lunes, 22 de septiembre de 2014

Base de enchufe con interruptor integrado. Montar mecanismo eléctricos en pared. Colocar caja empotrada para mecanismo electrico. poner enchufe en pared. Socket with integrated switch. Wall mount electric mechanism. Place recessed electrical box mechanism. Wall plug put. Prise avec interrupteur intégré. Support mural mécanisme électrique. Placez mécanisme de boîte électrique encastré. Cheville vente



Montaje de base de enchufe con interruptor

Ya vimos como montar una base de enchufe con pocos materiales y sin meternos en obras… Coloqué una base de enchufe que se podía conectar o desconectar con un interruptor. 

Lo hicimos en un rato y el sistema lleva funcionando varios años.

 
Lo usamos prácticamente a diario, ya sea para conectar el ordenador, que es portátil, pero hace tiempo que se le estropeó la batería, con lo que funciona conectado a la red. 

También le damos uso al enchufe para conectar el flexo, ya que es uno de mis sitios utilizados para la lectura. 

Y, finalmente, también es muy usado para cargar el móvil. 


De modo que –también en una tarde de domingo que amenazaba lluvia- decidí pasar de este sistema provisional a uno definitivo, con los mecanismos empotrados en la pared y los cables bien seguros en tráqueas o tubos dentro de la pared.


Pensaba que me iba a llevar días… pero como suele decirse: “la veteranía es un grado” y logré dejarlo listo para montar el enchufe y su interruptor en un par de horas, dejando la pared incluso pintada… Pero empecemos:


Lo primero es decidir la ubicación. Va a ser un dispositivo que ya se va a quedar fijo, a diferencia del anterior que podíamos desplazarlo si nos estorbaba.


Tengo que desmontar un par de escuadras o palometas grandes que soportan una balda, pues la arrebola pasa por debajo de uno de los brazos de la palometa. Además, son sólo seis tornillos y trabajaremos más cómodos sin la balda encima.


Marcamos en la pared el contorno de las dos cajas encastrables y le dejo 1 ó 1.5 cm de margen en todos los lados. 

El problema que siempre me ocurría cada vez que quería colocar un caja empotrada de un mecanismo era, justamente, hacer el boquete demasiado justo, con lo que después era complicado meter la caja y perdía mucho tiempo haciendo retoques para que entrara en su hueco. Y también era más complicado fijar con yeso la caja al hueco. 

Es mejor eso, dejar de 10 a 20mm de separación entre el hueco y la caja (salvo casos concretos como que la pared esté pintada de algún color y no tengáis pintura de ese tono y queráis ahorraros el pintar después).


Continuamos descarnando el yeso. Vamos marcando todo el contorno sin profundizar demasiado y con el cincel bien perpendicular a la pared. 

Después volvemos a hacerlo clavando un poco más el cincel e incluso damos una tercera pasada que llegue al ladrillo. 


De esta forma, la parte externa del yeso apenas sufrirá y ahorraremos trabajo. 


Después vamos sacando el yeso clavando el cincel de forma oblícua para despegarlo de las rasillas y extraerlo.

Ya con el ladrillo a la vista, podemos ir perforando en los lugares huecos del mismo, después atacamos los nervios de las rasillas y así, poco a poco, vamos haciendo todo el hueco.

Yo he tenido que tener especial cuidado porque detrás de esta pared, que es de rasillas sencillas, está el alicatado de la cocina y no era plan de romperlo. 

Como ya he dicho en otras ocasiones: en estos casos hay que evitar que el cincel golpee perpendicular a la pared (salvo al principio para marcar el yeso, como dije antes). De hecho, cuanto más oblícuo esté, mejor. 

Asimismo, conviene controlar la fuerza de los golpes usando un martillo de tamaño medio.


Tras hacer el hueco para las cajas, paso a hacer lo propio para meter la tráquea o tubo para los cables.
 

Podría haber hecho la roza de modo que fuese directamente a una caja de empalmes muy próxima, pero tengo un orificio por el que saqué el cable de teléfono y el de la conexión de internet. 

Este orificio, lo hice, justamente a través de una caja empotrada de un enchufe en desuso que hay al otro lado, de modo que a través de dicha caja, también puedo acceder a los cables de la corriente. 
Me ahorro un poco de trabajo de esta manera. Aunque lo ideal hubiera sido llevar los cables en su tráquea hasta la caja de empalmes.

Tras hacer la arrebola, compruebo que puedo acceder desde la tráquea al cajetín del otro lado de la pared. Como ya tengo los  otros cables pasados, sólo tengo que agrandar un poco el orificio del mismo con los alicates de mi Leatherman, que me vienen fenomenal para este fin, y colocar la tráquea de modo que quede bien orientada al orificio.

En cualquier caso, me aseguro que después no haya problemas para pasar el cable, metiendo en la tráquea una cuerda que servirá de guía para meter los cables.

Hacemos un poco de yeso, como ya os he explicado en otras ocasiones, y fijo las cajas y la tráquea. 

Como es yeso controlado o retardado, inserto en los lugares más amplios unos trocitos de las mismas rasillas que salieron al romper la pared. Así el yeso fraguará mucho antes. 


Con una segunda pasada con yeso más aguado, doy un acabado bastante bueno.

 

Pasado un rato –aunque lo suyo hubiera sido esperar al siguiente día- doy un repaso con masilla de acabado. 


Finalmente, doy una mano de pintura.

Las prisas se deben a que la balda que retiré soporta una urna, que es donde vive nuestro jerbo. Quería dejarla colocada para la noche. De ahí que quisiera acortar casi al límite los tiempos de secado.



El tiempo total que he empleado en la tarea de desmontar los soportes de la urna, abrir los agujeros de cajas y tráquea, colocar dichos elementos, fijarlos con yeso y darle el acabado de masilla y pintura, así como de volver a montar el soporte de la urna, ha sido de unas tres horas contando el tiempo de espera para el secado… No está nada mal ¿no?


Provisionalmente, he vuelto a poner la vieja base de enchufe con interruptor para poder seguir haciendo uso de la toma de corriente.


Un consejo: si no tenéis demasiada experiencia con estas tareas de albañilería, os aconsejo que lo hagáis con tranquilidad, a ratos y sin prisas. 


Además, como dije antes, lo suyo es esperar que el yeso seque bien antes de dar el acabado, que el plaste también esté seco antes de pintar… Y no hacerlo con tanta precipitación como yo.



Al día siguiente, introduzco los cables atándolos a la cuerda que dejé a modo de guía y tirando de ésta por el otro extremo.

 
Los corto con el corta alambres de mi multiherramienta, que aunque está diseñado para cortar alambres, funciona perfectamente con los cables de la electricidad, ahorrándome tener que buscar alicates específicos para cada cosa.



Un detalle es que he descubierto algo interesante en mi Supertool 300 (aunque también está presente en mis otras Leatherman): un pela cables que está colocado en la base del abrelatas/abrebotellas. 


Al principio, no sabía cómo utilizarlo, hasta que probé a dejar el cable apoyado en el pelacables, y dejar la hoja semicerrada, de modo que el cable se apoya contra las cachas de la multiherramienta. 

Giramos el cable mientras presionamos ligeramente sobre él… y queda la funda perfectamente cortada. 

Con los alicates –caso que la funda esté muy apretada- sacamos en un momento el trozo de funda cortado.


Tras retirar la funda, podemos retorcer los pelos de cobre con los dedos. 


Y si queremos que quede bien prieto y rígido, podemos terminar de retorcerlos con los mismos alicates. 


Esto hará que no haya ningún pelo de cobre susceptible de provocar un cortocircuito y, además, podremos meter estos extremos pelados con suma facilidad en los orificios del interruptor. 

También mejorará el contacto con los bornes del enchufe.



Un imprevisto fue que cuando decidí abrir la caja de empalmes para reconectar los cables, pues no podía retirar los tornillos de la misma. 

El problema es que hacía años que no abría la caja de empalmes y los tornillos estaban completamente cubiertos de pintura. 

No logré retirarlos con ninguno de mis destornilladores, por más que traté de limpiar las ranuras de las cabezas… hasta que probé con el más fino de mi multiherramienta: salieron como por arte de magia.
Una vez retirados los tornillos, limpié bien las ranuras para poder colocarlos  después más fácilmente.

También los destornilladores de mi Supertool me vinieron fenomenal para apretar las clemas de las conexiones ¡Ojo, con la corriente desconectada!
Los bornes del enchufe, 

y las placas del interruptor y el enchufe a las cajas empotradas.


Respecto a las conexiones… no tiene ningún misterio. Son idénticas al otro mecanismo que hice. 

Un polo de la corriente va directo a un borne del enchufe. 

El cable del otro polo sube, atravesando las cajas, a la superior, donde se conecta a un borne del interruptor. 

Y del otro borne del interruptor, se saca otro cable que va al borne que dejamos libre en el enchufe. 

En la imagen ya he conectado el interruptor, que situaré arriba y queda por conectar el enchufe.

Se cierra todo, se pone el embellecedor…¡Y trabajo terminado! 

Bueno, no del todo… queda aún dar otra mano de pintura -esta vez esperando a que todo seque bien-, y colocar la roseta del teléfono, que como veréis, tuve que retirarla para trabajar con más comodidad y limpieza.


Un trabajo sencillo que podemos hacer en cuatro ratos si lo hacemos con tranquilidad y sin prisas, y que aporta comodidad y seguridad, al reducir los cables y mecanismos eléctricos sueltos. Y la tranquilidad de que es una instalación bien hecha.

El coste ha sido casi nulo… Solo he tenido que comprar el embellecedor doble, que los que tenía eran sencillos. Los cables son de unos restos de una instalación… Todo reciclado.


En este caso, no hemos reparado nada… pero el bricolaje no está sólo para reparaciones, también sirve para acomodar nuestro entorno a nuestros gustos y necesidades y el trabajo ha sido plenamente satisfactorio.

Y os dejo por hoy… ¡Voy a leer un rato!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.