sábado, 28 de marzo de 2015

Reparar marco, arreglar cuadro, marco de cuadro roto, Frame repair, fix box, broken picture frame, Réparation de cadre photo, Bild Rahmen Reparatur, Quadre marc de reparació, Reparação de molduras de foto,



Reparar marco de madera

Amig@s: Hoy tenemos un nuevo desperfecto en casa: se nos ha roto un marco de madera al despegarse una esquina. 
Si lo dejamos así, en poco tiempo acabará totalmente desarmado. Es buena cosa repararlo cuanto antes y nos ahorraremos tiempo y trabajo.
Además, como veremos, en menos de cinco minutos podemos dejarlo en perfecto estado.

Este trabajo se puede hacer de varias formas. Podemos usar un sargento para marcos u otra herramienta. Yo voy a simplificar al máximo y usaré dos métodos al alcance de cualquiera para fijar las piezas encoladas mientras el pegamento endurece.

Pero lo primero es sanear la zona despegada. Si dejamos los restos de pegamento seco, posiblemente el resultado no sea demasiado duradero y el inglete no quede bien por tener exceso de material al sumar el pegamento nuevo al seco.

Así que tomamos una lima. En este caso la de mi Supertool 300, que siempre tengo a mano, y procurando no abrir en exceso las maderas para no acabar por despegar los demás ingletes del marco, repaso las dos superficies que se han despegado.
Soplando, eliminamos los restos de polvo producidos por el limado y ya podemos añadir un poco de cola blanca. Por cierto... se nos ha vuelto a quedar pegado el pequeño tapón que cierra el bote de cola blanca... Con los alicates de la multiherramienta, lo solucionamos al instante.


He evitado el exceso y también colocarla muy cerca del borde. Así logro que al apretar, no rebose y ensucie la moldura. 

Por supuesto, también podemos pasar un trapito humedecido en agua para retirar estos restos. Pero he preferido hacer un trabajo más limpio evitando este paso.
Y ahora viene el truco: podemos coger una cincha, de las usadas para atar bultos en las bacas de los coches y colocarla alrededor del marco. 

Para evitar que la cinta se enganche en las esquinas y que deslice bien, he puesto cuatro ángulos de plástico. 
Los obtuve de una obra de la calle cercana a mi casa. Se ve que los usaban para proteger las esquinas de las losas en los palés, de modo que es un material de desecho, reutilizado (y reutilizable) y totalmente gratis. 
 


Basta montar la cincha con los ángulos y apretar bien. 
 
Al día siguiente, el marco estará como nuevo. 


Si no tenéis a vuestro alcance estos ángulos, podéis fabricarlos con trozos de fleje de acero, o incluso unos ángulos metálicos de los usados para reforzar uniones de madera.

 
Para soltar la cincha –por si hay alguien que nunca haya usado una-, basta cerrar las dos partes y meter un dedo para presionar dos lengüetas que quedan dentro. A veces hay que presionar la interna antes de terminar de cerrar las dos partes para que no se trabe el seguro. Esta presión hace que el carrete con la cinta quede libre y podamos tirar de ella para aflojarla.

El segundo método es aún más económico… basta una cuerda. 

Los que seáis asiduos a mi blog, habréis visto que siempre suelo llevar un cordel en mis multiherramientas, a modo de función extra. Pues bien, ya va siendo hora que veáis una de estas funciones:

Retiramos el cordel de la multiherramienta y lo pasamos alrededor del marco para tomar la medida. 
Hacemos un nudo doble dejando un buen trozo de sobrante.

Metemos la misma multiherramienta dando una vuelta a la misma sobre el cordel y la giramos si es preciso para que el hilo empiece a tensarse. 

Colocamos los ángulos –como hicimos antes- y giramos la multiherramienta tensando el cordel. Hace una fuerza impresionante.

Si no tenéis una Leatherman, también podéis usar para apretar el cordel un destornillador o un palito de madera. Yo, como tenía a mano la herramienta, la he usado.


Tanto con el sistema de la cincha, como con el del cordel, os será de inestimable ayuda si alguien os ayuda sosteniendo la cinta o el cordel mientras empezáis a apretar. 


Realmente, lo más complicado es justamente ese momento, en que comenzamos a apretar y empieza por salirse de una esquina, luego de otra… En tal caso, una par de manos extra no vienen nada mal y en un instante estará todo el marco apretado.

Una cosa interesante es comprobar si una vez apretado el marco, éste sigue estando escuadrado en las esquinas. Es tanta la presión que le aplicamos que no sería raro que se descuadrase ligeramente. 

Si lo comprobamos con la cola aún fresca, estamos a tiempo de reajustar las piezas para un acabado perfecto. 

Para comprobar la escuadra, basta medir las dos diagonales, de esquina a esquina. Deberían medir las dos igual.

Y otro punto a tener en cuenta: a veces, nos queda el marco escuadrado, pero cabe la posibilidad que no quede en el mismo plano, de modo que al ponerlo en la pared, una esquina quede levantada sin apoyar en la pared. Para evitar esto, podemos quitarle al marco la alcayata que sirve para fijarlo en la pared antes de encolar. Y así todo el marco quedará en contacto con la mesa de trabajo. 

Si usamos un cristal o una superficie bien plana como referencia, cuando la cola seque, todo el marco estará bien plano y apoyado en la superficie, con lo que el trabajo será impecable. 

Yo en este caso no he retirado la alcayata porque sólo se había despegado una esquina, pero realmente tampoco cuesta trabajo retirar ésta y volverla a colocar una vez seca la cola. Con los alicates de la misma herramienta, se hace en segundos.

Y ya tenemos de nuevo el marco listo. No es ninguna maravilla, pero desde luego, desluce mucho verlo roto. Y como habréis visto, no cuesta nada arreglarlo.

lunes, 23 de marzo de 2015

Reparar tornillo de cámara para trípode, Reparar videocámara, soporte para trípode roto, Cámara de segunda mano, Repair camcorder, Réparation camescope, Reparatur camcorder, Reparo filmadora, Reparació videocàmera, Ремонт видеокамер



Reparar tornillo de cámara para trípode


Amig@s: Los que me sigáis de hace tiempo, sabréis que le estoy cogiendo el gustillo a hacer vídeos para Youtube

Es más cómodo para vosotr@s ver un vídeo que leeros mis explicaciones. 

Para mí supone un trabajo extra… 

Pero lo cierto es que ciertas cosas se ven mejor en vídeo, aunque los post del blog expliquen detalles que no puedo exponer en el vídeo por razones de duración… Digamos que se complementan.


Pero, la cosa es que me hice con una cámara de segunda mano a muy buen precio y ¡Obtenida legalmente por su antiguo propietario! La cosa es que la vi perfecta y completamos la transacción… 


Hice varios vídeos de prueba e iba de maravilla…Hasta que fui a ponerle el trípode ¿pero dónde (piiiii…..) está el sitio donde se atornilla el tornillo del trípode? Buscando… descubrí una pegatina en la que no había reparado anteriormente… tapaba justamente la tuerca donde debería ir el tornillo del trípode… 


Pero al retirar la pegatina, la tuerca estaba rota, completamente suelta en la carcasa de la cámara y ésta agrietada en la zona ¡Al menos, conserva la tuerca, y eso nos ahorrará trabajo!


No importa… en elTallerdeCarlos…. ¡Todo tiene arreglo! Y lo vamos a reparar de un modo relativamente rápido y sencillo. Y quedará completamente firme.

En principio, tenemos que fijar la tuerca en su posición exacta. Para eso, limpio muy bien tanto la tuerca como la zona donde debe ir alojada mediante un algodón impregnado en alcohol. 
Como siempre digo, la limpieza es, al menos, el 80% del pegado… si no hay limpieza, el pegamento no actuará como debería y se soltará.

Seguidamente, preparamos pegamento de dos componentes. Con una pequeña cantidad es suficiente.
Comprobamos cómo debe quedar la tuerca y cuánto debe sobresalir. Ésta tiene una pestaña metálica por la que va atornillada a la cámara… Pero la pestaña también está rota. 

Pero sí que nos puede servir de referencia para ver la posición y profundidad donde hay que colocar la tuerca.


Ponemos un poco de pegamento bien mezclado bajo la tuerca y la colocamos en su sitio exacto. 

Como faltan fragmentos  de plástico de la carcasa, añado también pegamento a modo de relleno, para que todo quede hecho una pieza. 
Procuro no pasarme y que quede el adhesivo en la zona rellenada ligeramente bajo el nivel del cuerpo de la cámara. 

Tras aplicar el pegamento, limpio los alrededores con un algodón impregnado en alcohol.


Voy  a añadir otro refuerzo. De todos modos, con esto creo que sería suficiente para que quedase lo suficientemente fuerte… Pero como esta tuerca es la que va a mantener la cámara sujeta en el trípode a cierta altura del suelo, no quiero correr riesgos.
 
Así que preparo una chapita de aluminio delgado, de 0.8mm de grosor. 

Puede parecer muy fina, pero al ser pequeña y quedar hecha una pieza con la cámara, reforzará bastante.
La corto fácilmente con la tijera de cortar chapa.


Con la lima de mi Leatherman Surge, le doy un repaso por los lados para eliminar posibles rebabas. También es buena idea ponerla sobre una superficie plana y dura y darle unos golpecitos con el martillo de puntas de nylon para evitar cualquier alabeamiento como resultado de las tijeras.

Marcamos la posición donde va la tuerca y practicamos un orificio. 
Primero con una broca fina y después con la definitiva. Así nos aseguramos que salga en el punto exacto donde queremos. Al ser una chapa muy pequeña, la coloco sobre una madera que hará de mártir y que ayudará a mantenerla sujeta durante el mecanizado.

Una vez que comprobamos que el orificio está bien ubicado, podemos perfeccionar la pieza redondeando las esquinas con la lima de mi multiherramienta
No es Imprescindible, pero quedará más bonito y las esquinas son una zona por donde se nos puede enganchar a la ropa, por ejemplo. Así queda mejor terminado y más seguro.
 

Para que quede en su posición, y para evitar que el pegamento que rebose pueda manchar permanentemente el plástico de la carcasa de la cámara, hago un cerco con cinta de carrocero que mantendrá la chapita en su lugar durante el secado.

Vuelvo a preparar pegamento de dos componentes y aplico un poco en las zonas de la carcasa donde todavía precisaba algo de relleno. Seguidamente, aplico una capa fina y uniforme por toda la chapita, la pongo en su sitio, aprieto para que haga contacto y limpio el exceso con un algodón humedecido en alcohol.

Para garantizar que no se mueva, fijo la chapa con dos trocitos de cinta de carrocero. 
Y, finalmente, garantizo la presión durante el secado del pegamento usando el mismo trípode con una arandela.

Al día siguiente, ya podemos retirar el trípode y la cinta de carrocero. 

Pese a todo, la chapita se ha ladeado ligeramente. Pero fuerte, fuerte sí que ha quedado. 

Con la cuchilla de mi Leatherman limpio un poco el pegamento que ha rebosado, antes que endurezca más aún.

Finalmente, voy a hacerle el orificio extra. 

Los trípodes suelen tener un pivote que sirve para que la cámara no se pueda girar en el soporte y que suele hundirse caso que la cámara no tenga el orificio análogo… Pero ya puestos, vamos a hacerle el orificio en la chapita, ya que la cámara tiene el hueco. 

Medimos bien... 

Y volvemos a hacer un orificio con una broca muy fina y seguidamente con una de diámetro algo mayor que el tetón o saliente del trípode. 

 
 
Termino el trabajo pasando una broca algo más gruesa a modo de avellanado para eliminar rebabas. Por cierto, las marcas de rotulador indeleble se eliminan fácilmente con alcohol (en la foto aún no lo había hecho).

La cámara ha quedado perfecta. Se sostiene sin problema en el trípode y ha quedado realmente fuerte.

El trabajo en sí es fácil de realizar y rápido y hemos conseguido una cámara a precio de ganga… que ya tiene todas las prestaciones de una cámara recién comprada….


Bueno aún le falta una cosa… La cámara viene con su cargador de batería, pero me gustaría ponerle un alimentador para que pueda cargar la batería y usarla conectada a la red eléctrica mientras la utilizo… Pero eso ya es tema de otra entrada…
¡Me voy a grabar un rato!