miércoles, 18 de abril de 2012

Mueble de ordenador reducido. Post ganador del concurso del Tallerdecarlos. piso pequeño.

Aqui os dejo el trabajo ganador del concurso del TallerDeCarlos. Lo ha realizado una chica que vive en una localidad próxima a Madrid y se llama Alicia San Andrés. Con su permiso, quiero difundir este trabajo para que tod@s l@s que tengáis pisos pequeños no renunciéis por ello a un buen ordenador. También me ha mandado otros trabajos que también os mostraré en breve.
Como vemos es un trabajo muy bien realizado, original y práctico. Me he visto obligado a bajar de peso las fotos porque con el peso original, blogger no me permitía publicarlo. He procurado mantener el texto y fotos (que gentilmente la autora me ha madado por separado a sugerencia mía) lo más parecido al documento original de word que me envió para el concurso.
Creo que se ha merecido el premio y espero que disfrute su nueva sierra de calar. Sin duda mucho mejor que la que ha empleado en este trabajo.
Al final doy algunas sugerencias, a título personal, de algunas mejoras que yo personalmente haría. Sin ánimo de desmerecer, creo que todo es mejorable y por eso doy algunas ideas, sin ánimo de desprestigiar o desmerecer este estupendo trabajo.



MUEBLE DE ORDENADOR REDUCIDO.(MINICASAS)
Debido a la llegada de un bebe, que va a ser en breve, una de las habitaciones , se ha acondicionado para ella. En la cual he tenido que despejarla casi al completo, había una mesa de ordenador, silla y demás historias de oficina..Tenia la intención de no volver a ponerlo, y quedarme solo con el ordenador portátil, pero me gusta la torre(cpu), con su pantalla, teclado etc.., mire soluciones en tiendas, ninguna me convencía, eran los muebles grandes o pequeños para todo el equipo, así que me lo hice a medida.
Lo primero que hice fue mirar el hueco donde lo iba a poner, que no me robara mucho espacio, decidi ponerlo en el salón, ponerlo acorde a los muebles que tengo, ante todo no quería que se viera el ordenador, también pensé a la hora de elegir el hueco y las medidas, que no entorpeciera a la hora de pasar el carro( Sillita de la criatura), ya que esta cerca de la puerta de paso al salón, la mesa de comer.El sitio ha resultado perfecto.
Las herramientas que utilice:
No fueron muchas, las típicas.
El taladro, La sierra de calar, el atornillador y los accesorios que conllevan las herramientas.
Materiales:
Espigas de 6mm, cola blanca.
Las maderas de 16mm de grosor de color wenge,
Tornillos
Escuadras, perfil de aluminio( angulo recto) 15mm por 15mm
Guias de cajón, del color de la madera.
Y 4 soportes, (no se como se llaman), para sujetar una de las baldas, son pequeños, parecidos a los de los muebles de cocina, no tuve ni que comprarlos, me sobraron de unos muebles de ikea.


LOS PASOS DE CÓMO LO HICE.



Primero medi el alto,ancho de la torre, teclado y pantalla, para que entrara sin problemas pero que no sobrara mucho, para que el mueble no fuera muy ancho, la altura pensé, al borde de la caja donde se encuentra la correa de la persiana, para que no tuviera problemas a la hora de bajarla o subirla, que no me diera la mano, cuando tuviera que tirar de la correa.
La altura fueron 94cm
La anchura del mueble 60cm, bien porque caben hasta los altavoces.
El fondo de 23cm suficiente para todo, sobran unos 2 o 3 cm, ya que la cpu mide 19cm de ancho, el pie de la pantalla y teclado mas o menos.
Las maderas las compre serradas, y canteadas con las medidas que yo tenia pensadas, claro planteado mi mueble en un papel, de lo que quería hacer y comprar. Para luego montarlo sin problemas y sin sorpresas, aunque alguna siempre hay.
Las maderas laterales, trasera y la de la parte de abajo las uni con espigas de 6mm, y encole.
La madera de la parte de abajo como se observa en la fotografía esta un pelin elevada, ya que le puse unas ruedas al mueblecito, para guardarle y sacarle cuando lo utilice, las ruedas son en línea recta, como si fueran para una puerta de armario, las oculte, ya que no me gusta que se
vieran, aquí se aprecia mejor,deslizan bien.



Después puse la tabla del teclado, que tuve que cortar, porque al ponerle las guias de cajón, no me ajustaba bien, la tabla era demasiado larga, la corte en varias veces hasta que me entro bien en la anchura del mueble, poco a poco lo hice, por si cortaba de mas. Las guias de cajón que compre eran demasiado largas, no vendían de los centímetros que yo necesitaba, también las corte, sin ningún problema, a mi medida. Todo lo hice con La sierra de calar.
La otra tabla, donde va la pantalla, medí donde la quería poner y con un nivel de burbuja hice una línea recta, para después hacer los 4 agujeros para poner los soportes que la sujetan, y que la tabla estuviera nivelada .
Para asegurar un poco la firmeza del mueble, a la tabla donde van las ruedas, por la parte trasera además de las espigas, le puse 4 tornillos gruesos, ya que la torre pesa bastante ,para que no se vieran le puse unos adhesivos para tapar tornillos ,que venden del color de la madera, disimula mucho .
Y en el centro del mueble debajo del teclado, para que no se vean, le puse una escuadra pequeña a cada lado, para cuando arrastre el mueble no se me abra, o me quede con la madera en la mano.
Por la parte trasera le hice un agujero, con una broca, en la que iba incorporada una sierra circular,para poder sacar el cable para enchufar el ordenata . también a las demás tablas las hice otro agujero semicircular para bajar los cables a la
regleta.



CAJON QUE LO CUBRE. (que esconde el ordenata, cuando no se utilice)




El perfil de aluminio del que hablaba, media un metro, lo corte por la mitad, he hice los agujeros, para no poner tantas escuadras, ya no quería mas espigas, ya que no se va a ver, y me daba mas seguridad de agarre.utilice el taladro con una broca de hierro



Los agujeros los hice en ambos lados del perfil de aluminio, le hice muchos.



Los lime un poco, ya que dejo rebabas, y cortaba.
Estas son las tres tablas que van a esconder el mueble un poco mas altas, para que no me roce, y pueda meter la mano para tirar del otro donde esta el ordenador.



Puse el perfil al ras de la madera, atornillándolo, para después poner la parte de arriba(la madera pequeña), para facilitarme el trabajo arme el mueble boca abajo.
.





Para poner la otra parte, me apoye sobre la pared, para que no se me cayera la parte larga, para reforzarle le puse dos escuadras mas. con la otra madera hice lo mismo.puse el perfil, un par de escuadras y atornillar.



Aquí esta lo que va a tapar el mueblecito. A La parte trasera, le he hecho otro agujero, para pasar el cable, para enchufar todo.



Todo escondido.




La abertura de la parte de arriba del lado derecho, es para meter la mano y tirar del mueble, para sacarle. No quería ningún tipo de asa, ni pomo. Lo quería liso y sin adornos.



Aquí se entiende mejor.



Tengo pensado 2 cosas,
1º atornillarle a la pared, para darle estabilidad. El sitio donde está ahora, para mi es ideal.
2º ponerle una madera de las mismas características, en la parte izquierda (al lado del sofá), seria fija, de ese modo le da firmeza, estabilidad, y podría cambiar el mueble de lugar. Ubicarlo donde me apetezca, si me estorbara en algún momento.la madera la pondria como si fuera un cajón, ajustada. Por la parte de dentro le pondria unas escuadras, y encolado.
Me ha dado un pelin de guerra, sobre todo el tema de las espigas, lo voy controlando mucho mejor, ya que con la cuna, practique bastante. Le he dedicado unas pocas de horas.y algún error que he tenido, lo he solucionado con masilla para madera. Del mismo color.o si se araña la madera, hay un rotulador muy apañado para esto. Será chulo el wenge, pero es de mirame y no me toques.
Lo primero que hice, para no tener problemas con las medidas. compre las maderas del mueble donde va el ordenador. Le monte. Y cuando ya lo tenía terminado. Medí, para comprar las maderas para formar el cajón que lo cubre, así no tendría problemas de que me rozara o fuera bajo, le di los centímetros justos que yo quería. Que no fuera muy ancho, y que entrara sin problemas. Es decir que lo hice en dos partes.



Y aquí esta mi mueblecito.




¿Qué os ha parecido? Muy buen trabajo ¿Verdad?

Ahora voy a daros mis sugerencias:

En primer lugar, pienso que podríamos ahorrarnos el realizar la cubierta del mueble si, simplemente, lo giramos y ponemos la parte delantera contra la pared. Bastaría hacerlo un poquitín más alto para hacerle una tapa sobre la parte del monitor. Para ello, podríamos hacer el orificio para la salida de cables en el suelo del mueble. Así los cables saldrían directamente hacia el suelo y no se vería el orificio ni los cables.

Me parece que el mueble es un poco inestable por ser muy estrecho. Yo lo solucionaría poniendo las ruedas lo más separadas que fuese posible. Incluso justo en el borde. Y si no fuese suficiente, ya habría que pensar en colocarlas fijadas a unos ángulos de hierro o aluminio que sobresaliesen del mueble un poco. Así le daríamos mucha estabilidad... aunque se perdería un poco de estética.

En cualquier caso, es un buen trabajo. Espero que Alicia disfrute de su sierra de calar nueva, que la que tenía es similar a mi primera sierra de calar. Y que vosotr@s también disfrutéis haciendo este interesante y útil mueble.

6 comentarios:

  1. Que chulo!!, me ha gustado mucho. Mi enhorabuena a la ganadora!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola! para comunicar, la sierra de calar me ha llegado, rapido y bien. Esta genial, mucho mejor
    que la que tenia, bastante completa.
    Dar las gracias, a quien ha organizado el concurso,(que haya muchos mas), y al que ha dado el premio(mhclick).
    Espero que esta idea, le sirva de ayuda a mucha gente , para solucionar pequeños problemas de espacio, como es mi caso.
    No dejeis de visitar este blog, que a mi me ha servido de gran ayuda, del que soy asidua, para mi es muy util.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alicia: me alegro que estés contenta con tu nueva sierra de calar. Que la disfrutes haciendo mucho bricolaje. Y gracias a ti por participar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la destreza, hace tiempo que tengo varios perfiles de aluminio que me cuesta reciclar, voy a usar la idea!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!

    fELICIDADES ALICIA!

    Yo vivo en una casa pequeñita,tengo un portátil,pero si alguna vez tengo todos esos cacharretes,ya sé a quién consultar,aunque soy tan vaga para el marketing,ayyyyyy;pero,me gusta ver todas estas cosillas;quizá en la próxima vida....

    Que perdone el señor donnnnnnnnn jejejej carlos(lo del tratamiento es bromita¿eh?)que no me dirija a él.Sólo que le quiero mucho

    Mkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. Rápidamente fui al perfil de Alicia y veo que NO TIENE BLOG!!!!a ver si se anima.

    Lo de bien organizado Alicia,es que Carlos,además de serio,muy profesional...es todo un cerebrito técnico.

    Besis

    Carmen P.Mourelle

    ResponderEliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.