martes, 18 de enero de 2011

Construir horno solar casero: largueros.


HORNO SOLAR PARTE 4. LARGUEROS



Amig@s: Seguimos trabajando en la construcción de nuestro horno solar. Os recuerdo que podéis ver el post resumen de todos los pasos para que no os perdáis en el proceso.


Ya tenemos hechos los laterales, con su relleno aislante colocado y a falta de ponerles la tapa interior. Ahora queda otro proceso crucial: preparar los largueros que unirán ambos laterales y que son los que darán la mayor parte de la fuerza a la estructura.

He pensado en muchos tipos de ensambles y, francamente, aunque podría haberme limitado a poner dos tirafondos largos colocados desde fuera en cada larguero, quería algo un poco más sofisticado, más propio de eltallerdecarlos.com.


Es un ensamble a medias, ya que lo que vamos a hacer simplemente hace de apoyo, aunque facilitará la fijación mediante tirafondos y cola: Vamos a dejar un pitorro o tetón sobresalido en las testas de los largueros que monte sobre los marcos de los laterales en la parte interna.

Aparte de eso, colocaremos tornillos donde podamos y sea preciso.


Queremos algo muy fuerte pero sin complicarnos excesivamente y no tan simple como pegar los laterales y los largueros.


Pero no os asustéis, después os explico otro modo mucho más sencillo y al alcance de cualquiera.


El proceso es simple y si tenemos cuidado de no equivocarnos con los cortes y manejamos la sierra con cierta destreza, se hace en un par de horas.



Lo primero es sanear la testa de cada listón, para lo cual marcamos con la escuadra y cortamos una rodaja del extremo.


Para que este corte salga medio bien, es preciso que no apuremos demasiado y así el patín de la sierra apoyará en ambos lados del corte y será más preciso.


También os recuerdo que podemos aplicar aquí el truco de enrasar el listón con la superficie del banco de trabajo y así el patín también se apoya en ésta.



Seguidamente, tras sanear la testa, marcamos una línea paralela al corte y a unos 20mm del mismo –os recuerdo que el grueso que le he dado al marco es de 40mm. Cortamos sólo hasta la mitad, o al menos dejando 20mm sin cortar –caso que escojamos un listón que no llegue a los 40mm-



Seguidamente, volvemos a cortar la parte salida por la mitad –o dejando 20mm- y ya nos queda la pieza “macho” o tetón.


Este proceso se hace muy sencillo en un listón de 40x40… Pero para la parte del cristal, he usado otro listón que tenía de 30X70mm.




Para ello, cortamos primero el corte transversal y así ya alcanza la hoja a cortar longitudinalmente el extremo sobresalido.

Parece un poco complicado así explicado, así que me remito a las fotos.


Podemos facilitar mucho la elaboración de los tetones o partes sobresalidas si cortamos el listón transversalmente con la caladora y eliminamos el sobrante con un formón.


Os recuerdo que el formón siempre se debe aplicar en estos casos con la parte plana hacia arriba, para lograr que se levanten las astillas.


De todos modos, explicar el uso del formón excedería de este post. Si os interesa, gustosamente lo explicaré en otro.


Una vez elaboradas las testas de los listones, debemos ir probando en el marco para ver si encajan bien.


A veces, es preciso rebajar ligeramente el interior del marco con el formón, afinar o incluso recortar un poco el tetón del extremo del listón.


Como estamos adaptando las piezas entre sí, conviene numerar o poner una letra que empareje cada testa con su parte del marco, así después cuando vayamos a realizar el montaje nos quedará perfecto.


Finalmente, tenemos que lograr que el ancho del marco por la zona del cristal sea de 40mm, que es el ancho que le hemos dado a los laterales.


Así el chapón que pongamos de revestimiento, dejará un hueco de 40mm. Para ello, hemos de pegar unas molduras de 1cm en los listones o largueros que hemos puesto en la zona del cristal, ya que éstos tienen un grueso de 30mm.


Me queda, finalmente hacer el cuarto larguero.


No me he complicado la vida y he usado un listón de 20*20 al que le he encolado y atornillado otro del mismo grueso, pero algo más ancho.



Eso sí, éste último es algo más corto para lograr crear el tetón de los extremos.


Si vosotros habéis hecho el marco de los laterales con listones de 40mm y los largueros también son de 40mm, no podréis usar este sistema de ensamble.


Tenéis la opción de colocar ángulos metálicos para unir los laterales y los largueros.


Si ponéis dos ángulos en cada ensamble, quedará muy sólido y pese a que los tornillos son relativamente pequeños, la unión hace la fuerza.


Otra posibilidad es usar tubillones.


Como todo va a quedar cubierto con chapón, podéis simplemente plantear el larguero enfrentado al lateral y hacer desde el exterior un agujero de 10mm que atraviese el lateral.


Después metemos un tubillón con cola blanca de 10mm de grosor y mantenemos la posición hasta que endurezcla la cola.


Eso sí aseguraos que no haya ningún tornillo en la zona que vamos a perforar.



De todos modos, dejaremos el montaje en sí para el próximo post. Uséis un modo u otro de unión, el post será muy instructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.