martes, 7 de abril de 2015

Fabricar destornillador para tornillos especiales, Tornillos de cabeza especial, Tornillos de cabeza rara, tornillos extraños, Special screws, Vis spéciales, Spezielle Schrauben, Viti speciali, Cargols especials, Parafusos especiais,



Fabricar destornillador para tornillos especiales.

Amig@s: ya llevo tiempo usando en casa los programadores digitales. Son muy prácticos porque nos permiten dejar un aparato conectado con la función del programador en cuenta atrás, para que se desconecte pasado el tiempo elegido. Esto es muy práctico para cargar la batería de juguetes, móviles… 

También nos permite que un aparato o luz se encienda y apague cuando lo deseemos, según la programación que demos al programador…

Pero, como decía, llevo ya bastantes años con éste. Yo díría que al menos diez o doce años.

Está más que amortizado que, además, es un modelo económico que me costó 5 ó 6€ en su día… Pero funciona perfectamente y me gustaría seguir usándolo. Pero la batería interna se ha deteriorado y en cuanto se desenchufa de la electricidad, se apaga la pantalla, se borra la hora y se pierden las programaciones.

Lo suyo es poder abrirlo, localizar la batería y sustituirla por una nueva…

Pero ¿Qué nos encontramos? Pues unos tornillos “raros”. 


Son como los tornillos de cabeza plana, pero la ranura está interrumpida en el centro, de modo que no se puede abrir ni con un destornillador plano, ni con uno de estrella… y es difícil, por muchos destornilladores o puntas que tengamos en nuestro taller, que encontremos algo para retirar este tipo de tornillo.


En su día, cogí un destornillador plano y le hice un corte con una segueta para metales en el centro, con lo que valía perfectamente, ya que el saliente del centro de la ranura de la cabeza del tornillo quedaba en el corte que le hice… 
Pero como este tipo de tornillos no se encuentran a diario… acabé perdiendo la punta especial.


Así que vamos a hacer una en un momento para poder abrir el aparato y ver si tiene solución.

Por el taller tengo unos trozos de varillas de paraguas que suelo usar para reparar otros paraguas o, en este caso, hacerme unas agujas para coser cuero… Pero como me ha surgido esto, he pensado que bien puedo darle otro uso.

Como esta varilla tiene en el extremo una zona aplanada y con un orificio central cerca de la punta, voy a limar un poco para dejar dos salientes en la zona perforada… Ahora lo veréis:

Fijamos la varilla en el tornillo de mesa y atacamos el extremo para dejar el orificio al aire. Yo he usado la lima de mi nueva Leatherman: la Rev

En pocos instantes, hemos logrado desgastar el extremo de la varilla hasta llegar al orificio. 

Ya solo queda dar un repaso con la misma herramienta para afinar ligeramente las puntas y evitar que queden zonas con aristas puntiagudas y cortantes.
Básicamente, la herramienta está hecha. Veamos si funciona.


Metemos esta zona limada en el orificio del temporizador donde se alojan los tornillos, y vemos que encaja bastante bien.
Como no tenemos mango en este improvisado destornillador, uso el alicate de mi Rev para sujetar la varilla por el extremo opuesto a la de destornillar y giramos la varilla a la par que procuramos apretar un poco para que no se salga la punta de la cabeza del tornillo. 
Más adelante, doblaré la varilla para hacer un bucle que podré usar a modo de mango... De momento así va bien. 

Enseguida notamos que el tornillo se afloja y ya podemos terminar de destornillar girando la varilla con los dedos.

Ahora podemos ver claramente cómo es la cabeza del tornillo.

No comprendo por qué muchos fabricantes usan este tipo de tornillos. 
Evidentemente, así se aseguran que nadie manipule el producto. Pero para los que somos aficionados al bricolaje, es una tortura. 

Por suerte, al menos esta vez hemos logrado solucionar el problema y espero que también os sirva a vosotr@s.. ¡Y os dejo, que voy a tratar de reparar mi viejo programador!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o consulta, por favor, hacedlo mediante la sección de comentarios. No respondo las consultas privadas. No usar los comentarios para hacer publicidad.