sábado, 5 de julio de 2014

Leatherman Skirt Ps4. Funda para Squirt ps4. Rematar cordeles. Cordeles deshilachados.





Amig@s: Ya conoceréis mi afición por las multiherramientas. Nos permiten realizar una multitud de trabajos en el hogar, trabajo, taller… y donde nos pille, jejejeje.

 
Empecé, como sabréis con las grandes: Supertool300, Crunch, Surge… Pero quise seguir probando, ya que estas poderosas herramientas también eran grandes y pesadas para llevarlas continuamente encima. Salvo profesionales, como equipos de mantenimiento de empresas, montadores, mecánicos, etc. Que siempre tienen que llevar herramientas encima y en este caso, con una sola, podemos realizar muy diversas tareas, y compensa llevarlas.

 

Así que fui acogiendo multiherramientas Leatherman cada vez más pequeñas y ligeras… y así os mostré la Charge TTi y hasta la Juice, ya de un tamaño y pesos considerablemente más reducidos que las primeras. 


Y pese a su menor peso y tamaño, ya hemos visto que son totalmente funcionales, permitiendo realizar trabajos de precisión y siendo totalmente fiables.
Pero quise llegar aún más lejos y hoy os voy a sorprender con una de las hermanas menores de la familia, que serían las multiherramientas de llavero.


Realmente, viendo la imagen en la página del fabricante 
, nos es difícil hacernos  a la idea de las verdaderas dimensiones de esta pequeña maravilla.

Su tamaño es, en efecto poco mayor que una llave. Pero sigue contando con gran número de hojas que nos permitirán realizar bastantes funciones.


Así vemos unos alicates pequeños pero totalmente funcionales, que podemos usar incluso como pinzas para atornillar pequeños tornillos y tuercas. 
O asir objetos diminutos, pues pese al tamaño, su precisión es igual a la de sus hermanas mayores y todo encaja con exactitud. 

Sorprende su apertura precisa, sin holguras. Y está dotado de sistema de muelles para compensar su pequeño tamaño y facilitar la apertura de sus mordazas.

El alicate también tiene un cortador de alambre, con lo que su versatilidad está fuera de toda discusión.


Dispone también de un par de destornilladores. Uno es plano y el otro, pese a su apariencia plana terminado en triángulo, sirve para los tornillos tipo Philips o de estrella. Una ingeniosa forma de comprimir un destornillador de este tipo. No será tan eficaz como uno tipo Philips o de estrella convencional… pero en un momento que precisemos ajustar un tornillo, nos sacará del apuro.

Asimismo dispone de tijeras. Estas nos podrán venir bien para cortar un papel, un hilo o cordel, etc de un modo limpio y eficaz.

Su lima para madera y metal nos puede servir desde limarnos una uña astillada, hasta repasar un objeto que ha dejado de encajar en su hueco. 

Evidentemente, una tarea así se hará mucho más rápida y sencilla con una de las hermanas mayores, pero si nos pilla sin herramientas, sólo con nuestro llavero, podemos hacer uso de ella y volver a superar el problema.


Por supuesto, dispone de una hoja de corte de excelente calidad. Que podemos usar como cúter, para pelar un cable en una reparación, como punzón, y un larguísimo etc.


Finalmente, un práctico abrebotellas termina por sorprendernos.

Una herramienta diminuta en tamaño, pero grande en funciones, a la que espero dar bastante uso.

Su pequeño tamaño supone una pequeña limitación, tanto en ergonomía como en potencia. Pero lo compensa el hecho que la podemos llevar siempre encima sin notarla.

Ahora podré reemplazar con gusto la navajita que reparamos en un post anterior y que siempre llevaba encima. Y prácticamente, con el mismo tamaño y peso, llevamos, además de la cuchilla: alicates, limas, destornilladores, cortaalambres, abrebotellas… ¿Se puede pedir más?


Normalmente, cuando consigo una nueva Leatherman, me limito a mostrárosla en un post donde describo sus funciones, os doy mi opinión… Pero hoy me ha surgido emplearla en un pequeño trabajo ¡La vamos incluso a estrenar! Je, je, je… Veréis al sacar mis otras multiherramientas para hacer la foto, he visto que el cordón que siempre suelo llevar en mi Surge está empezando a deshilacharse en los extremos.



Así que voy a hacerle un remate y cortar el exceso con las tijeras de mi nueva multiherramienta.


El remate es extremadamente sencillo. Se hace con un hilo fino y resistente. 

Se parece al nudo de empatillar anzuelos que solía usar cuando iba de pesca: hacemos un bucle en el hilo y lo ponemos hacia el lado opuesto del extremo deshilachado (los extremos del hilo van hacia el extremo del cordel). Vamos dando vueltas ligeramente apretadas al hilo rodeando el cordel y el hilo, del extremo deshilachado hacia el bucle que hemos hecho con el hilo. Finalmente, pasamos el hilo por el bucle y tiramos del hilo que queda por la parte deshilachada para cerrar el bucle y al mismo tiempo, tiramos también del otro extremo del hilo. 

Este sencillo nudo se puede mejorar si con una aguja hacemos pasar el extremo del hilo a través del cordel para que no se suelte… 


Pero así queda muy bien y podemos asegurarlo con un poco de pegamento o laca de uñas. Los hilos sobrantes, los corto con las tijeras de mi Squirt, que demuestran su eficacia (el hilo que he usado es el mismo que empleo para hacer costuras en piel y os aseguro que es muy, muy resistente).

Y ya puestos, voy a hacerle otra cosa a mi Squirt ps4:
Normalmente todas las Leatherman vienen con funda. Este modelo, quizá justamente por ser de llavero y tratar de reducir al máximo su volumen, no la trae.

Para mí, la funda es esencial en todas mis navajas y multiherramientas y, pienso, que justamente al ser un modelo para llevar con las llaves, sufrirá con el roce de éstas. Me parece importante hacerle una funda.

Bueno… Iba a hacerle una funda en plan profesional con un trozo de piel bastante buena que tenía por casa… Pero decidí primero hacer una prueba con una piel más blanda y corriente, procedente de un retal de una chaqueta de piel.

No he llegado a hacer el patrón, cosa importante si queremos un buen acabado. Yo puse la piel doblada por la mitad con la multiherramienta por dentro. 

Dejé un poco de sobrante para evitar que entrase muy justa y marqué con un lápiz y un calibre el lugar por donde iba la costura. 

La parte inferior la marqué usando una moneda y marcando el contorno. Debido a la forma de la herramienta, aplané la zona más inferior.



Como veis, yo suelo emplear un punzón que me fabriqué con una segueta de calar corriente al que le puedo intercambiar las puntas. Normalmente, le tengo puesta una fuerte punta de acero… 


Pero en este caso, le he montado una aguja de máquina de coser eléctrica. Es perfecta porque es fuerte y tiene el ojal cerca de la punta.

El proceso de coser es algo largo para exponerlo en esta entrada, ya de por sí bastante extensa. En otro post, os explicaré con detalle cómo lo he realizado.

La cosa es que al ir cosiendo, me desvié ligeramente y, aunque la costura era realmente fuerte y con buena presencia, la funda quedó bastante grande –desgraciadamente, no saqué ninguna foto para mostrároslo-. 


Mi mujer lo solucionó en un momento con la máquina de coser. 

Debido a la rapidez con la que hice el trabajo, la funda no quedó perfectamente simétrica y se aprecian claramente en el acabado final. 


Queda pendiente hacerle una funda con mejor acabado. De momento, ésta me vale, a falta de un cierre para la tapa, que creo realizaré con velcro autoadhesivo.


También queda pendiente colocarle el cordel que me gusta ponerle a todas mis multiherramientas como función adicional. Aunque en este caso, debido a la necesidad de ligereza y limitación de volumen, le colocaré una cinta fina pero resistente, que abultará muy poco pero podemos usar para atar pequeños objetos, apretarlos usando la cinta como torniquete, etc.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.