viernes, 10 de mayo de 2013

Receta de churros típicos de Málaga. Fabricar boquilla de churrera para tejeringos.mouth to make fritter. Receta de tejeringos. Churros recette typique de Malaga. Fritter Recipe typical of Malaga .



Tejeringos: hacer boca para churrera y receta para hacerlos


 
Amig@s: Ya os enseñé a hacer churros. Le hemos cogido el tranquillo y salen deliciosos y sin sorpresas desagradables. Siempre están ricos y en su punto.


Pero quería variar, que todos los domingos los mismos churros, también cansa. Así que empecé a barajar otros tipos de churros: los tejeringos y las porras.


Tras dar muchas vueltas por internet. Que mayormente, sirve para liarnos con tantas variaciones de la misma receta y todas con la “garantía personal” de su resultado, encontré un par de recetas que me parecieron adecuadas.


Hoy vamos a centrarnos en los tejeringos, cuyo sabor me trae recuerdos de la infancia, de una churrería tradicional que había cerca de mi casa y que cerraron hace tiempo…


La receta, además es muy sencilla:
Ponemos en un bol 400gr de harina de fuerza mezclada con un sobre de levadura seca de panadero (equivalente a unos 14gr de levadura de panadería fresca tradicional) y una cucharadita rasa de sal fina. Mezclamos en seco e incorporamos 400gr de agua tibia, a unos 35º- 40ºC. 

Basta que calentemos un vaso de agua en el microondas durante un minuto a máxima potencia, la pongamos en un bol para pesarla y añadamos agua del grifo hasta llegar a los 400gr.


Incorporamos el agua y mezclamos muy bien todo para que no haya grumos.


Dejamos reposar cubriendo el bol con un paño hasta que la masa duplique su volumen. Suele tardar de 25 a 45 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente.


Entonces, removemos para que la masa no tenga exceso de aire en su interior y la introducimos en una churrera. 


Al ser una masa mucho más ligera que la de los churros, podemos usar perfectamente nuestra churrera inicial, la que reparamos. Sólo precisamos una boquilla con orificio sin estrias y de 10mm de diámetro.


Mi churrera no tiene este tipo de boquilla… Pero como ya hicimos una para la otra churrera, voy a tratar de salir del paso. 

 

Tengo una pieza de una bicicleta plegable que se usa para enfundar las tuercas de las ruedas y que así no arañen éstas el cuadro al plegarla. Creo que puede servir. 


Además, el pitorro puede servir para dirigir mejor la masa para formar los churros…

 

Basta hacerle un orificio con una broca de 10mm. Otra opción, si no tenéis el taladro a mano, es usar el punzón de la multiherramienta, como hice al reparar la rosca del cierre de la churrera.


Pero, para mi sorpresa, vi que los churros salían muy gordos. Deliciosos, con el auténtico sabor de los tejeringos de mi infancia, pero realmente gruesos. 


Y es que la salida que toma el churro no es la del orificio de 10mm, sino el grueso de tubo de salida, que es lo que hace de verdadera boquilla. 


Así que la solución es limitar el grueso de este tubo.


Encontré por casa un bolígrafo en desuso de mi hijo mayor y que tiene en su interior un diámetro de 10mm.



Con la Leatherman Surge y una hoja de sierra para metal, corté en un momento el plástico convirtiendo el boli en un cilindro. Vemos, por cierto, que la broca de 10mm entra ajustada en el tubo... Perfecto. 


Obviamente, el cilindro tiene mucha holgura en la pieza, así que vamos a usar masilla epoxi, que unirá las dos partes y rellenará el hueco. con la hoja de corte de nuestra multiherramienta, no necesitamos ni pasar por la cocina para coger un cuchillo.

 

Para lograr que coincida el orificio, que hicimos antes, con el cilindro, y que queden más o menos alineados, basta introducir la broca de 10mm por el mismo y por el cilindro. 

 

 

 

En esta posición, cortamos un poco de masilla, la amasamos bien y la vamos introduciendo entre el cilindro y la pieza.

 

Y ya tenemos una estupenda boquilla de 10mm y con pitorro que nos permitirá dirigir la masa justo donde queremos para dar forma a los tejeringos.


Así salen tan ricos como en la primera prueba, que tenían exactamente el sabor que recordaba (hasta daba un poco de yuyu, jejejejej), pero con el grueso deseado.

 

Es un poco complicado darles la forma con la churrera soltando la masa sobre el aceite caliente… pero gozo de la experiencia de haber visto en persona cómo los hacían en la churrería cuando ésta aún estaba en funcionamiento y con un poco de práctica salen bastante bien.


En Youtube espero publicar en breve cómo hacerlos –una imagen vale más que mil palabras, jejejeje- Sólo os recomiendo sacarlos en cuanto empiecen a dorarse, para evitar que absorban demasiado aceite. El punto está donde os guste a vosotr@s.


Este tipo de churros resulta un poco más pesado que los tipo “madrileños” (yo los conozco por ese nombre quizá por una conocida churrería de mi ciudad que se llama Café Madrid y de ahí el nombre que le dan a estos churros), que pese a su masa más compacta, se ve que chupan menos aceite. No obstante, son deliciosos y se digieren bastante bien, aunque sacian mucho antes. 


Para dos o tres personas, recomiendo usar la mitad de las cantidades antes mencionadas, usando sólo la mitad del sobre de levadura. Puede parecer poca cantidad antes de freírlos… Pero hay que tener en cuenta que crecen bastante en la sartén.


En cualquier caso, merece la pena probarlos. 
¡Buen provecho!

.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.