pieza del racor que sirve de asiento a la junta de goma.

Por supuesto, antes de soldar, hemos de retirar la junta de goma y meter en el tubo la tuerca en el sentido adecuado.

Podéis verlo más detalladamente en el mencionado post donde instalamos una hornilla a gas.


Es muy importante que si tenéis que soldar con el tubo ya montado, que pongáis una chapa que proteja el alicatado de la pared.

El calor que genera el soplete podría ennegrecer e incluso rajar los azulejos. La chapa difumina el calor.



Una vez enfriada la soldadura, sólo hay que colocar la junta de goma en su asiento del racor, aproximarla a la pieza análoga del aparato o de la llave de paso y atornillar con energía la rosca, procurando que empiece a enroscarse bien derecha y que el tubo esté bien alineado con la toma del aparato.



Para las llaves de corte del gas, hay que actuar de un modo similar. En este caso, hay una pieza en forma de “T” para que la misma bombona sirva para los dos aparatos: la hornilla y el calentador.


Así que lo primero es soldar a cada lado de la T dos trocitos de tubo de cobre y, en la parte que queda libre de la T, también el pitorro donde irá el tubo flexible hasta el regulador de la bombona.


Y el resto es exactamente igual. Metemos en cada tubito la tuerca, colocamos la pieza de asiento del racor y soldamos.


Finalmente, hemos de meter en la terminación que hemos soldado para el tubo flexible, el tubo del butano propiamente dicho: hay dos sistemas: untar el pitorro con un poco de jabón para facilitar el deslizamiento, o bien calentando suavemente el extremo del tubo flexible y metiéndolo en caliente en el pitorro.

Finalmente apretamos la abrazadera y ya podemos poner la bombona.


Para comprobar si está la instalación estanca y bien hecha, podemos aplicar agua jabonosa, sobre todo en las juntas, soldaduras y racores, y por supuesto, abrir el regulador del gas y las llaves.


Si vemos que se forman burbujas en las soldaduras o en las roscas de los racores, es que sale gas y habrá que repasar ese punto apretando en el caso de racores o repitiendo la soldadura si se trata de una zona soldada ¡Aseguraros de cortar antes el gas y que haya salido todo el gas de la tubería!


Naturalmente, la bombona no quedará en la cocina como aparece en la foto... sino que quedará dentro de un mueble. Asi que calculad la altura superior de las llaves de paso de gas con vistas a que no os estorbe con la parte interio del mueble.


Y como os dije en el post de la hornilla: Yo me limito a explicaros cómo lo he hecho yo. Es un trabajo arriesgado que deberíais dejar a un técnico, o bien hacer que el técnico supervise la instalación que habéis realizado y, en cualquier caso, actuáis bajo vuestra responsabilidad.


Pero como vemos, es un trabajo relativamente sencillo y asequible, aunque algo delicado al estar tratando con el gas.


2 comentarios:

  1. justamente tengo que hacer lo mismo que has hecho en tu casa, dime que tipo de tubo, medidas y que tipo de llaves de corte has comprado, ya que tengo que ir a comprarlas esta semana para dejar la instalacion lista ya que voy a poner calentador de agua y cocina de gas.

    Me viene de fabula tu explicación, gracias por los articulos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me da una gran satisfacción saber que el blog resulta útil.

    Verás, si vas a la tienda y pides tubos, racores y llaves para una instalación de gas... No tendrás ningún problema.
    En mi caso los tubos son de 10mm de diámetro externo y las llaves y rácores son los indicados para ese tubo. Si ya tienes el calentador de agua y la hornilla, fíjate que traigan el racor de empalme, de lo contrario deberás comprarlo también. Si son nuevos, suelen venir con el aparato, aunque a veces necesita un adaptador. Te sugiero que te lleves estas piezas de empalme a la tienda por si fuese preciso dicho adaptador. Así te ahorras un viaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.