domingo, 23 de enero de 2011

Horno solar casero: montaje del armazón. Montar horno solar. Armazón de horno solar. Horno solar 30-60. Cocina solar. Cocinar con el sol


HORNO SOLAR PARTE 5. montaje del armazón



Recapitulemos, por si alguien se ha perdido: para hacer el horno solar hemos diseñado los laterales, que son las piezas que darán la forma que deseamos. Hemos cortado el chapón siguiendo el patrón y hemos fijado en los bordes dos filas de listones de 20*20, para lograr que este marco tenga una altura de 40mm.

Seguidamente, tenemos que fabricar los listones que darán el largo del horno y que fijarán entre sí los dos laterales que hicimos primero.

He empleado un listón de 40*40mm para unir entre sí los ángulos rectos de los laterales. Dos listones de 30*60mm para los listones que harán de marco del cristal.

Si usáis listones de 30x30, 35x35 ó 40x40 os ahorraréis trabajo y tendrá más uniformidad. Yo como disponía de listones de varias medidas diferentes, los he usado.



Para realizar el ensamble, tenemos que comprobar que todos los listones apoyan bien en el marco.


A veces es preciso recortar un poco el tetón, pues choca con algún refuerzo.


Otras veces hay que repasar el extremo porque no ha quedado totalmente recto.


De todos modos, siempre podemos rellenar con alguna masilla. Pero cuanto más perfecto nos quede de primera hora, ganaremos en fuerza y solidez.


Es importante que los listones queden enrasados por la parte exterior con el marco, ya que sobre ellos pegaremos el revestimiento de chapón o tablé y si sobresalen o se quedan hundidos, tendremos que andar retocando para lograr un buen acabado.



Y, hablando de sobresalir: hay que cuidar los detalles y tras realizar el orificio guía para meter cada tirafondo, acordaos siempre de avellanar la entrada del orificio para que la cabeza del tirafondo no sobresalga.


Como hemos hecho cuatro largueros, vamos a colocar dos largueros en cada lateral (o sea, dos largueros en un lateral y los otros dos en el otro lateral) y así, una vez seca la cola de éstos, sólo quedará unirlos entre sí. De este modo ganamos tiempo.


Para cada ensamble hacemos lo mismo: colocamos el larguero horizontal, apoyado en una superficie bien plana (yo he colocado un cristal grueso sobre la superficie de trabajo), y lo metemos en su parte correspondiente del lateral, dejando éste bien vertical.


Con la escuadra, comprobamos que el lateral está bien perpendicular (respecto a la superficie donde se apoya) y que el larguero está perpendicular al lateral en el plano horizontal.


Una vez visto que está todo correcto, podemos sacarlo, aplicar cola blanca en abundancia (si hay desajustes y huecos podemos usar cola de montaje con capacidad de relleno) y Volvemos a ajustar.


Es buena cosa usar un sargento grande que apriete el larguero contra el lateral mientras ponemos los tirafondos. Si no disponéis de sargentos de esa longitud, basta que los apretéis mientras colocáis los tornillos. La ayuda de alguien os puede facilitar mucho la tarea.



Podemos fijar cada larguero con tres tirafondos: uno que entre por el lado o borde del lateral y que lo fije al tetón; Un segundo tirafondo que entre por el lado del lateral y lo fije a éste;



Y otro que entre perpendicular al lateral, por la zona del chapón, y fije otra zona de la cabeza del larguero.


Así tenemos dos tirafondos que sujetan lateralmente y otro que literalmente mantiene unidas ambas piezas apretándolas entre sí.


Comprobamos que al apretar los tornillos se mantiene la posición y pasamos a colocar el siguiente.



Así que colocamos el otro larguero del mismo modo y nos fijamos de nuevo en la perpendicularidad de ambos respecto al lateral y que estén paralelos entre sí (deberían medir lo mismo entre ellos por un extremo o el otro).


Los dejamos sin moverlos durante un día para lograr que la cola seque y se mantenga la posición deseada.


Hacemos lo propio con el otro lateral y sus correspondientes largueros.


Una vez seco, ponemos enfrentados los laterales de modo que encajen los largueros. Si entran bien -no debería haber problema porque os recuerdo qeu repasamos previamente todos los ensambles y hasta numeramos las uniones-, sólo queda encolar los cuatro extremos libres y fijarlos con tirafondos.


Una vez colocados éstos, pondremos la estructura sobre una superficie bien plana y sobre la parte donde irá el cristal.


Es muy importante que este marco esté bien escuadrado y nivelado. Por la presión de los tirafondos, puede haber quedado algo torcido o “cojo”. Basta ponerlo sobre el suelo u otra superficie recta y plana y hacer un poco de presión. Cuando seque la cola, se mantendrá así.


Si vuestra falta de destreza o experiencia impide que los largueros encajen debidamente en las esquinas de los marcos, podéis usar como dije antes cola de montaje con capacidad de relleno, o bien añadir en los huecos –antes de ensamblar las piezas- pasta hecha con cola blanca y aserrín o bien una pasta de madera comercial, de gran resistencia.


En cualquier caso, a continuación os explico otra forma de ensamblar los largueros mucho más sencilla: en vez nos ahorraremos el pasar largo rato preparando con minuciosidad los tetones.


Ya tenemos hecha la estructura principal. Si no os acaba de convencer su resistencia como para dejarlo a la intemperie, podemos hacerle todavía otro refuerzo: colocarle unos ángulos metálicos que unan los largueros a los listones.


Si lo ponemos en la cara interna, no estorbarán y aunque los tornillos sean pequeños, darán una enorme resistencia extra al conjunto.


De hecho, si no queréis complicaros la vida haciendo los tetones en las testas de los largueros, podéis simplemente encolarlos al marco, ponerles un par de tirafondos grandes y rematar con unos ángulos metálicos que terminen de consolidar la unión.


Con un destornillador eléctrico se hace en media hora.


Y si además hacéis un orificio de 8 ó 10mm e introducís un tubillón o espiga encolado del mismo diámetro que el orificio, quedará aún más fuerte y con muy poco esfuerzo.


Y ya está el horno dispuesto para el siguiente paso: vamos a cerrar los laterales y hacer unos refuerzos internos para que el peso de la olla no deforme el chapón que usaremos para el revestimiento interno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.