miércoles, 13 de septiembre de 2017

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Amig@s: Ya os he mostrado muchas reparaciones y ajustes que he hecho en mi moto. Pero una muy efectiva y curiosa, que sin duda os sorprenderá por su sencillez y efectividad es reparar los plásticos tipo ABS.

Veréis… hace un par de años decidí cambiar la matrícula, ya que tras veinte años, estaba algo deteriorada. Junto con la matrícula, me dieron un soporte para ella de plástico negro.

Tras unas semanas, al echar la moto hacia detrás para subirla al caballete central, golpee con ella una caja y la matrícula se desprendió de su soporte, quedando cogida sólo por los tornillos superiores.

Traté de recurrir al pegamento epoxi de dos componentes. Que ya me habéis visto usar muchas veces y que sirve para casi todo… Pero se ve que el aluminio de la placa y el plástico ABS no son muy “pegadizos”. Vamos, que duró el apaño un par de días, hasta que las vibraciones acabaron por volver a despegarlos. Indagando, descubrí que el plástico abs es muy fácil de soldar, ya que es soluble en acetona.

 
Tomé prestado el bote de acetona que mi mujer usa para quitarse el esmalte de las uñas, lo intenté… Y la reparación dura hasta hoy… Y espero que por muchos años más.

Es cierto, que un soporte de matrícula cuesta muy poco. Es más, puede que si me acercase al sitio donde me hicieron la matrícula, me diesen otro sin cobrarme nada… Pero es más trabajo desplazarme allí que el truco que os voy a comentar.

Además, os puede valer para otros elementos de vuestra moto, coche o el hogar que estén fabricados de este material. Se trata que veáis cómo usarlo, el procedimiento.
Lo primero: desmontar el soporte, cosa que puede hacerse fácilmente con mi Leatherman Tread, o mi Leatherman Surge con el bit Kit. O llaves allen convencionales, lo que tengais a mano.
 
y eliminar restos del pegamento epoxi raspando con la cuchilla de mi Leatherman Rev. O un cúter, si no disponéis de esta interesante multiherramienta.

Realmente sencillo, pues se trata de quitar dos tornillos y el pegamento salió al momento. Nos aseguramos que el plástico está limpio, ya que en esa zona es muy propensa a coger grasa, polvo, barro… –yo ya lo había limpiado antes de poner el pegamento-, con lo que no tuve que esmerarme mucho. Y ya estamos listos para empezar.

Como dije antes, la acetona disuelve el plástico ABS. Lo que no imaginaba es que lo hiciera con tal efectividad. Hacedlo con precaución o se os comerá todo el material…

Pues bien, como el soporte tenía alguna grieta, empecé por alinear bien la superficie colocándola sobre un plano liso. Puse un poco de acetona a lo largo de ella. 

Es tocar la acetona el plástico, y éste se ablanda por completo… De modo que basta asegurarnos que las superficies están bien en contacto y dar unas pasadas por encima con la punta de un destornillador plano, por ejemplo, para asegurarnos que eso queda soldado. 

Para untar la acetona, podemos valernos de un bastoncillo de algodón, de los usados para los oídos. Es económico y desechable… Mucho mejor que usar nuestro pincel favorito y ver cómo éste queda irreversiblemente estropeado.
 
 
Yo, para curarme en salud, he añadido después una fina capa de acetona y colocado un trocito de cartón a todo lo largo de la grieta –ya cerrada- para que haga de refuerzo. Al evaporarse la acetona, el plástico recupera su dureza, de modo que el cartón queda integrado en él. 
 
Y, por la otra cara del portamatrícula, la que no tapa la matrícula, hice lo propio, pero en vez de cartón, usé un trozo de cinta aislante de electricista. 

Como se trataba de una prueba, quise reforzar de las dos formas para asegurarme el resultado. Creo recordar… que tras pegar el cartón, le dí una mano de laca de uñas transparente, para impermeabilizarlo y reforzarlo más.

Finalmente, hay que atacar el verdadero problema: la matrícula se separaba de su soporte porque éste tiene dos pestañas en las que encaja el borde inferior de la matrícula. Y una de ellas, había desaparecido.
 
Solución: me busqué un trocito de plástico ABS, -el del soporte de la matrícula vieja- y corté uno del tamaño de la pestaña o algo mayor. 
 
La sierra de mi Leatherman Surge me permitió hacerlo en un momento, acoplándole una sierra para metales, de dientes mucho más finos que la original.
 
 
Nuevamente, con la acetona, el añadido quedó perfectamente fijado al soporte. Finalmente, unos retoques de lima para que la nueva pestaña. De modo que la matrícula queda bien fijada.
Añadir que también se puede hacer una masilla reparadora si en un bote pequeño de vidrio metemos trocitos de plástico ABS y añadimos un poco de acetona. Esperamos un poco, removemos… Y el plástico se disuelve formando una pasta que también podremos usar para pegar, reparar y reforzar. Mientras no se evapore la acetona, tendremos esta estupenda masilla/pegamento lista para usar.
Eso sí, buscad acetona pura. En muchas tiendas del ramo de la estética, se usa acetona diluida o mezclada con otros productos. Comprad de la más económica que venden en supermercados o droguerías. Suele ser más pura y más barata. En cualquier caso, siempre podéis hacer la prueba de su efectividad en un trozo del material que queráis reparar. 
Como recomendación final, os comento que si tras usar esta pasta, o añadir un trozo de plástico ABS se os queda muy grueso, siempre podéis limar o lijar para rebajar la zona y que el resultado sea más estético.

Finalmente, disculparme por no tener vídeos o fotos de todo el proceso… Realmente, ni yo esperaba tan buenos resultados. Espero os baste con mi explicación. Si en otra ocasión tengo que pegar algún plástico ABS, os haré un buen post con fotos o incluso un vídeo para youtube.

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