viernes, 8 de octubre de 2010

instalación de gas: fijar tubos de cobre. Colocar fijaciones y llaves de paso en instalación de gas butano



INSTALACIÓN DE GAS EN COCINA 2: FIJAR TUBOS Y LLAVES DE PASO

Estamos haciendo una instalación de gas butano en una cocina.


Ya vimos cómo doblar el tubo de cobre, el recorrido que tenía que hacer y algunos trucos. Justamente, lo más complicado del proceso es doblar el tubo, darle la forma justa que necesitamos. Logrado eso, lo demás es coser y cantar: un proceso mecánico y sencillo.


Hoy vamos a fijar el tubo a la pared y a colocar también las llaves de paso del gas.



A la hora de fijar el tubo, debemos considerar algunas medidas obligatorias, como la distancia que han de mantener los tramos horizontales al suelo. Los tramos horizontales del tubo han de ir a unos 12,5cm de distancia del suelo. No pueden recorrer la pared por el sitio donde más nos convenga o guste.



Si examinamos una fijación, vemos que tiene un tornillo central que va a la pared y sobre éste va atornillada una abrazadera que se abre por la mitad y ambas partes van sujetas con dos tornillos con tuerca.


Uno de los lados de la abrazadera está abierto, de modo que no es preciso sacar completamente la parte superior de la abrazadera para meter el tubo y fijarlo. Basta aflojar los tornillos y girar esta pieza para que quede sujeta por un lado y así poder colocar el tubo en su interior.


Para colocar los soportes de la pared, basta hacer un orificio que habremos marcado en la pared justo donde queramos que vaya el tubo. Se coloca un taco (el de 6mm es muy adecuado), lo enrasamos con la pared y se atornilla el soporte.



Basta aflojar los tornillos de la abrazadera del soporte y colocar el tubo en el centro. Como os dije, normalmente, uno de los lados de la parte delantera de la abrazadera está abierto para poder girar esta parte y facilitar la colocación del tubo.



Para fijar llaves del gas, se hace igual, sólo que lleva dos orificios que podemos marcar colocando la llave en su posición y señalándolos con un rotulador en la pared.



Hacemos unas pequeñas muescas con un granete (también podemos poner un trozo de cinta de carrocero o americana) y así la broca no resbalará. Hacemos los orificios, colocamos los tacos.



Ponemos la llave y la atornillamos a los tacos


Por supuesto, debemos tener en cuenta que parte del extremo del tubo va a entrar dentro de la llave para poder realizar la soldadura ¡Tenedlo en cuenta al cortar el tubo o al fijar la llave a la pared!


Y, justamente, eso es lo que queda por hacer: las soldaduras...¡Lo veremos en un próximo post!



3 comentarios:

  1. Carlos eres un mostro¡¡ Muchisimas gracias por compartir tus experiencias con los demás. Así da gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de instalación, cual es la posición cerrada de la llave de paso? Horizontal o vertical con respecto al caño? Gracias! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, como sucede para las llaves de paso para agua, la llave alineada con el tubo significa que está abierta. Cuando está perpendicular al tubo, corta el paso del gas.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.