sábado, 14 de diciembre de 2013

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Reparar cochecito de bebé


Antes de empezar la entrada…


Deseo dedicarla a la memoria de nuestro fiel amigo Doggy, que nos dejó el pasado día 11/12/13.


Amig@s: ¡Los niños se nos hacen mayores! Esto hace que cuando tengamos que llevar al peque de paseo y aprovechamos para hacer algunas compras, que terminan también transportadas en el cochecito, éste acabe soportando el peso del niño –cuando ya está cansado de regreso a casa-, las compras, y los traqueteos de baches, aceras, escalones…

Esto hace que el cochecito se resienta y como la mayoría de sus ensambles son por remaches de aluminio, es normal que alguno acabe saltando.


Esto me pasó con el anterior cochecito –más moderno y robusto que éste-. Pero entonces, no saqué ninguna foto… sencillamente lo reparé en cuanto  mi mujer llegó con el carrito medio desarmado y listo.

Pero con este otro carrito –que ya estamos apurando para desecharlo en breve o si acaso aprovecharlo para llevar al peque al cole en algún día lluvioso- ha sufrido el mismo contratiempo. 
Exactamente idéntico y por el mismo sitio. Así que se me ha ocurrido mostraros su reparación y que así podáis también vosotr@s reparar el vuestro si os ocurre lo mismo. 

La reparación es similar, pero con algunas variantes. Procuraré explicarlo para que veáis las dos soluciones.


En realidad, la reparación es muy sencilla: sustituir el remache por un perno con tuerca... Aunque dependiendo del modelo de carrito la cosa se puede complicar un poco y precisaréis algunas herramientas más específicas.

Pero vamos al grano:


El tema es que se ha roto un remache largo, que une entre sí la pata trasera, un muelle y dos tirantes de refuerzo. El tirante más interno se ha soltado. Para que lo veáis mejor, os muestro la reparación terminada, para que veáis la pieza que se ha soltado, marcada en rojo.

Empezaremos, por supuesto, a retirar el remache roto. En principio, sólo se ha soltado el tirante de refuerzo interno… pero esto hace que el carrito se pliegue. Es imposible usarlo así…


Para retirar el remache del todo, hay que aplicar en la parte donde se ha roto la cabeza un taladro con broca de metal de diámetro similar o algo superior al remache. No hay que insistir mucho, pues el remache es de aluminio y sale enseguida.

Pero vemos que tirando de la parte opuesta del remache, aún se resiste. Sin duda le habrá quedado alguna rebaba al vástago del remache que impide que salga libremente. 

Con una lima –en mi caso he usado la de la multiherramienta, cuyo reducido tamaño la hace perfecta para el trabajo- damos un par de pasadas por todo el contorno...
 
 
 
 y tiramos por el lado opuesto con unos alicates, también la Surge me ha servido para esto con sus estupendos alicates.

Ahora tenemos que buscar un tornillo –o perno- que tenga las dimensiones del remache. 


Vemos en la foto que he encontrado dos posibles “candidatos”. El más largo me vendría mejor, pero veo que la pieza de remate del tirante por donde se ha roto el remache deja muy poco hueco y no entra el perno por ahí.


En el otro carrito esta pieza daba para poner un tornillo más largo o incluso se podía meter a su través. De hecho, lo puse de dentro hacia fuera.

En esta ocasión, la tuerca ha de ponerse por la parte del tirante -la interna- y dejar la cabeza del tornillo por la parte externa, por la pata que va a la rueda, en sentido contrario al caso anterior.


Introducimos pues el tornillo de fuera hacia adentro, con las arandelas y separadores que llevaba el remache original y vemos que llega justo…  

Y el espacio libre es también muy reducido. Vamos que queda tan poco hueco que si no lo dejamos ligeramente salido, no hay forma de meter la tuerca. Es más, iba a poner una tuerca autobloqueante, pero no cabe y he tenido que recurrir a una convencional, más delgada.

Ahora la dificultad está en mantener todas las piezas alineadas de forma que se pueda poner la tuerca en su lugar, mantenerla en su posición e ir girando el perno para que vaya atornillándose en la tuerca…

En la otra ocasión, que el perno iba de adentro hacia fuera y era mucho más largo, no hubo problema, pues sujeté con unos alicates grip el extremo del perno para apretar la tuerca. Y finalmente, corté y limé parte del sobrante para que no sobresaliese demasiado. 


Pero en esta ocasión, todo va muy ajustado: el perno casi no tiene juego, la tuerca se queda suelta y tiende a salirse en cuanto el perno trata de atornillarse y, sobre todo, la pieza del tirante tiende a moverse y es difícil mantenerla derecha en su posición.

Con la ayuda de otra persona que sujete la pieza y la tuerca mientras nosotros giramos el perno, se haría relativamente sencillo… pero en el momento de la reparación, estaba solo.
Vamos a usar un poco de ingenio… y de herramientas, jejejeje.

Recurro a mi Leatherman Crunch, con sus estupendos alicates grip. De pequeño tamaño e ideales para este trabajo. Con ellos mantengo la pieza de remate completamente fija y alineada con la otra y así ya es una variable menos de la que preocuparme. También podéis usar unos alicates grip de punta fina –los convencionales probablemente no entren en la pieza de remate y, si entrasen, estorbarían para poner la tuerca-. Yo tengo uno así, pero como siempre tengo a mano mis Leatherman, me resulta más cómodo recurrir a ellas.

Empezamos a atornillar el perno hacia la tuerca… pero ahora surge el siguiente problema: la tuerca gira libremente tendiendo a salirse. En este caso, he usado la hoja dentada de la Surge para mantener apretada la tuerca contra el perno mientras giro la cabeza de éste con una llave fija. Enseguida coge.


Tras un par de vueltas, pliego la hoja dentada y saco otra hoja de la multiherramienta, el destornillador plano. 

Lo meto de modo que fije un lado de la tuerca contra el lateral de la pieza, dejando la tuerca bloqueada de un modo más sólido que antes. Y ya puedo terminar el apriete.


Como no he usado una tuerca antibloqueo, siempre está el riesgo que ésta se vaya aflojando con las vibraciones. Así que podemos poner una gota de pegamento de cianocrilato o epoxi para que bloquee la tuerca en el perno. 

Echando un ojo de vez en cuando al tornillo, podemos comprobar fácilmente si se ha aflojado. Es más sencillo apretar antes que se salga del todo la tuerca que tener que repetir el proceso.


Y ya tenemos el carrito en perfecto uso. Puede que no sea de un diseño moderno, pero os aseguro que ha aguantado muchos kilómetros y muchas compras… 

En cualquier caso, va perfecto y ya tenemos el carrito listo para cuando se necesite. De hecho, esta tarea la hice hace meses y el carrito no ha dado ningún problema.

Como veis, en esta entrada mis multiherramientas han tenido un papel protagonista… Normalmente sirven como sustitutos de otras herramientas. En este caso, casi que las otras herramientas servirían para suplir las Leatherman, je, je, je.

Supongo que os estaréis preguntando lo que le pasó al anterior cochecito… y, efectivamente, al final tuvimos que tirarlo, pero no por la pieza reparada, que aguantó hasta el final. Las ruedas acabaron desalineándose y rozando con el propio carrito. Como teníamos este otro que nos dieron y que de hecho usábamos para ir a la playa, desechamos el primero.

Ahora ya podréis también vosotr@s reparar vuestro cochecito si se estropea. Si vuestro caso es diferente o tenéis cualquier duda… no dudéis en decírmelo en la sección de comentarios.

¡Y os dejo, que me voy a sacar a mi hijo de paseo!

 
Adiós también a tí, Doggy. Estés donde estés, siempre permanecerás en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.


5 comentarios:

  1. que lindo perro, por la carita que tiene se puede ver que fue muy Feliz, lo siento y felicidades por tu blog

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  2. Hola mi querido Carlos!

    He venido a visitarte y vi a Doggi, ay pobrecín hijo!. Cuando estoy con mi Luna, que eran semejantes me caen lagrimitas pensando en vosotros por esta pérdida.

    Te doy mi más sentido pésame, de corazón.

    Un besito.

    Mk

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  3. Hola necesito reparar un coche tipo paraguas. La rueda y la guia para colocar en varias posiciones se partió.,..

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