lunes, 11 de noviembre de 2013

Sustituir frenos de bici. Cambiar frenos V por Cantilever. Ajustar frenos de bici. Replace bike brake. Change V by Cantilever brakes. Adjusting bike brakes. Remplacer frein de vélo. Changer V par les freins cantilever. Réglage de freins de vélo.



Sustituir y ajustar frenos de bici. 
Amig@s: ya hemos realizado algunas mejoras en esta bici infantil: cambiado cable y funda del freno trasero, equilibrado de las llantas…


Pero, aún así, noto que hay que presionar la maneta del freno trasero a tope, las zapatas no llegan a presionar como es debido la llanta… Es algo que suele ocurrir cuando se montan frenos V-brake con manetas cantilever. 


Así que voy a coger unos viejos frenos cantilever que tenía de la bici que restauré y los voy a montar en ésta, reemplazando los V que traía montados. Si va bien, siempre podremos sustituirlos por unos nuevos. 

El proceso es relativamente sencillo: desatornillamos de las vainas los frenos originales y atornillamos en su lugar los cantilever. Basta retirar los tornillos con una llave allen del tamaño adecuado al tornillo. 

Podéis verlo más detalladamente en el post donde restauré la bici. 


A la hora del montaje, comprobaremos la fuerza de retroceso en ambos lados, con vista a montarlos introduciendo los vástagos de los muelles en una de las tres posiciones que tienen las vainas. 


Normalmente, basta con colocarlos en el orificio central. Ya lo vimos en otro post.


La vaina hay que acortarla un poco. Ya os expliqué cómo realizar fácilmente este proceso sin herramientas específicas, usando un minitaladro con un disco de corte.


Si el proceso que queréis hacer es el inverso: poner unos frenos V en una bici con cantilever. No olvidéis cambiar también las manetas. Y precisaréis, seguramente, sustituir el cable y la funda, ya que al menos ésta deberá ser un poco más larga.

Por suerte, además de los frenos, conservaba el cable que los une (no olvidemos que son cantiléver) y el tirante o pieza que unirá éste con el cable principal que va a la maneta. 


El cable empieza a deshilacharse por un extremo y el tirante está algo sucio y viejo… Pero si nos da el resultado que espero, siempre podremos sustituirlo o incluso cambiar todo el freno por uno nuevo, que son económicos y para una bici de estas características, no precisamos tampoco uno caro.

Y ya quedan los ajustes: el tirante debe tener una longitud tal que en la zona donde se une al tirante hagan las dos partes del cable un ángulo de unos 90º. 


Si lo ponemos muy corto, hará más fuerza, pero la maneta estará dura y con poco tacto. 

Si lo dejamos muy largo, ocurrirá lo contrario: la maneta estará suave, pero frenará poco. 


Es cuestión de ir probando para conseguir el resultado que más os satisfaga. En mi caso, no le he dado demasiada importancia a esto, como podéis ver en las fotos, pues el freno trasero tiene un ángulo superior a los 90º y el delantero inferior, pues no he sustituido el cable de esta parte y el cable original no da juego para reducir el ángulo. 


Pero para una bici pequeña y un niño de unos 20kg de peso, es más que suficiente y da una frenada más que aceptable.

Las zapatas también hay que regularlas para que estén a la distancia adecuada de la llanta y la frenada sea buena. Como este paso lo expliqué también en el otro post, os remito a él. 

Es un proceso que a veces se complica porque cuesta lograr que la zapata quede derecha y con la misma separación por todos lados de la llanta. 


En mi caso, tendía a quedarse un extremo rozando y el otro separado de la llanta. Hay que buscar el juego adecuado, la posición de las arandelas, que permiten la posición correcta de las zapatas. Y, por supuesto, dar un buen apretón tras el correcto posicionamiento, o se variarán tras la primera frenada.

Y un consejo: como las zapatas no son nuevas, podemos darles un par de pasadas por una lija de grano medio para eliminar restos de grasa, suciedad o zonas acristaladas. 

Así se agarrará perfectamente a la llanta y optimizaremos la frenada. 


Esto podéis hacerlo también si notáis que vuestra bici ya no frena como antes: podéis repasar las zapatas y también la llanta con una lija fina.


Otra cosa que había olvidado comentar: antes del ajuste del tirante y las zapatas –cosa también válida para los V-brake-, conviene destensar al máximo el tensor que el cable tiene donde se une a la maneta. O sea, girarlo hasta que se aproxime lo máximo posible a ésta.


De modo que tras comprobar que las zapatas están en su posición, si vemos que quedan un poco separadas de la llanta, podemos ajustar esta separación girando el tensor. Si todavía tenemos que ajustar un poco más, podemos acortar un poco el tirante que une los frenos –recordemos que se trata de frenos cantiléver-. 


Si son V-brake, también podríamos aflojar el prisionero del cable y tensar éste un poco. 


Para esto es conveniente tener a alguien que mantenga sujetos los brazos del freno mientras nosotros aflojamos la tuerca, tensamos el cable y volvemos a apretar el prisionero. Si no es así, os recomiendo atar entre sí los dos brazos con una cuerda, de modo que podamos trabajar cómodamente. 

Yo he usado el cordel que siempre suelo llevar en mi multiherramienta para sujetar entre sí los dos brazos del freno para ajustar la longitud del cable y apretar la tuerca del prisionero con comodidad.


Tras colocar y ajustar el freno trasero, compruebo que ahora la frenada es similar en tacto en el freno delantero y el trasero. 


Regulando los tensores de los cables, se consigue que frenen más o menos en el mismo punto de la maneta haciendo más seguro y fácil su uso, que recordemos es para un niño que tiene que aprender a frenar correctamente y sincronizar los movimientos de sujeción del manillar, su giro y el accionamiento de los frenos.



El resultado de esta serie de post ha sido lograr poner a punto una bici cuyos frenos eran prácticamente inservibles. El coste ha sido 1.50€ que me costó el cable y la funda. Y un par de ratos de trabajo que hemos realizado con gusto por la satisfacción de ver a nuestro hijo disfrutando de la bici y por el hecho de hacer bricolaje –todo un hobby-. ¿Se puede pedir más?


Bueno… sí que se puede… Ahora el problema es que la bici se le está quedando pequeña… habrá que dejarla para el peque y buscarle una con ruedas de 20” a mi hijo mayor, ya que le está cogiendo el gustillo a pasear en bici ¿No tendréis alguna en el trastero?


2 comentarios:

  1. hola, queria preguntar acerca de los cantilever, verás: creo que uno de ellos (el trasero derecho), le falta fuerza al muelle, y quería preguntarte si es posible cambiar el muelle...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diego:
      Es raro que tengas el muelle partido... Es mas probable que se haya soltado del enganche... O bien que tenga la arandela que sirve para engancharlo y/o guiarlo se haya partido.
      Mira este post ( http://bricotallerdecarlos.blogspot.com.es/2010/07/reparar-freno-roto-ajustar-freno-de.html ), donde reparo un freno cantilever al que le pasaba exactamente lo mismo. Por cierto, la reparación todavía dura. De hecho, no hace mucho le hice lo mismo al otro lado del freno que también se había roto.
      Un saludo

      Eliminar

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.